“BARRO PENSATIVO”. SOBRE EL BIEN Y EL MAL, tomando en préstamo un verso de Vallejo

septiembre 28, 2017 en 9:05 pm | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Creación, Miscelánea | Deja un comentario
Etiquetas: , , ,

 

Estas líneas,  para las que tomo en préstamo el verso de César Vallejo  “…este pobre barro pensativo”, del poema “Los dados eternos” (Los heraldos negros, 1918), nacen de reconocer la presencia  paralela,  a través de la historia, del bien y el mal.  Entramado de acciones  benéficas y actuaciones malvadas que,   especialmente en la actualidad, pasa inadvertido en un mundo de irreflexión  e inmediatez.

En primer lugar es indispensable aceptar y reconocer que el bien y mal están en la naturaleza , en la esencia, humana.  Por ello, las leyes, su formulación, su conocimiento y respeto se dirigen al entendimiento para que la persona, actuando en ejercicio de su libre albedrío, su libertad,  resten las posibilidades del mal , del actuar  malvado.

Cuestionar el mal, las acciones malvadas  e indolentes (que ocasionan daño, acarrean dolor, atentan contra el desenvolvimiento libre y pleno de la vida, acarrean muerte), no nace nunca del odio  sino de la inteligencia y la esperanza. Nace del convencimiento de que es necesario, imperativo  potenciar el bien.

La contienda entre bien y mal ocurre en el interior de cada humano y se manifiesta en su conducta, sin embargo, hay situaciones que condicionan la conciencia y el actuar en uno u otro sentido.   Las consecuencias son tanto individuales como, definitivamente, colectivas. El bien y el mal se expresan en sociedad.

En definitiva, la búsqueda del mayor bien posible no es solo un movimiento nacido de una confesión religiosa ni de un compromiso civil y ético.  Es todo (o puede ser)  todo ello pero es señaladamente un compromiso del pensar. Y una necesidad  humana. Maravilloso e indeleble fruto de “este pobre barro pensativo”  mencionado por el poeta peruano.

La imagen que acompaña esta nota ha sido tomada de Internet de la página   (Tutorial para escultura en barro.https://totenart.com/tutoriales/modelar-barro-paso-a-paso/ )

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: