ROSA DE LIMA EN LA IMAGINERÍA POPULAR PERUANA

junio 22, 2017 en 12:08 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Noticias y demás... | Deja un comentario
Etiquetas: , ,

CONMEMORANDO  ESTE AÑO  EL VI CENTENARIO DE LA MUERTE DE SANTA ROSA DE LIMA, ISABEL FLORES DE OLIVA, Y EL CENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, se ha inaugurado la exposición “Santa Rosa en la imaginería popular”, en el local del Instituto Riva-Agüero, Jirón Camaná 459, Lima 1.

Como sabemos, Isabel Flores de Oliva, conocida luego como Santa Rosa de Lima, nació en la Ciudad de los Reyes, el 30 de abril de 1586, hija de Gaspar Flores, natural de Puerto Rico y María Oliva de Herrera natural de Lima. Su vida transcurrió entre la atención a los más necesitados,  la oración y la penitencia.  Fue conocida en la capital del virreinato como un modelo de vida mística y a la vez, ejemplo de servicio solidario. La santa limeña falleció el 24 de agosto de 1617, sus restos fueron trasladados al convento de Santo Domingo de Lima donde reposan hasta la actualidad.

En 1995 el Banco de Crédito del Perú (BCP)  convocó a un concurso nacional con el tema de Santa Rosa de Lima tanto en cerámica como en pasta, pintura, talla en piedra de Huamanga y otras líneas artesanales. El Museo de Artes y  Tradiciones Populares asumió el acopio de los objetos que llegaron de todas partes del país. Parte de las obras seleccionadas para la muestra se donaron al Museo y la diferencia fue cedida al santuario de Santa Rosa. Transcurrieron diez años aproximadamente y las obras recibidas del BCP pasaron a integrar las colecciones del Museo.  Las colecciones etnográficas se han incrementado con las bibliográficas, las documentales y las artísticas que posee el Instituto Riva-Agüero, que también está celebrando setenta años de su fundación.

La muestra va desde el miércoles 21 de junio hasta la primera semana de setiembre de lunes a viernes en el horario de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El costo de ingreso es 2 soles adultos y 1 sol estudiantes, niños y jubilados. Mayores informes al 6266600 anexo 6601-6602, o a los correos electrónicos ira@pucp.edu.pe y dira@pucp.edu.pe.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: