ALLÁ , AL OTRO LADO DEL MUNDO. POEMA DE MANUEL MORALES

agosto 20, 2008 a las 7:47 pm | Publicado en Artículos sobre Literatura, Comunicación y Cultura, Documentos, JARDIN DE DELICIAS, Miscelánea | 8 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

 

Manuel Mirales

 

Y SE ME OCURRE PENSAR

 

“Es hermosa porque es joven y está enamorada”

Vasco Pratolini

 

Y se me ocurre que al otro lado del mundo

el amor siempre perdurará

como aquel

último jazz que el orgullo no alcanzó a quemar y/o a colgar

sobre la tierra.

 

Y siempre estaremos desnudos

convertidos en nuestra propia piel radiante

Es decir, libres de vanidad

llenos de sabiduría como el agua.

Y aun

con nuestra soledad llena de pájaros

pondremos ojos gigantes a la lluvia/

para que nos mire y nos oiga con la más curiosa

extrañeza/

para que riegue la rosa que crecerá eterna

en la Rua Silva Jardín s/n

allá al otro lado del mundo

en Palmeiras.

 

Y así iremos edificando

una tras otra

la primavera

en cualquier calle del mundo/

con grandes y pequeñas palabras

voces que nos enseñarán a

hablar y/o gritar llamando

a Gelindo  & Ana Maris & Oneida &

a Enedir con ojos y cuchillos

a desconocidos sin nombre

– sin sombras detrás de sus mundos –

en el cine donde nuestro amor respiró el gesto

la adhesión de miles y millones de enamorados.

Y se me ocurre pensar que somos bellos.

 

(Bello es también todo “lo que se ama y permanece”:

una esquina una calle

una mujer que escucha

que intuye

el olor del mar

y la historia secreta de las piedras. Bello es estar desnudos

involucrados en la nomenclatura

de la carne/ el amor/ el mundo

mientras nuestra raíz

se erige

o mientras escuchamos

la última noticia subversiva

relacionada con el Capitán Lamarca

detectado en Sao Paulo y Bahía y Minas Gerais es decir:

en todo Brasil

PORQUE ÉL ES EL BRASIL INVISIBLE).

 

Y pienso que al otro lado del mundo

mi mundo dio 20,000 millones de vueltas. Y el amor

siempre perdurará

 

como aquel

último jazz que el orgullo no alcanzó a quemar y/o

colgar

sobre la tierra.

 

MANUEL MORALES

Poeta peruano, amigo y compañero de Facultad y caminatas, y recitales y carcajadas y requintadas contra las maquinaciones en  la universidad y las iniquidades de la sociedad; en 1968, en la revista Páramo (efímera y bajo mi osada dirección) publiqué una entrevista – tal vez la primera que se le hacía-  realizada por nuestro también compañero de estudios,  Juan Paredes Castro.

Manuel había nacido en Iquitos en 1943 y recién ahora lo sabemos por el blog de Fernando, había muerto en el Brasil  de sus amores, hace casi un año. Otro amigo que parte y nos deja su canción.

“Y se me ocurre pensar”, para mí uno de sus más bellos poemas, fue escrito en Río el 17 de mayo de 1971, publicado en la revista TEXTUAL N° 5-6  y recogido por Alberto Escobar en Antología de la Poesía Peruana II, Lima, Peisa, 1973 pp. 97-99

(Actualización: PÁRAMO, REVISTA DE LITERATURA, cuarenta años después )

Ver:     DOS POEMAS DE ENTRECASA de MANUEL MORALES

 

            LA CIUDAD POETIZADA, POESIA URBANA DE LOS AÑOS 70’

            Tapiz de la errancia o una poética del destierro. Jorge Nájar

          

Tags: manuel+morales morales+poeta+peruanogeneracion+poetica+70 , poesia+peruana

8 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Poeta, hay que rescatar esa entrevista a Manuel Morales. En los próximos días haremos una grabación con sus amigos, tal como hicimos con Juan Ramirez Ruiz. Desde ya, Ricardo y tu están invitados para la lectura de los poemas de Manuel.

  2. Bien, Fernando.
    Como diría Martí, honrar honra.

  3. Saludos desde http://www.perunotas.com, felicitaciones por el blog y muy lindo poema de Manuel Morales, suerte y muchos éxitos. Atte. Victor Hugo.

  4. Manuel morales peña, fue un entrañable amigo de mi juventud, me enseño a escribir poesia y a beber cerveza cuando tenia 20 años, vivia recordando mucho a su esposa Evanice M. Signori y partio de Iquitos rumbo al Brasil, nunca me contó que habia escrto entrecasas, si quieren saber mas escribirme a cesaralcide52@hotmail.com

  5. ¿De qué año es ese poema?. Saludos y felicitaciones por el blog.

    • Fue escrito en Río el 17 de mayo de 1971, publicado en la revista TEXTUAL N° 5-6 y recogido por Alberto Escobar en Antología de la Poesía Peruana II, Lima, Peisa, 1973 pp. 97-99

      • Hola, me gustaria saber algo más de Manuel Morales, sobre todo de Evanice, el era hermano de mi papá Julio Iberico Peña, vive en Iquitos, y yo llevo orgullosa el nombre de EVANICE, pero no se nada de ellos desde que me dejaron de apenas un mes de nacida, los recuerdos que atesoro son muchas historias que me cuentan mis padres, si alguien sabe algo, por favor contactese a mi mail

  6. Casi por casulidad, pero inpulsado por un grato recuerdo llego a conocer noticias de Manuel Morales Peña, lamento que se haya ido
    pero siempre vivra en el recuerso de quienes compartimos con el muchos agradables e intensos momentos, ojala podamos saber algo mas de su obra quiza a traves de la inolvidale Evanice.
    esos momentos de las botellas atardecidas…….


Deja un comentario

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.