ABRIL Y LEJANÍA, Homenaje a CARMEN LUZ BEJARANO en el MES DE LAS LETRAS
abril 16, 2011 a las 3:07 am | Publicado en Artículos sobre Literatura, Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Noticias y demás... | Deja un comentarioEtiquetas: Abril y lejanía, Carmen Luz Bejarano, Poeta Carmen Luz Bejarano
Soy espejodonde quedó
tu sombra.
Abril
vibrando
entre
mis manos.
Tarde
que pasas
estremeciendo
las luces
de mi tarde:
vuélveme
diciembre
la mañana.
Devuélveme
el instante
en que no hubo
más palabras
que el silencio,
aquél
en que abril
fue lejanía
y más abril
ahora.
Muéstrame la hondura
la ciénaga el rescoldo
¿A dónde irá este manojo
de sueños capitales?
Quizás a la entretierra
de las antípodas
ahí girará este astro solitario
para memoria de nadie.
…..
De la estirpe del pétalo fugaz
los otoños se hicieron
raídas formas
y la brecha reclama en punto
su porción de luna.
De: Yazgo, 2002
Carmen Luz Bejarano Márquez (1933 – 2002) una de las más importantes poetas del Perú y América Latina estudió Derecho y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo los títulos de Bachiller (1973) y Doctor (1974) en Literatura. Publicó 18 poemarios (la mayor parte reunidos en el libro Existencia en poesía) la novela El cuarto de los Trebejos (1989), la nouvelle La Ruta del Ciprés (2001) y la pieza teatral Los ojos de Lázaro (2001). Yazgo (2002), su último poemario, testimonio conmovedor de su entrega a la poesía hasta el límite de su existencia, la acompañó en su viaje final. Y nos sigue acompañando.
Testimonio:
Aquí reproduzco lo publicado hace unos años
«… la visité en la Clínica el 29 de agosto de 2002, leí para ella algunos poemas de El grito recién publicado, bromeamos, como siempre, recordando la confusión que nuestros nombres compuestos generaban en algunas personas y me obsequió un ejemplar con una dedicatoria que releo una y otra vez llena de gratitud e inmenso cariño. En ella menciona que se encuentra “en estos momentos últimos, de esta mi última estancia en el ‘cuarto del final’.
Y añado:
En esa,nuestra última conversación nos mentimos mutuamente promentiéndonos tomar un café, leer nuestros poemas en la cafetería de La Casona, el lugar histórico de nuestra universidad. Días después, la llamé por teléfono desde ahí, tenía en mi bolso su poemario; ella respondió el teléfono ya muy debilitada, bromeamos, sin embargo. Le dije,» me has fallado, ahora tomaré sola el café». Y lo hice, con un nudo en la garganta. A Carmen Luz era imposible no quererla.
VER:
La pánica hermosura. Agonía en la poesía de Carmen Luz Bejarano.
CUATRO DÉCADAS DE POESÍA EN EL PERÚ. Intensidad y altura
Tags: Carmen+Luz+Bejarano , Exposición+Carmen+Luz+Bejarano , Poemas+Carmen+Luz+Bejarano , Carmen+Luz+Bejarano+2011
Deja un comentario »
Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.
Deja una respuesta