PRESIDENTE PERUANO PEDRO CASTILLO TERRONES

enero 27, 2022 a las 12:16 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Documentos, Miscelánea, Noticias y demás... | Deja un comentario
Etiquetas: , , ,

ODIOS ANTIGUOS Y MIEDOS CONTEMPORÁNEOS  DESATADOS POR ALGUNOS CON FURIA DE PLAGA

Presidente de la República del Perú, profesor Pedro Castillo Terrones acompañado de su esposa, profesora Lilia Paredes Navarro

ES CIERTO que el profesor que preside la República del Perú tiene los límites de una educación formal llevada a cabo de forma meritoria, pero sorteando enormes obstáculos.  Una educación que, en sus profundos desniveles, obstaculiza desde los primeros años- para una gran mayoría de educandos-  el logro de ciertas habilidades y el desarrollo de la totalidad de sus innatos atributos.

NO ES MENOS CIERTO que el presidente Castillo deja traslucir valores apreciables nacidos de la colectividad en la que ha crecido y se ha formado, de ahí su inmediata cercanía con la gente sencilla. Pero también la timidez ante ciertas personas, sus desconfianzas y su apego a los de su más estrecho entorno. De otro lado, la expresión oral pública del profesor Castillo lleva la huella de su experiencia previa en asambleas y reuniones gremiales, sindicales y revela limitaciones en elocuencia como – lamentablemente -gran parte de la población de una nación multilingüe y de desarrollo desigual, incluyendo a algunos llamados líderes de opinión.

NO ES MENOS CIERTO, que con intención política en una campaña inacabable, se ha fomentado de forma persistente y a través de todos los mecanismos y plataformas posibles, el escrutinio implacable y un rechazo visceral y violento a todo lo que diga o calle; un rencor altanero que atraviesa distintas capas de la sociedad, especialmente urbanas, en expresiones que tienen, creo, una alta  dosis de autopunición.

¿POR QUÉ SE EXPRESA TANTO ODIO, por qué se ha normalizado el insulto sin freno alguno y se ha llegado al extremo de  desearle la muerte en forma pública e impune?

Es obvio que existen razones políticas y de defensa de intereses económicos. Me arriesgo, sin embargo, a conjeturar que se odia más a lo que representa que a la persona.  Hace unos días, alguien me respondía en el Facebook que Castillo le hacía recordar al expresidente Alejandro Toledo. Curioso, porque sus trayectos vitales son completamente diferentes. Me quedé pensando. ¿Qué es lo que los hace lucir comparables, qué comparten? ¿Qué es lo que, de entrada, se odiaba de uno y de otro?

Me parece que el virulento rechazo es a un conjunto de rasgos socio históricos, culturales, que comparten millones de peruanos. Odios antiguos y miedos contemporáneos.  El tema excede a las características, los límites y las posibilidades del actual Presidente de la República a quien hay que desearle, por el bien del país, la mayor cantidad de logros posibles.

Creo que después de este período gubernamental puede haberse instalado una forma especialmente despectiva y violenta de referirse a un mandatario sea cual fuere este.

Por eso pienso que el tema reclama ser abordado en profundidad. Por supuesto que con la ayuda de las ciencias sociales y también con sensibilidad y sentido de patria. Prejuicios de clase y etnias desatados con furia de plaga pueden seguir trabando el desarrollo y la tranquilidad nacional a largo plazo.  Hay azuzadores.

Deja un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: