SONIA LUZ CARRILLO MAURIZ

 

Lima, Peru

Poeta, periodista y Profesora Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM,  donde cursó estudios de doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana. Investigadora del Instituto de Investigaciones Humanísticas. Ha publicado, hasta el momento, los poemarios: Sin nombre propio (1973), Poemas (1976), … y el corazón ardiendo . Prólogo de Alejandro Romualdo (1979) La realidad en cámara oscura (1981), Tierra de todos (1989)  Las frutas sobre la mesa (1998) y Callada fuente (2011) .

Entre otras, destaca la traducción de sus poemas en la Antología de la poesía peruana del siglo XX preparada por Claude Couffón, Poesie peruvienne du XX siecle d’expression espagnole. Geneve, Switzerland: Editions Patiño (2000) y la traducción al italiano y publicación de una selección en Donnemondo/ poetesse. También ha sido traducida y antologada en Mater, Raccoltá di poesie a cura de Cristina Landi, Firenze, Italia, 2005.

Asimismo, una selección muy exigente de poesía universal de todos los tiempos  (I PAESAGGI DELL’ANIMA, 2005) incluye su poema “Canto al origen, al lugar de las raíces” . Este poema , además, ha sido musicalizado  por Juan Flores Luza (Varios artistas, “Música de este lado del Sur”, Vol. 4 Track 10,  Sello Azul, 1996)

 Su obra ha sido recogida en la Antología Trilogía de las mujeres en Hispanoamérica, Tomo III Selección de Leticia Luna, México, Ediciones la cuadrilla, 2004.  Asimismo, figura en las más exigentes  antologías publicadas en el Perú.

Autora de los libros de ensayo: Diálogo entre los pueblos. Nuevo Orden Internacional de la Información (1985 y 1990); Curso de realidad. Proceso poético 1945 – 1980 (coautora, 1987); Las profesionales de la comunicación (1994), Literatura y Periodismo (1999) y Publicidad y adolescentes en la TV limeña (2000). Expositora en congresos y seminarios nacionales e internacionales.

En los últimos años ha dado  conferencias y recitales en las ciudades de Madrid (Casa de América, 9 de febrero, 2012,  actividad  en homenaje a José María Arguedas, organizada por la Embajada del Perú) y Salamanca, España (2012, 2008, 2005, 2001)  En Octubre de 2008, invitada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y el Ayuntamiento de la ciudad, participó en el XI Encuentro de Poetas Iberoamericanos. Culminado el Encuentro que reunió a poetas de 14 ciudades Patrimonio de la Humanidad,  ofreció recitales de poesía en la ciudades de Ávila, Ciudad Rodrigo, Béjar y Peñaranda de Bracamonte en compañía de los poetas representantes de Méjico, Chile y Ecuador. Sus poemas figuran en la antología El huerto magnífico de todos (Salamanca 2008).

Durante los años 2002 , 2003 y 2005, en París, Toulouse y Pau, ha brindado recitales y conferencias en Francia presentando la obra de autores como César Vallejo, Julio Ramón Ribeyro,  José María Arguedas, Alejandro Romualdo,  y   la obra de  escritoras peruanas.

Con estudios de Doctorado y Maestría  en Literatura Peruana y Latinoamericana, como fruto de sus investigaciones literarias en torno a autores y obras de la literatura peruana e hispanoamericana, ha publicado innumerables artículos en medios académicos y permanentemente participa como expositora en congresos nacionales e internacionales.

A través de los años  ha obtenido  el reconocimiento del Vice Rectorado de Investigaciones (Consejo Superior de Investigaciones)  de la UNMSM en mérito a su labor de profesora investigadora. Desde el año 2008 hasta el 2015 ha sido distinguida cada año por el Vicerrectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con Diploma de Reconocimiento Académicos por publicaciones científicas.

En la  actualidad, desde el año 2011,   es  Coordinadora de  los  Estudios  de  Comunicaciones y   miembro   del  Comité  Directivo  de  la Unidad de Posgrado de   la Facultad de Letras y  Ciencias  Humanas de la  UNMSM.

Más información en el DIRECTORIO NACIONAL DE INVESTIGADORES – DINA
http://directorio.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do;jsessionid=37b263bbd9e7c5a36c1d3394b1b8?id_investigador=50427

“Alguien escribe a solas” Video

130 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Sonia Luz:

    Felicidades por esta nueva aventura que emprendes en la blogósfera.

    Muchos éxitos y felicidades.

    Saludos.

  2. ta bueno tu blog… ¿pondrás alguna obra inedita por acá?.. bueno.. espero que a tu blog le vaya “de la buena”…

  3. Sonia, te felicito por tu trabajo tan exquisito . Estare pendiente de tu nuevo material.Gracias

  4. Es genial tu blog, me ha dejado anonadado. Seguire la trayectoria de tu blog con mas constancía.

  5. Hola Sonia.

    Tienes un blog muy interesante y me gustaría conocer más sobre este sitio. Este fin de semana voy axplorar más.

    Gracias.

  6. Muchas gracias por los comentarios. Me estimulan a dedicarle un poco más de tiempo y sobre todo a aprender los secretos técnicos de este mundo bitacotero.

    • Hola
      Soy Araceli Viteri, quisiera que me des la dirección electrónica de Clauden Couffon, pues no se nada de él desde hace 20 años.
      Gracias.
      Te dejo mi correo aravi_portoviejo@hotmail.com

  7. HOMENAJE A GIANNI VATTIMO

    ECOS Y RESONANCIAS DEL “PENSAMIENTO DÉBIL” EN AMÉRICA LATINA
    Diálogos con la hermenéutica de Gianni Vattimo

    A Parte rei revista electrónica de filosofía de Madrid (España) (http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei) tiene el agrado de anunciar que se encuentra abierta hasta el 1º de Octubre de 2007 la recepción de colaboraciones sobre cualquier aspecto del pensamiento de Gianni Vattimo, las cuales serán seleccionadas para un próximo número monográfico, de fecha a confirmar. Las colaboraciones serán de tema y extensión libre, aunque lo más aconsejable es que no excedan las 20 carillas a espacio y medio, letra New Times 12 o similares con márgenes de 2.5 (2100 caracteres por carilla). Los textos pueden ser originales o bien escritos que hayan sido publicados en otros medios, siempre que cuenten con la debida autorización de reproducción en nuestra revista. Los trabajos para selección deberán presentarse al director de la Revista Dr. Carlos Muñoz a la siguiente dirección de correo electrónico: cmunoz11@serbal.pntic.mec.es
    En todos los casos se deberá especificar la nacionalidad del colaborador/a y la institución académica en la que trabaja o estudia, si la hubiere.

    Argentina-Bolivia-Brasil-Chile-Colombia-Costa Rica-Cuba-Ecuador-El Salvador-Guatemala-Honduras-México-Panamá-Paraguay-Perú-Puerto-Rico-Uruguay-Venezuela.

  8. Sonia Luz,

    Mi primera experiencia de lectura de poesia por poetas fue en el Colegio Inmaculada de Monterrico el anno 79. Hiciste una lectura con Ricardo Falla. Todavia tengo tu libro “y el corazon ardiendo” y “Mi Capital” de Ricardo. Te acuerdas? Fue para mi inolvidable.

  9. Cómo no recordarlo. El artífice de aquella lectura de poesía fue el inolvidable Padre Romeo Luna Victoria. Amigo y cristiano a tiempo completo.
    Un abrazo desde Lima

  10. Me agrada mucho su espacio profesora Sonia Luz, en especial las reflexiones acerca del medio ambiente, valores y los comentarios sobre literatura.
    Felicidades,
    Mariana L.

  11. sonia luz un saludo desdepanamá un gusto tropezarme con tu blog
    pongo el mío a la orden caminodecruces-ramon.blogspot.com
    entiendo que la poeta y el pintor viajan al istmo el 7 de mayo. acá se les espera

  12. Ya ingresé a tu Camino de cruces y veo que estamos en la misma perspectiva de defensa de la casa planetaria.
    Supongo que te refieres a mis amigos Rosina y Carlos. Les haré llegar tu comentario.

  13. Hola otra vez…

    debido a la popularidad de mi blog he decidido tomar tu Feed y agregarlo a mi blog como RSS para que desde mi blog se enteren de tus posts (articulos). espero que no te moleste y te mando un saludo desde el patio sur de estados unidos (México).

  14. Gracias, mundochiquito.

  15. Bueno, profesora Sonia Luz, aquí vistando su blog, y de paso copiando una foto para adornar el mío. Me he tomado esa libertad, espero no le moleste. Estoy publicando el poema Los Cuervos de Jorge Nájar en mi blog; a manera de homenaje y agradecimiento por la interesante velada del miércoles en San Marcos, de la que ud. es artíficie. Espero seguir en contacto con ud. felicitaciones por su blog, gracias por la oportunidad de inicar una amistad con una señora tan respetable y admirable, además de gran profesora y persona. Recuerde mi “piropo” de ese día: “Lleva tiempo llegar a ser joven” (Picasso). Un abrazo sincero. Hasta pronto.

  16. Sonia muy buen blog y muy completo
    me parece barbaro !
    saludos !

  17. El nacimiento del nino Jesus en el territorio ,epicentro del terremoto es un mensaje de que debemos proteger la vida y debemos aferrarnos unos a otros . Desde el Canada
    recibe todo mi carino y ya ando movilizando ayuda para alla. Besos Fany

  18. Sonia:
    me alegra volver a leerla nuevamente. Léía siempre sus artículos en El Diario Marka y su suplemento El Cabalo Rojo.

  19. Gracias por el recuerdo. Escribí en esos medios a inicios de los años 80′. Después cambió de manos y orientación. Ese fue otro cantar.

  20. Hola quiero invitarte a visitar mi Blog, va sobre mis fotografías, espero lo visites y dejes tus comentarios o lo que tu quieras.

    http://www.mariomarin.wordpress.com

    http://www.sello.wordpress.com

  21. Qué regalo las vistas de España! Me traen hermosos recuerdos. Visitaré con frecuencia la página y la estoy enlazando.

  22. Siempre es un placer para nuestros sentidos leer y apreciar con ojos noctámbulos la gran versatilidad y preocupación por diversos temas de nuestra poetisa Sonia Luz, que en nuestro país ha sabido transitar con paso firme por los caminos de la docencia y la buena poesía.
    Mi reconocimiento
    Samuel C.

  23. Querida Sonia Luz, siempre innovando, ahora en este espacio, que satisfacción sentí al enterarme que tenías un blog y que podía leerte. Mis recuerdos sobre ti y Ricardo son maravillosos. La vida pasa inexorablemente, con alegrías y tristezas, con logros y encontronazos, pero los buenos recuerdos quedan plasmados en nuestro “interno personal” y se activan cuando encuentras a personas que fueron y son parte de tu vida por diversas razones. Desde el calor de tu departamento con Orieta e Iván, aprendimos, vivimos e idealizamos un mundo que tú te esfuerzas por volverlo realidad. Mis felicitaciones y gracias por formar a tantos hombres y mujeres que como yo tenían una visión sesgada de este hermoso planeta llamado tierras. Aún conservo la Biblia con tu dedicatoria.

  24. También guardo lindos recuerdos de esa parte del camino que hicimos juntas. Espero que Orieta e Iván se pongan en contacto. Se impone un café!!!

  25. Felicitaciones maestra Sonia Luz. Hace muchos años que no nos vemos, pero quiero aprovechar la oportunidad para agradecerle sus enseñanzas en la escuela de Comunicación Social. De mis tiempos de estudiante de pre grado, en aquella epoca en que compartiamos el claustro con los soldados del ejercito y algunas ideas trasnochadas gritando su extremismo en las paredes, recuerdo siempre con afecto las horas de clase que compartiamos en el curso de investigación. Gracias.
    Gustavo Mallma (base 93)

  26. Un abrazo, querido Gustavo. Y gracias por compartir los recuerdos de una década difícil que nos dejó la dura enseñanza que la libertad no puede ser canjeada por NADA. Y que igualmente nefastos son los extremismo o totalitarismos de izquierda o derecha.

  27. Hola Sonia:
    Me gustaría obsequiarte mi libro “Amórfor” pero no sé cómo te podría ubicar a ver si me lo dices…

    Un abrazo por los años nuevos,
    Salomón Valderrama

  28. Samuel
    Revisa tu correo. Te estoy enviando las “coordenadas”.

  29. Hola Sonia! Grata sorpresa de encontrarme con un espacio interesante y conocer a la autora! Quizas ya no te acuerdas pero tu me ensenaste Expresion Escrita en la de Lima, con Rocio Silva Santisteban como jefa de practica por alla por 1996. En algun momento nos mandaste a escribir una historia sobre cigarrillos y quizas fue la primera vez que lei en voz alta alguna cosa que hube escrito, pero si mal no recuerdo tu feedback fue muy positivo y me inspiro a seguir escribiendo con mayor confianza.

    En fin, como decia, me parece excelente que le dediques tiempo a actualizar y tu comentario es agudo y perceptivo. Muchas felicitaciones.

    Saludos,

    Daniel Cardenas

  30. Querido Daniel
    Una de las cosas más gratificantes de la bitácora es reencontrarme con personas de muy distintos momentos y lugares. Dices que seguiste escribiendo. Qué bueno! Ojalá te animes a enviarme algo.
    Un abrazo

  31. profesora sonia luz a los años ojalá se acuerde de mi. yo soy emilio benavente y fui su alumno en san marcos. ahora estudio teatro en la ensad y precisamente soy yo quien protagoniza la obra marat sade, espero que le vaya bien y espeor verla pronto en el teatro, gracias por todo, emilio.

  32. Querida Sonia Luz

    Sí, hermoso tiempo el que la Vida nos permitió compartir.
    Pasaste de ser la admirada profesora a la amiga con esa facilidad que la calidez de tu estar da. Los ímpetus y vehemencias, apasionamientos y fuegos de la juventud universitaria eran siempre encauzados a la luz del conocimiento y al entendimiento del sentimiento. Ese arropa miento y mimo en el calor de tu hogar son los más dulces recuerdos que de ese viejo tiempo guardo para mi. Muchas Gracias!

    Me apuntó al café.

  33. Princesa Cáustica.

  34. Gracias por el reflejo.

  35. Yuliana, poeta! Qué bueno tener noticias! Espero tus textos para publicarlos en la “serie” que elogia la locura.

  36. Orieta querida
    Cuanto afecto!

  37. es increible doctora, usted fue mi profesora en la secundaria, y por usted me anime a entrar san marcos, y con el doctor falla fuimos compañeros de debate en la asamblea universitaria luego de la intervencion.
    encontre su blog, por el blog de marquito sifuentes, los dos eramos de la promocion del cole.la verdad la alegria que me da saber de usted y su espacio…. es increible….

    tambien me gustaria compartir mi blog con usted, y bueno seguir en contacto, yo escribo post de acuerdo a mi carrera( odontologia), pero hay algunos que quiza le interesen como la fisiologia del beso, la salud en la epoca precolombinay ahora pienso escribir otros mas…. visiteme

    un placer encontrrarla

    andres borja villanueva

    pd. disculpe no respetar puntos y comas, pero ahorita tengo un paciente en sala jejejeje

  38. También para mí es un gusto saber de ti. Visité tu blog y me parece muy interesante.
    Gracias por el recuerdo y el afecto.

  39. disculpe maestra recien me entero de lo que Ud. realmente es una Poetisa, periodista
    que gratificante para un aprendiz de bardo recibir sus comentarios y correcciones

    quiero escribir con las pocas palabras que conozco
    algunos versos
    quiero escribir con palabras simples
    otros versos
    en cuyo contenido y mensaje
    se encierre el poema de todos.

    gracias por permitirme visitarle en su pagina

    yanse nostalgia paz

  40. querida señorita sonia una poeta con tanto talento ya no hay ayudame a entender la casa de carton esq me parece una obra tan complicada porfavor ayudame

  41. El lugar de la Princesa Cáustica

  42. Hola llegué aquí por casualidad vi que tienes etiqueda una nota en tu blog sobre Ingrid Betacourt , Gracias por linkear hasta el mio. Saludos.

  43. hermoso poema e inteesante apreciaciòn. De otro lado, le quisiera pedir un gran servicio querida amiga poeta…He estado buscando este poema “Fragmentos” de Romualdo, lo necesito para una declamaciòn y el libro està agotado, y no encuentro forma de obtenerlo inmediatamente…Le ruego querida amiga que sea amable y me envìe el poema Fragmentos (en su versiòn completa)…Le agradeceré eternamente.

  44. Raúl
    “Fragmentros” es la primera parte del libro de Alejandro Romualdo editado bajo el título de Ni pan ni circo, versión solo en castellano, por el INC bajo la dirección del doctor Luis Gillermo Lumbreras. Está en librerías.
    Personalmente, los poemas los tomé de la versión bilingue que me obsequió el propio poeta.

  45. querida Sonia Luz, mi poca pràctica con la computadora, me permite sòlo usarla para los e-mail directos o para escribir mis poemas, pero aprecio mucho tu blog, y es una de las pocas veces que entro en internet, lo de Juan Cristobal, lo de Romualdo, lo tuyo, lo imprimo para leerlo en la ùnica posiciòn en la que los huesos no protestan mucho, es decir acostada, después de haber admirado tus hermosas fotos abrazos gladys

  46. Gladys, queridísima poeta! Qué privilegio tu lectura y amable comentario!

  47. Profesora Sonia Luz:

    Antes de escribir este mensaje, revisé los comentarios anteriores –de sus amigos, alumnos y colegas– con felicitaciones por los contenidos de este blog y con saludos marcados por el rastro de momentos gratos.

    Me sumo a ellos y le agradezco por la seriedad con que dictó sus cursos en San Marcos. En la complejidad universitaria de los años 80, para un catedrático hubiera sido fácil dejarse llevar por el desorden y culpar de ello al sistema.

    Deseo ponerme en contacto con usted, profesora Sonia Luz, para culminar un trabajo académico que quedó pendiente. Hubiera preferido llamarla por teléfono, pero aún no he conseguido su número. Intentaré ubicarla en Comunicación Social.

    Muchas gracias.

  48. hola,
    queria saludarla ps espero que se acuerde de mi, el escritor mas despistado de todos.
    bueno, el caso es que leyendo un libro de literatura peruana pues me tope con su nobre en los literatos de la generacion del 70 si no me equivoco, ps me sorprendio mucho el haber intercambiado algunos saludos con esa persona y me siento feliz de conocer a alguen como usted, puesto que me gusta mucho la literatura, tambien tengo poemas , pero eso si leyendo los suyos a mi me gusta mas la rima.
    bueno saludos pues y buena suerte.

  49. Sonia Luz:

    Soy Inés, estudio Periodismo en la UPC y estoy escribiendo un libro sobre Manuel Jesús Orbegozo, quien fue profesor de UNMSM. Sé que han enseñado en la universidad al mismo tiempo y por eso me gustaría conversar contigo.
    He leído tu blog que está muy bueno y veo que estás en España, podrías darme una entrevista que estés en Lima?
    Mi mail es: inesbarua@gmail.com
    Gracias!

  50. Sonia Luz. Primero felicitarla por la calidad del blog. Quería saber si usted puede compartir -vía email- algunas anécdotas que tuviera del poeta Manuel Morales. ¿Usted estuvo en la despedida que le hicieron antes de que viaje a Brasil?.

    Le reitero las felicitaciones por este interesante blog. Siempre es un inmenso placer ller sus post.

    Un abrazo.

  51. Estimada Sonia, le felicito por su buen trabajo, son muchas las cosas que se aprenden con esta pagina tan bien documentada, me gustaria suscribirme a sus trabajos, son muy buenos. la calidad del blog. es de primera. Soy escritor, poeta me gustaria una direccion suya y un numero de telefono para llamarla desde aca Venezuela, y asi enviarme mis libros de poesia y ensayo, le felicito y sume mi nombre a su buena causa, atentamente

    Manuel Bolivar Graterol
    escritor
    Maracay Venezuela

  52. César, Segundo, Roberto, Manuel

    Agradezco mucho sus visitas y palabras. Esta aventura bloguera me gratifica con tanta amabilidad de su parte. Para todos, un Feliz Año!
    Manuel, intenté comunicarme al correo que acompaña el comentario y tuve problemas.

  53. Hola!

    Excelente página web, otra ventana que nos permite comunicarnos y aprenderlos unos de los otros.

    Realmente una enriquecedora experiencia intelectual,

    Siga adelante,

    Ernesto.

  54. Ernesto

    Realmente enriquecedor el diálogo que se establece. Muy generoso tu comentario. Mil gracias

  55. Felicidades. Acabo de encontrar su blog y parece muy interesante. Por favor, continue así.

  56. profesora Sonia Luz!!
    Me ha gustado mucho su blog, aunque me falta leerlo con mas calma, me comunico pronto, desde Barcelona, muchísimos saludos
    Luz

    p.d. tenia que decirle que es inspirador para mi.

  57. Una alegría saber de ti, Luz Marina.

  58. Estimada Doctora

    Un gran abrazo felicitandola por su blog

    Tenga confianza, pese a todo lo que se diga o pase, la emboscada deja un saldo doloroso, pero al final se logrará la paz tan anhelada

    Desde el lugar de los hechos ..Saludos

  59. Leí los comentarios anteriores y me da mucho gusto que en nuestro país aún exista gente que se preocupa por el desarrollo cultural sin esperar beneficio alguno.Felicitaciones.
    Necesito una opinión sobre lo que escribo, me gusta la poesía:

    Mira como oculta la daga bajo la sotana
    Mira como respira el camino bendecido
    Mira como se postra en la cornucopia
    Mira como divulga la gloria marchita
    Mira… simplemente mira.

    escríbanme

  60. Guillermo, estoy segura que así será. Saludos y un recuerdo cariñoso para la familia.
    Arriba la patria que amamos y a la que servimos desde distintos espacios.

  61. Le saludo muy cordialmente y de paso, le ofrezco mil disculpas si mi comentario le pareció dirigido a su persona. Nada más erróneo. Mi crítica se circunscribe a los organizadores del Concurso Javier Heraud a fin de que corrijan sus errores para otra oportunidad. Me gustaría si más bien, contar con su invalorable amistad como poeta de reconocida trayectoria para con este, modesto y muy poco significativo aprendiz de vate.
    le rogaría, si no es mucho pedirle, que me agregase a su correo en hotmail para intercambiar algunas ideas, pues sería un gran honor para mi, contar con su amistad.
    Sin otro particular, me despodo y espero considere mi petición.

  62. Un Gusto conocer su Blog muy bueno como para no salirse de el!

    jeje mis felicitaciones la invito a visitar mi blog Promocionando Nuestra Musica Andinaa

  63. […] la Tierra. Dejé un comentario y, tras un amable correo de su autora, la poeta y ensayista peruana Sonia Luz Carrillo, me vi en posesión de una serie de diapositivas que arreglé un poco (o desarreglé, tal vez) y […]

  64. Hola Sonia:

    Saludos desde Bolivia, me gustó tu blog, felicidades, te invito a visitar el mio, donde intento mostrar la belleza de la naturaleza, pero tratar de reflexionar sobre el cambio climático y sus consecuencias.

    Intercambiemos links.

    Gustavo

  65. Gustavo
    Visité tu blog y te agradezco el que nos hagas conocer más acerca de la defensa de la biodiversidad. Hay una enorme tarea al respecto. Saludos desde Lima

  66. Sonia Luz,

    Citei um post seu no meu blog.

    http://conhecerparaprevenir.blogspot.com/

    Grato,
    Abel Sidney
    Brasil

  67. Muito Obrigada/ Muchas gracias!

  68. Sonia Luz Carrillo….me da gusto saber que existen personas en mi pais que puedan manejar la imagen de personas que realmente vale la pena certificarlos..me gustaria saber mas de ti..sobre tus libros…Desde Colombia te saluda Fidel Garcia un Comando de la Marina en retiro.

  69. Recordada Sonia luz,

    Enorme y preciosa sorpresa saber de usted, andaba buscando desesperada un poema de Juan Gonzalo Rose que decia “me gustas…” para ensenarles a mis alumnos de espanol como se dice “te gusto … ” y la encontre a usted. Fui su alumna en la Universidad de San marcos, lamentableme no la mejor de lejos, pero guardo con gran tesoro un comentario que hizo a una narracion que hice que salio de la oscuridad despues de la muerte de mi enamorado. Yo siempre apreciare el respeto y calidez con que me trato.

    Felicitaciones! La pagina es muy buena.

    Chio

  70. Chío
    Una agradable sorpresa saber de ti luego de tantos años. Recuerdo perfectamente tu paso por las aulas y también la circunstancia que mencionas. Un abrazo afectuoso y mis mejores deseos ahí donde te encuentres.

