CÉSAR VALLEJO CUMPLE AÑOS

marzo 16, 2007 a las 7:22 pm | Publicado en Artículos sobre Literatura, Comentarios diversos | 5 comentarios

 

Según la partida de bautizo, el poeta nació en el mes de marzo de 1892. Sin embargo, sobre el día exacto existe controversia, mientras el 16 se celebra a San Abraham y Vallejo tiene por nombre César Abraham, la familia por mucho tiempo señaló el 19 como la fecha de nacimiento.

Como se menciona en Noticias Trujillo un simposio realizado en la ciudad de Córdova, en 1959, quiso dar por terminado el tema adoptando el 16 como la fecha del acontecimiento.

Cualquiera fuera el día exacto, lo importante es que marzo da una ocasión para recordarlo, releerlo y proponer su lectura desde nuevas perspectivas. Y, a despecho de toda desesperanza reencontrar su utopía que previó un día en el que

“Solo la muerte morirá!
se amarán todos los hombres
y trabajarán todos los hombres
engendrarán todos los hombres
comprenderán todos los hombres”

P.D.
El comentario de Germán me anima a añadir otro dato que colaboró con la confusión en torno a la fecha del nacimiento de César. Se trata del poema «Aniversario» del libro Poemas Humanos , ahí leemos:

¡Cuánto catorce ha habido en la existencia!
¡Qué créditos con bruma en una esquina!
(…)
¡Cuánto catorce ha habido en tan poco uno!
(…)
¡Cuánto catorce en un solo catorce!
(…)

¿Qué te diré ahora,
quince feliz, ajeno, quince de otros?
Nada más que no crece ya el cabello,
que han venido por las cartas,
que me brillan los seres que he parido,
que no hay nadie en mi tumba
y que me han confundido con mi llanto.
¡Cuánto catorce ha habido en mi existencia!

Tags: César Vallejo

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Sonia Luz gracias por la información. No conocía sobre la controversia en la fecha de nacimiento de Vallejo.

    Igual celebraré leyendo algo de su pluma.

    Saludos.

  2. Profesora,
    Reciba un cordial saludo de un ex alumno. Soy de la base 92 de Comunicación Social – UNMSM. Y pienso que con sus conocimientos, tanto en poesía como en asuntos de comunicación, la blogósfera peruana mejorará en contenido. De eso no tengo dudas.

    Saludos,

  3. Gracias, Sandro. Como siempre aquí me tienes con los bríos, las inquietudes y ese afecto tan bonito con el que muchos de ustedes me enriquecen.

  4. muy bueno tu blog, sin duda, sonia. te felicito

  5. Gracias Benjamín. La idea es atraer la miradas a temas que no son tratados con mucha insistencia y felizmente parece que cada día más lectores aprecian el intento.


Deja un comentario

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.