MANUEL PANTIGOSO PECERO HA PARTIDO. Hemos perdido al escritor, maestro universitario, gestor cultural, periodista; hombre bueno.

marzo 11, 2024 a las 2:33 am | Publicado en Algunas fotos, Artículos sobre Literatura, Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Documentos | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , ,

Amigo de impecable lealtad, generosidad y bonhomía; el doctor Manuel Pantigoso Pecero , poeta, crítico literario y de arte, maestro universitario de larga trayectoria, autor teatral, periodista, ha partido. Doctor en Literatura y Filología y en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ejerció la docencia en su casa de estudios que lo reconoció luego como Profesor Emérito. Igualmente, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma donde ha venido desarrollando una importante labor como director de la Oficina Central de Extensión Cultural y Proyección Social y presidente del Instituto Ricardo Palma. Asimismo, fue nombrado profesor honorario de las Universidades San Luis Gonzaga de Ica, Nacional del Altiplano de Puno y Nacional de San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho.
Fue Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua. Miembro correspondiente de la Real Academia Española, y también Miembro Correspondiente de la Academia de Letras de São Luiz de Maranhão (Brasil). 

Doctor Manuel Pantigoso Pecero, con el maestro sanmarquino Ricardo Falla Barreda, uno de los presentadores de su obra Manuel Pantigoso: Mi Padre (2023) realizada en el cento CoriWasi de la Universidad Ricardo Palma. Los acompaño, Manuel, el amigo, no dejó de recordar mi artículo a propósito de su primer poemario, su Salamandra de Hojalata.

La obra creativa de Pantigoso es variada y extensa. Se inicia con el poemario Salamandra de hojalata, de 1977( dicho sea de paso, obra por la que iniciamos nuestra larga amistad pues realicé la primera nota periodística dando cuenta de su trabajo). Luego han seguido Sydal (1978); Reloj de flora (1982); Contrapunto de la mitomanía (1982); Nazca (1986); Amaromar (1993); Arte-misa (1998); Calicantos de la pared del viento (1998); Sueños al canto (antología, 2006); En-clave de sol del color (2007); Antología pessoal (2008); Retablo de la naturaleza (2012), y El instante de la memoria. Poética visual (2014). Recientemene vio la luz una reedición de Salamandra de hojalata como propuesta en diferentes lenguajes y plataformas. Igualmente, su libro homenaje Manuel Pantigoso: Mi padre (2023)

Como crítico literario e investigador nos deja sus estudios sobre Gamaliel Churata, Juan Parra del Riego, Emilio Champion, José Alfredo Hernández, Esther Allison, Augusto Tamayo Vargas o Mario Florián, Xavier Abril…entre otros. Debo mencionar también su persistente labor de difusión radial de literatura peruana a través de Filarmonía, la radio culural del Perú.

Recibió premios y reconocimientos como el Premio de Fomento a la Cultura Javier Prado (1970) y de Teatro Escolar por la UNMSM (1980 y 1983), el Premio Internacional Publicación Thesaurus de Poesía (Brasilia, 2008), así como la Medalla de la Asamblea Nacional Francesa (París, 2009). En 1997 fue candidato al Premio Reina Sofía de Poesía.

Larga y muy fecunda vida que deja una estela de gratitud por su bonhomía incomparable; quien ha partido no es sólo un escritor de talento y un trabajador incansable por la cultura y la educación en el Perú; ha partido un señor honorable y sensitivo. Un valioso ser humano.
Descansa en paz, amigo.

Deja un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.