  71. saludos y comparto el gusto por la gran violinista anne sophie mutter

  72. desde mexico

  73. Hola Sonia Luz:
    Te mando saludos y felicito por su blog
    Soy Graciela,tengo 19 años,estudio en el Garcilaso,estudio periodismo
    Me gusta las poesias que escriben,además yo tambien me encanta escribir como canciones,poesias y novelas.
    Veo que te gusta la literatura , yo tambien me encanta las obras de Sergio Bambarén y algunos obras de Gabriel Garcia Marquez y los poemas de Gustavo Adolfo Becquer y Pablo Neruda.

    cuidate y muchas bendiciones…;)

    • Graciela, te formas para el periodismo de la mejor manera. Es una tarea que reclama, com nunca antes, gente sensible a la maravilla de la vida y a toda creación humana. Es una lástima ver como se desperdicia tanto avance tecnológico en favor de la estultucia. Gracias por la lectura y el saludo.

  74. Maravilloso tu blog Sonia,completo e inteligente, tiene temas de sumo interes, ahora que veo tu foto me trae recuerdos de aquellas inolvidables y bucólicas tardes de alameda con olor a malta y curtiembre, de pre adolesencia y canciones con musica a gogo,,,, a partir de hoy me volvere un asiduo y recurrente lector de tus notas
    Cuidate mucho y Dios te guarde

  75. Sra Sonia Luz:

    Le daludo con gran respeto.

    Mi hijo Larry de chicago, Illinois, me envio 16 paginas sobre los pormenores de la esposa Georgette de Cesar Vallejo…( en base a sus escritos y comentarios)
    Larry acaba de regresar de sus vacaciones en Europa y visito la tumba de vallejo y me ha enviado fotos frescas de ese lugar.

    Me gustaria tener su e=mail para comunicarme mas rapido…
    Yo soy tambien de Santiago de Chuco, y escribo algunas cosillas
    de mi tierra. Lea miblog y encontrara mucho de esa comarca andina.

    Reciba mi sincero aprecio,

    Chaco Gil, en Florida, USA

    • Chaco, he intentado ingresar a su blog sin resultados. Le agradezco la deferencia por supuesto que me gustaría conocer las fotos que menciona.

  76. Es impresionante como la casualidad conduce por caminos destellosos.

    • Adrián
      Ingresé a tu blog y me gustaron mucho tus textos. Hay muy buena madera.

  77. Directo al grano:

    Deseo compartir enlaces con usted, pues sigo su blog desde hace muy buen tiempo y veo que sus nuevas publicaciones estan mas comprometidas con dar un voto de apoyo para ver la realidad de nuestra sociedad y tratar de enderezar su camino.

    Espero hacer contacto.

    ATTE:
    Segundo Chinguel
    http://www.diarioinca.com/

  78. Saludos profesora, considero que la coyuntura actual (vale decir, los “escuadrones de la muerte” en Trujillo)da como para una larga exposición sobre la democracia y el estado de derecho, sería interesante abrir el tema en este espacio. gracias.

  79. Estimada Profesora…felicitaciones por su fecunda y excepcional trayectoria.

    Agradecere quiera facilitarme su correo electronico y telefono para coordinar nota periodistica.

    Felicidades y que sigan sus exitos.

    Cordialmente

    Agustin

  80. Buenas tardes Sonia:

    Buscando por Internet un soneto del Dante (sólo recordaba el final,…” y el alma va diciéndole: suspira”) encontré tu sitio y entonces la oportunidad para invitarte a
    visitar mi blog de poesía en http://www.elpoetaocasional.blogspot.com

    Te saluda
    Pedro Donangelo

  81. Buen día Profesora, la saludo con mucho afecto, le cuento que hoy me enteré de la gran trayectoria que usted tiene como profesional, puesto que la conocí el domingo en el examen de admisión que se realizó, leeré todos sus poemarios.
    Por otro lado, tambien estoy en total desacuerdo con la bulla, que se genera en los alrededores de la universidad minutos antes del inicio del examen de admision, producidos por las academias en su afán de hacer propaganda, pido su opinión profesora Sonia.
    Saludos profesora.
    Pablo Gonzales.

    • Gracias, por los conceptos Pablo. La opinión que solicitas ya la publiqué en este blog. La encuentras bajo el título
      EXAMEN DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS Y EL ACOSO DE LAS ACADEMIAS PRE UNIVERSITARIAS

  82. Saludos profesora, uno de sus tantos alumnos de Bausate y Mesa que lo recordamos con mucho cariño porque, aparte de su trato muy horizontal y cordial, nos dio luces sobre la literatura en los turbulentos años ochenta a quienes estudiabámos periodismo. Soy también sanmarquino, ya ex alumno, y me alegra mucho que esté de profesora en nuestra querida casa de estudios.

    Buscando informaciones alternativas encontré su blog, a partir de hoy la lereé con frecuencia, y felicitaciones por su persistente labor creativa y su labor docente.

    Hasta la próxima.

    Hugo.

    • Hugo, me alegra haber dejado buenos recuerdos entre los alumnos de aquella década terrible. También yo guardo hermosos recuerdos de talento, pundonor y nobleza de muchos bausatinos.
      Gracias, por los saludos. Espero contarte siempre ente los lectores de estas páginas.

  83. ¡Que tal Sonia! Me gusta mucho tu blog ya tengo tiempo de visitarlo (aunque casi no comento), artículos muy útiles y de gran calidad, me preguntaba si estas dispuesta a realizar un intercambio de enlaces con mi sitio Web que es ‘dineroia’ ¿Qué te parece? Espero una respuesta positiva :)

    Saludos.

  84. Respetable señora ,me ha interesado dee sobremanera su libro Curso de realidad: proceso poético, 1945-1980 he notando quye son dos volumenes el volumen II ya lo tengo me falta el volumen I . Quisiera ver la formna de obtener aquel material de cualquier modo .Lamentablemente de donde me encuentro (Huancayo)es muy dificil por no deicr casi imposible accecer a dicha bibliografia. Le agradecer{e su respuesta.

  85. Hola Sonia Luz:
    Enviame a mi correo adonde puedo enviar un ejemplar de mi
    novela “Los años de La Casa de Cartòn”; porque se que
    el genial poeta Adàn, motiva tu interès. Te comento que
    presenté una ponencia en el reciente congreso organizado
    por la Academia Peruana de la Lengua.
    Saludos
    Eduardo

  86. Hola Sonia Luz
    Te escribo para que me indiques adonde puedo enviar
    un ejemplar de mi nonela Los años de La Casa de Cartòn”,
    porque se que compartes tu interés por las obras de Adàn
    Saludos
    Eduardo

    • Muchísimas gracias, Eduardo. Ya te respondí con la información que requerías.

  87. Buenos días Sonia Luz, en el año 2001 concluí mis estudios en la Maestría en Investigación de la Comunicación en la UNMSM, me trasladé a Miami, y no he optado por el grado todavía. Quiero empezar a trabajar en la tesis, y quisiera pedirle me haga el honor de ser mi asesora de tesis. Estudié con María del Carmen Trujillo y ella me ha hablado mucho de usted. En principio el tema sería sobre Relaciones Públicas. Quería aprovechar la ocasión para preguntarle si el tema tiene que estar enfocado sobre la realidad peruana, o pudiera ser sobre alguna institución en los Estados Unidos.

    Espero su respuesta.

    Muchas gracias.

    • Dina, he respondido a su inquietud a través del correo

  88. Querida Sonia:
    Deseo comunicarme contigo mi email es miguelangel.bazan@gmail.com y mi cel. 994 690199.

    Muchos Saludos.
    Miguel Ángel

    • Miguel Ángel, ya te envié mis datos y quedo a la espera de tu comunicación Un gran abrazo

  89. Estimada Sonia Luz, felicitaciones por los cuatro años de blog y por tu esfuerzos de una visión humanista de la sociedad actual.

    • Muchas gracias, Marco Polo. Lindo gesto el saludo

  90. Hola Sonia!
    Me llamo Liara y soy la hija menor de Manuel Morales.
    Gracias por tener escribido sobre mi papá.
    Yo, mi hermana Kiara y mi madre Evanice, tenemos ganas de saber más sobre los amigos y familia de papá.
    Si tienes algun contacto, por favor, enviarme.
    Gracias,
    Liara

    liarapf@terra.com.br

    • Hola, Liara. Con mucho gusto transmito tu mensaje. Por mi parte puedo contarte que estudiamos juntos y participamos en muchas actividades literarias, guardo un recuerdo muy afectuoso de su gran sencillez y un sentido del humor muy especial que está reflejado en su poesía. Luego viajó y en alguna ocasión nos visitó en casa para luego partir. Le perdí el rastro. Lamento no tener datos acerca de su familia en Lima (solo recuerdo que vivía en el distrito limeño de Barranco) pero aprovecho para pedirte que, si es posible, me envíes algún poema de Manuel para poder publicarlo. Un abrazo.

  91. Estimada maestra Sonia Luz,

    Saludos del norte. Vi su blog sobre las diversas actividades y congresos en San Marcos…

    Me interesa mucho el congreso de octubre en San Marcos. Estoy en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque.

    Escribí la primera disertación sobre el poeta peruano Antonio Cisneros, pero por mi interés en Arguedas, he dedicado la mayoría de mi carrera al estudio de la cultura popular nuevomexicana y mexicana.

    Me gustaría mucho asistir el congreso. No sé si ha pasado la fecha de la convocatoria. Quisiera proponer una ponencia para visitar a San Marcos y a ustedes.

