“CARMINA BURANA” DE CARL OFFF, CELEBRANDO EL 466 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, a cargo del Coro Universitario de San Marcos y la Compañía de Ballet de San Marcos

abril 29, 2017 en 2:15 am | Publicado en Algunas fotos, Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Documentos, Miscelánea, Noticias y demás... | Deja un comentario
Etiquetas: , , , ,

Como parte de las actividades por el 466 Aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, los días   2, 18 y 25 de mayo se presenta Carmina Burana en la  Casona de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario)
FUNCIÓN DE GALA  el  martes 11 de mayo en el Teatro Ella Dunbar Temple (Ciudad Universitaria UNMSM)

Casi 80 años después, luego de innumerables puestas en escena, y a 35 años del fallecimiento de Carl Orff (29 de marzo de 1982 en Munich), el Coro Universitario de San Marcos y la Compañía de Ballet San Marcos presentan, con motivo del 466 Aniversario de la universidad Decana de América, su versión a piano y percusión sinfónica. Más de ciento cuarenta artistas en escena, entre coreutas, músicos y bailarines serán parte del montaje.

En 1936, el compositor alemán Carl Orff saltó a la fama con un trabajo basado en la homónima Carmina Burana, una colección de poemas medievales de los siglos XII y XIII. Hasta ese momento, Orff sólo había sido conocido como pedagogo musical y especialista en música antigua. Sus veinticinco versos, cantados en latín, alemán y francés, nos hablan de la vida y el amor desde una perspectiva hedonista. Exalta el placer terrenal y el goce desde lo sensorial, a la vez que critica la estructura social y el clero de la Europa de hace más de 700 años. De todas las secciones que incluye, destaca el fragmento O fortuna, acaso la más popular de las canciones de Carmina Burana por su asociación con lo enigmático y hasta terrorífico en la cultura popular de nuestros días.

El Coro Universitario de San Marcos, dirigido por el maestro Armando Vértiz Cayo, prepara el trabajo de la obra con sus noventa intérpretes adultos y veinte voces infantiles, además del refuerzo de una delegación de diez miembros del Coro de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, para una de las cuatro funciones programadas. En palabras del director de esta agrupación coral invitada, Andrés Aciar, el grupo de artistas sanmarquinos cuenta con “gente muy dúctil y hermosas voces que se adaptan rápidamente a lo que se les pide”, a propósito de su participación y asesoramiento en los ensayos. El acompañamiento musical en esta versión de Carmina Burana contará con dos pianos y percusión sinfónica completa. Igualmente, bajo la dirección de la maestra Vera Stastny y el trabajo coreográfico de Maureen Llewellyn-Jones Garrido-Lecca, los dieciséis danzantes de la Compañía de Ballet San Marcos llevarán a la acción y el movimiento cada una de las piezas musicales a interpretarse.

Por su parte, Armando Vertiz Cayo, Director de la Dirección de Música de San Marcos indica
“La potencia de Carmina Burana, una obra que crítica a los convencionalismos y a las circunstancias impuestas, es la banda sonora perfecta para celebrar los 466 años de la Universidad. Qué mejor elección para una institución que más allá de sus circunstancias, lidera y marca la historia de la nación”.

Carmina Burana se presentará en cuatro únicas funciones de ingreso libre durante el mes de mayo: los días 2, 18 y 25 a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima), así como una función de gala por el aniversario de la UNMSM el día 11 de mayo a las 7:00 p.m. en el auditorio Ella Dunbar Temple (Ciudad Universitaria, rectorado de la UNMSM – Calle Germán Amézaga 375, Lima).

FOTOGRAFÍAS: Javier Gamboa

Agradecemos su difusión.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: