Dos POEMAS DE ENTRECASA. Manuel Morales

noviembre 6, 2007 a las 2:21 am | Publicado en Artículos sobre Literatura, JARDIN DE DELICIAS | 17 comentarios

EL TRUCO DE ESTE MUNDO

 

Ahora tenemos que ser parcos.

La alegría nos reconforta

como un hermano.

Pero el mundo no está hecho

a la medida de nuestros sueños.

Tenemos ganas de encendernos

a cada instante

mirar una calle , hablar

hasta cansarnos

porque atrás

una sombra nos persigue.

 

Es decir, este mundo

tiene su truco.

El mundo es como un lunar

en el rostro de una muchacha.

No podemos inventar paraísos

porque no estamos

autorizados para ello.

Ahora tenemos que ser cautos.

No presumir que nuestro corazón

es puro y, calladamente,

adaptarnos

al truco de este mundo.

LA MALA DISTRIBUCIÓN DE MI TIEMPO

Jamás he negado que tengo malas costumbres.

Sobre todo cuando el sol hace garabatos en mis ojos,

o cuando una muchacha me sonríe con su blusa amarilla. 

Por eso siempre que puedo dirijo mi batuta hacia mis viejos,

y hacia esos despojos solemnes que frecuentan mi casa;

a la abuela, sobre todo, que aún sueña con Rodolfo Valentino. 

Este tiempo asqueroso que me ha tocado vivir lo tengo mal distribuido,

hablo demasiado y no construyo más que castillos en el aire;

y de noche me atormento como un miserable y hago invocaciones al Marqués de Sade. 

Pero a veces yo me escapo de esta rutina y frío monos en la sartén de palo;

vivo en constante peligro de encontrarme con la horma de mis zapatos,

de encontrarme con algún enemigo que me ponga los puntos en las íes,

o de que mi padre se encarache y me mande al diablo. 

Pese a todo visito las cantinas,

escupo en los lugares públicos donde no debo hacerlo,

y toco los timbres de los vecinos y corro como un cretino. 

Ya los policías se han dado cuenta y me tienen entre ojos,

me marcan a presión y me han acusado de tener malas costumbres;

y el día que me agarren la voy a pagar una por todas. 

Pero yo me río,

porque este tiempo asqueroso que me ha tocado vivir

lo tengo mal distribuido.

De: Poemas de entrecasa , Lima 1969

Manuel Morales

ACTUALIZADO: ALLÁ, AL OTRO LADO DEL MUNDO. POEMA DE MANUEL MORALES

Ver: La ciudad poetizada. Poesía urbana de los años 70′

También:  Generación del 70′ , Rock y poesía peruana

Tags: Poesía peruana, 

17 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Gracias Sonia Luz por subir estos magníficos poemas de este poeta, lamentablmente para mi, desconocido… Es una pena que no se reediten poemarios fundamentales de los Hora Zero…

    Gracias otra vez

  2. El importante Movimiento Hora Zero coronó un proceso poético iniciado años antes y expresado en un conjunto de revistas literarias, de corta vida pero larga huella. Menciono rápidamente solo algunas nacidas en la Universidad Villarreal al calor de nuestra gran insatisfacción y nuestro deseo de crear una nueva expresión poética y un mundo más vivible.
    Te cuento, por ejemplo, que Manuel Morales (Iquitos) participó en la Revista Gleba Literaria, en 1965, junto a Ricardo Falla Barreda (Lima), Jorge Pimentel, Abdón Cabanillas (Ayacucho), Jorge Ovidio Vega (Lima), Carlos Bravo (Cusco), Eduardo Ibarra y Eduardo Valdizán.

    En el ,ahora emblemático 1968, dirigí la revista Páramo en colaboración con Walter Chávez. En ella participamos Manuel Morales, Juan Paredes Castro, José Carlos Rodríguez Nájar(Pucallpa), César Hildebrant, Ricardo Falla Barreda, Nora Fataccioli y Jorge Ovidio Vega.

    Otra revista del 68, Antara, reunió a Mario Luna (Chimbote), Juan Ramírez Ruiz (Chiclayo), Francisco Mariátegui y Edwin Sarmiento (Ayacucho).
    Entre los años 68 y 69 también se difundió la revista Nueva Humanidad que, dirigida por Ricardo Falla, reunió a Jorge Pimentel, Jorge Nájar, Sonia Luz Carrillo, Cyntia Pimentel, Juan Ramírez Ruiz, José Carlos Rodríguez Nájar, César Hildebrant, Walter Montoya y Eduardo Valdizán

    Gracias, Christian , por tu comentario e interés por esta etapa en la larga producción poética peruana.

    • excelente comentario a nuestra generacion, pero no se pueden olvidar de este himilde servidor que dirige hace 38 años la tortuga ecuestre.

      • Gustavo Armijos, nadie que conozca de poesía de aquella etapa puede olvidar la Tortuga ecuestre, y su extensa labor difusora, pero como percibirás, luego de una atenta lectura, el comentario registra solo las publicaciones nacidas en la UNFV. Me parece que no es el caso de la Tortuga ecuestre.

  3. conoci a manuel morales en iquitos el año 1976, escribimos juntoa poesia, me enseño que la vida se enceuntra en un vaso de cerveza, recordaba siempre a su esposa evanice m. signori, partio al brasil donde estaba ella 30 años despuyes me enter de su muerte yt le busco en un vaso.

  4. poema escrito con manuel morales:

    Quiero beber mi infancia
    entre garabatos y palotes
    beber mi juventud
    de la mano de languidas cabelleras
    que un día defenetró la noche
    pensando en evanice m signori

    cesar arias ochoa, cesaralcide52@hotmail.com

  5. quiero comunicarme con amigos y familiares de manuel morale peña, a la dirección cesaralcide52@hotmail.com. Estoy en Iquitos perú.

    • Hola, yo soy sobrina de Manuel Morales, de niña me crie con el y conoci a mi tia Evanica.

      Me ha dado mucha pena saber que murio si puedes ayudarme a saber de Evanice me avisas

    • Hola yo soy sobrina de Manuel Morales, quisiera saber algo más de él y sobre todo de mi tía Evanice, tal y como llevo su nombre, que fue de ella, si alguien puede ayudarme, haria muy feliza a mi papá, que desea saber mas.

      • Hola!
        Soy Liara, hija de Manuel Morales.
        Yo, mi hermana Kiara y mi madre Evanice, teniamos ganas de saber sobre su familia y amigos.
        Mi correo es liarapf@terra.com.br

      • Hola, Liara. Con mucho gusto transmito tu mensaje. Por mi parte puedo contarte que estudiamos juntos y participamos en muchas actividades literarias, guardo un recuerdo muy afectuoso de su gran sencillez y un sentido del humor muy especial que está reflejado en su poesía. Luego viajó y en alguna ocasión nos visitó en casa para luego partir. Le perdí el rastro. Lamento no tener datos acerca de su familia en Lima (solo recuerdo que vivía en el distrito limeño de Barranco) pero aprovecho para pedirte que, si es posible, me envíes algún poema de Manuel para poder publicarlo. Un abrazo.

  6. Por favor,
    si pueden colocar los poemas de Mario Luna?

  7. Hola, hace tiempo busco el libro de culto “poemas de entrecasa” lo tenrá alguien por ahí, si es así no dude en escribirme: dnakasone@gmail.com

  8. HOLA DISCULPA LA MOLESTIA Y EL ATREVIMIENTO, ESTOY BUSCANDO A MANUEL MORALES, HIJO DE MANUEL MORALES Y CREO QUE LA MAMA SE LLAMA ROSA (pero no estoyseguro que sea el nombre de su madre) , TENGO ENTENDIDO QUE EL VIVIO EN MERCEDES PROVINCIA DE BS AS CALLE 43 Y 14 DE CHIQUITO, HOY TENDRIA ALREDEDOR DE 70 AÑOS. CUALQUIER INFORMACION QUE TENGAS VOY A ESTAR MUY AGRADECIDA, YA QUE HACE VARIOS AÑOS LO ESTAMOS BUSCANDO A EL O A SU FAMILIA. MUCHISIMAS GRACIAS Y NUEVAMENTE DISCULPA LAS MOLESTIAS OCACIONADAS!
    TE DEJO MI MAIL POR CUALQUIER INFORMACION, CARLAVACHERAND_81@HOTMAIL.COM

    • Hola. Soy Liara, hija de Manuel Morales. liarapf@terra.com.br

      • Liara, un gusto recibir tu mensaje. Entraremos en contacto y tal vez puedas proporcionarme algún texto de Manuel. Sería un privilegio poder difundir su obra. Estudiamos juntos y guardo un recuerdo muy afectuoso de tu padre. Abrazos.

  9. Muchas gracias Sonia Luz por tus aportes sobre Manuel Morales. Justo por estos días en la universidad estamos leyendo a Luis Hernández y al revisar unos artículos encontré cierta vinculación con Manuel Morales. Mucho me gustaría saber donde se puede encontrar “Poemas de entrecasa”. Cualquier información escríbanme a galuca19@yahoo.com. De nuevo, muchas gracias.


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

