MI POESÍA SEGÚN ALEJANDRO ROMUALDO:  “A Sonia Luz Carrillo hay que leerla más que al pie de la letra al pie de su espíritu”

marzo 26, 2024 a las 2:22 am | Publicado en Artículos sobre Literatura, Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Documentos, JARDIN DE DELICIAS, MI POESÍA SEGÚN ..., MIS POEMAS | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , ,

El 15 de octubre de 1979, el gran poeta peruano Alejandro Romualdo, tuvo la generosidad inmensa de participar como expositor en una actividad que ,en homenaje a mi trabajo poético, fue organizada por la agrupación cultural Arte y Tiempo. Conferencia y recital llevado a cabo en el local de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas- ANEA.
En esa oportunidad quedó en mi poder el texto que leyó el poeta. Posteriormente se extravió entre papeles y ahora recuperado me complace, me llena de gratitud para con Romualdo, a quien tanto le debo, poder compartirlo.

Luego de la presentación, con el poeta Alejandro Romualdo, el poeta Ricardo Falla Barreda y yo en el Palermo, conocido local limeño.

Para facilitar la lectura de sus juicios acerca de mi escritura, comparto la versión digitalizada del texto que ha permanecido hasta hoy inédito, agradeciendo de antemano que, de usar el mismo, se señale la fuente. Como puede verse, se trata de un material original, con tachaduras y correcciones realizadas por el autor.


A Sonia Luz Carrillo hay que leerla más que al pie de la letra al pie de su espíritu , porque en lo recóndito de su alma combaten con dolorosa inteligencia, la comunión y la desolación, la participación y el desamparo. Y cada una de esas fuerzas polares tira dramáticamente de su lado y la ponen tensa como una cuerda cuya música tiene las notas esenciales de una fraternidad lacerada. Hay razones del corazón que la razón no conoce, y que batallan pascalianamente en su pecho.

La poesía de Sonia Luz, a pesar de su vocación colectiva , de su hambre y sed de justicia social, su conciencia se abre o se cierra instantáneamente, como esas flores nocturnas, sensibles al más leve toque de la luz. La más imperceptible impresión queda implacablemente registrada como revelación indeleble en la delicadeza de su película sensitiva. Y lo que es confusión de emociones y de imágenes , se transforma en lucidez dolorosa, por obra y gracia de un poder analítico enervante. Sonia Luz es una poetisa íntima. Para llegar hasta su semilla es necesario entrar a contraluz de las palabras, porque esta observadora sagaz, esta pequeña cazadora sutil, está apostada en la vida para sorprenderla en sus momentos más intensos y desconocidos: deslumbramientos y reproches, estallidos y confrontaciones , hacen las caras sucesivas de su moneda cantante.

“Mientras otros siembran

hortalizas,

construyen puentes

levantan casas,

yo simplemente traduzco

la vida que pasa por mis manos (“Cuestión de oficios”)

Esta traductora de las palpitaciones humanas, tiene también el corazón palpitante y ardiente, en su condición de mujer, de esposa y de madre: el amor abre sus estaciones y muestra sus diferentes temperaturas en su obra breve pero sustantiva. El amor al hijo perdido, el sentimiento de lo fugaz y perecedero y la lección vital de esa muerte que sale como del fondo de un túnel, el mineral más precioso: su poema “Homenaje a Rodrigo, el fugaz”, uno de los poemas más bello y profundos que se han escrito en estos últimos años.  Poema que bastaría, si no fuera por otros cantos admirables, para situarla si duda, como la más intensa y sobresaliente poetisa de su generación, y proponerla como ejemplo, porque la poesía de Sonia Luz tiene ideas largas y el verso corto, exactamente todo lo contrario de algunos de sus compañeros de generación (y no de poesía) que tienen, prosaicamente, los versos largos y las ideas cortas.

Su poesía no es escéptica, sino afirmativa; no ha abandonado la esperanza antes de entrar en el infierno capitalista. Pero ¿con quién camina por los círculos infernales? ¿Quién la acompaña a través del territorio hostil? Creo que la acompaña la esperanza. Deseo vivamente que siempre la acompañe, que sea la certeza , precisa y preciosa de un a claridad entrevista y el dominio más transparente para su descanso.

Poeta realista, de sólido soñar lo posible, poeta de nuestro tiempo con los pies en la tierra, poesía lo suficientemente poética para romper las ideologías y afirmarse en la Tierra de todos por el propio peso de su belleza. 

Toda su información es sentimiento estético, todo su testimonio es vibración lírica. (Párrafos añadidos en manuscrito y con tachaduras) A Carlos Marx le gustaba la sencillez en todo el mundo; en el hombre, la fuerza; en la mujer la delicadeza debilidad (ambas palabras tachadas). La delicadeza espiritual y biológica de la mujer se percibe en su comportamiento social. En Sonia Luz se percibe en su obra, allí donde su debilidad tiene toda la fuerza de ua convicción salvadora. No hay “zona neutral” en su canción. Está del lado del hombre y esa es su sencilla fortaleza. Poesía que brilla con luz propia y que por eso nos ilumina y nos enriquece.

.

Exposición en el local de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas -ANEA, el 15 de octubre de 1979. Actividad organizada por la agrupación Arte y Tiempo, bajo la dirección de la poeta Elvira Ordóñez

Deja un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.