    Estamos en contacto,

    Enrique

    Enrique Lamadrid, director
    Departamento de Español y Portugués
    Universidad de Nuevo México

  92. felicitaciones por el blog, ahora lo enlazo
    saludos
    N

  93. SALUDOS SONIA
    ESTAREMOS CON PENDIENTE.

  94. Sonia Luz , Me gustaria compartir y hacerte llegar el poemario ganador del concurso de poesia de mujeres Scriptura.

    Donde te lo puedo dejar?
    Un abrazo
    IdaLuz

  95. […] de primera mano, de Georgette de Vallejo, y año a año algo de su biografía. Y en este blog de Sonia Luz se puede conocer más sobre Por la ruta de Vallejo en París. Así preconiza Vallejo su muerte en […]

  96. Hola que tal, antes que nada una felizitación por su blog me parecio muy interesante. Mi nombre es Anne y me estoy comunicando de parte de Radio y Televisión Queretaro, ya que nos gustaría saber si usted puede proporcionarnos alguna información de Miguel Aguilar Carrillo, ya sea un telefono o su e-mail, le agradeceriamos muchisimo, de ante mano muchas gracias y que tenga un excelente día.

  97. Buenas tardes somos de PAXTV, deseamos contactarnos con usted para realizar una pequeña entrevista respecto a la teología de la liberación que desarrolló la semana pasada en la Universidad Ruíz de Montoya. Agradeceríamos se puediera contactar al email patriciacasterot@hotmail.com. o a lostresmonjesrebeldes@gmail.com.

  98. Sra. Carrillo, me interesa utilizar en una publicación mía la foto de su post “RESPETO Y ADMIRACIÓN: MARIO VARGAS LLOSA, renuncia a publicar en El Comercio por manipulación y desequilibrio informativo”. Agradeceré su autorización

  99. Profesora Sonia Luz, felicitaciones por su blog. He leído “Callada fuente”, que ud. me facilitó en la Jornadas Curriculares de San Marcos, y me agradó mucho. Destaco dos textos: “Constancia” y “Tristeza”, donde siempre recuerdo el “Ya no ser inocente” y “Tristeza de ojos/La más terrible”.
    Fue un gusto conocerla. Saludos.

  100. I found this image (https://hablasonialuz.files.wordpress.com/2010/12/wittgenstein_diaporein_unmsm.jpg?w=357&h=273) which seems to be originated by you (or someone you know. I’d like to use this in an eBook (dealing with philosophy). Would kindly give permission? Thank you for your answer.
    Kind regards
    Isaac

    • Yes, you can use the mentioned information

      • THANK you very much!!
        Regards
        Isaac

  101. gracias por responder a mi inquietud , y sí
    lo leí en español (mi idioma) o mejor dicho, prestadito .
    el estar aquí, tratando de seguir…. ¿online..? es algo que me indica que debo seguir adelante y sin parar. que bueno que menciono la palabra Cristiano en favor de alguien, pues lo primero substancioso que logre producir, tendra que ver con la esncia del tema; Cristo.
    gracias
    Hector.

  102. Hola, he visitado su web y me gustaría proponerle una colaboración en materia de contenidos.
    Si lo desea puede escribirme a costa19791979@gmail.com.
    Gracias. Un saludo,
    Liliana.

  103. Sonia Luz, debí entrara tu blog hace muchísimo tiempo. El tiempo me arrebató el tiempo para hacerlo. Hoy, comenzando el año, te busqué. ¡Qué maravilla encontrarte! He leído en desorden pero con mucha emoción. Amiga, admiro tu trabajo, tu destreza, tu mirada. Te abrazo con mucho cariño.

    • Querida Otilia, más vale tarde… Gracias por la visita y el comentario pero también por el minucioso texto que dedicaste en una oportunidad a mi trabajo poético y que lo puedes encontrar aquí. Que tengas un Feliz año!

  104. Buenos días,
    Leí algunas de sus publicaciones y me parecieron bastante interesantes, por lo que me gustaría hacerle una entrevista para un trabajo de mi universidad acerca de la exposicion de la privacidad.
    Me encantaría que me responda para poder acordar la entrevista si es que se pudiera.
    Muchisimas gracias.

  105. Es mi profesora de Investigación en Comunicación II en UNMSM.. Es la mejor!!!!!!!!!!!! Gracias profesora porque me motivó todo el tiempo a seguir investigando con dedicación y disciplina… Continuaré haciéndolo… :’)

    • Hasta la tesis, Andrea . Y luego un ejercicio noble de la profesión! Gracias por los conceptos afectuosos.

      • De nada, :) Hasta la Tesis y Maestría… En pocos años espero tenerla como profesora en Maestría, siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii :) <3

      • San Marcos siempre será tu casa de brazos abiertos, Andrea!

  106. […] brillante e intelectual, siempre informado de todo lo que ocurría en el País. Según su profesora Sonia luz carrillo lo describe de esta manera:¨ Un alumno de primera fila que siempre estaba alerta de todo lo que […]

    • Una conversación informal seguida de una solicitud y compromiso para realizar una entrevista (a la que no acudieron los jóvenes bausatinos) ha sido presentada como declaración formal añadiendo apreciaciones banales. Mi respeto a la figura de José Luis y el afecto presente pero no me ha satisfecho esta manera de actuar de los jóvenes que se me acercaron al concluir una de mis clases en la Universidad de San Marcos.

  107. […] Por Sonia Luz Carrillo Mauriz […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: