LA LIBERTAD DE PENSAR Y LA CONCENTRACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

julio 12, 2015 a las 2:33 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Documentos, Miscelánea, Noticias y demás... | Deja un comentario

“…la concentración monopólica de los medios de comunicación social que pretende imponer pautas alienantes de consumo y cierta uniformidad cultural es otra de las formas que adopta el nuevo colonialismo. Es el colonialismo ideológico. Como dicen los Obispos de África, muchas veces se pretende convertir a los países pobres en «piezas de un mecanismo y de un engranaje gigantesco».
Papa Francisco, Discurso en el encuentro con los movimientos populares reunidos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 09 de julio 2015 

El abordar el tema de la libertad, la más preciada promesa de la modernidad nos coloca  frente a un requisito: la real oportunidad de poder elegir.  La  posibilidad  de contar  con elementos de  juicio y  verdaderas   condiciones  para  realizar  tal elección.  Supone hombres y mujeres actuando por libre  albedrío porque tienen informaciones procedentes de fuentes  plurales. No es entonces  un  tema de cantidad  sino de calidad y  de  tener de manera consistente y continuada la ocasión de formar un “recto juicio” que permita  valorar hechos, visiones y percepciones diversas a fin de hace  uso de una  libre elección.

En  ese  sentido, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN  presupone la libertad de pensamiento. Establecer la relación entre libertad y comunicación es el propósito de estas líneas que nacen de mi personal preocupación por los obstáculos  a lo que considero primordial: LA LIBERTAD DE PENSAR.

Una  constatación de nuestro tiempo es la existencia de grandes  conglomerados de medios que actúan  de forma  coordinada en un mundo que tiene a la comunicación como el sector de la economía que demuestra el más vigoroso desarrollo.  Para María Teresa Herrán  y Javier Darío Restrepo, autores de un estudio clásico de Ética  y Periodismo,   se  observa  dos tendencias. Una hacia la concentración, ya sea mediante adquisición de medios por grupos financieros o económicos, ya sea mediante la constitución de “empresas  de comunicación” que agrupan varias empresas como editoriales, agencias de noticias, diarios, etc., en lo que el autor Francis Balle denomina “la abolición de las fronteras entre medios”. La otra tendencia se orienta hacia la atomización de los medios informativos, posible gracias a las computadoras personales”  (Herrán y Restrepo 1991: 42)

Luego de hacer un repaso de las  denuncias  ante la concentración de medios en distintos países como EEUU  y  otros de América Latina porque “los grandes grupos financieros se han consolidado en radio y televisión, de tal manera que la información está condicionada  por cuanto no puede afectar los intereses económicos de esos  grupo”, ya dos décadas atrás los autores señalaban  que  esta  situación había  ” llevado a una menor diferenciación entre los sectores que tradicional y premeditadamente la profesión había diferenciado: la parte comercial y la parte periodística, que están ahora entremezcladas hasta  el punto que la redacción depende cada vez más de la parte comercial de la empresa” (Herrán y Restrepo 1991:46). Realidad actualmente agudizada  por el protagonismo de la comunicación en la vida contemporánea alcanzado gracias un un portentoso desarrollo tecnológico puesto a su servicio.

verdad

Tomado de Internet

NEGOCIOS Y NOTICIAS
Los citados autores precisaban  cómo esta situación afecta la libertad informativa: “…en el caso de los medios audiovisuales, en la omisión de noticias que afectan a las empresas del grupo, en entrevistas a personalidades “afines” a problemas que tengan el grupo, etc.”  En el caso de la prensa escrita se da la misma situación noticiosa a  la que se une la aparición de separatas comerciales “desprovistas de toda actitud crítica frente al anunciador”. Advertían, sin embargo, que  estas prácticas entrañan el riesgo de la pérdida de credibilidad de los medios.  Con el transcurrir del tiempo  esa previsión se ha confirmado en parte. Es cierto que existe un gran descrédito hacia los medios pero en medio de ese descrédito hay que señalar  la existencia de  distintos  segmentos de públicos que aun conforman su visión de mundo  y sus versiones sobre la “realidad” en base a lo que ven, escuchan o leen a través de los llamados grandes medios  que ahora , además, cuentan con plataformas multimediáticas  de gran expansión a través de Internet.

CONCENTRACIÓN  DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EL CASO  PERUANO

En el caso peruano, hay que recordar que en  setiembre de 2013  un  grupo empresarial de  por sí  ya muy  poderoso  incrementó  su  poder mediático al  hacer  compra  de un  paquete  mayoritario  de  un  empresa  de  comunicaciones.  Un  periodista  local  resumió  así  la  situación

“Con la compra de un paquete mayoritario de Epensa, el Grupo El Comercio consiguió una concentración en el mercado de diarios de casi 80% que, sumada a las televisoras que controla –América, entre otras– y su pretensión de seguir creciendo mediante la adquisición de una importante corporación radial, constituye una grave amenaza para la libertad de expresión en el Perú.” (Álvarez 2014)

En la Memoria anual del  Grupo empresarial  El Comercio (2013) se da cuenta de la magnitud de la concentración no solo de medios de comunicación sino del total de inversiones  directas que el grupo ostenta en variados  rubros. Solo en diarios vemos que poseen El Comercio, Perú 21, Gestión, Trome, Depor, Publimetro;  asimismo las revistas Somos, G de Gestión, Ruedas & Tuercas, Vamos y Casaymás.  Con la compra  de Epensa este enorme potencial de crear y difundir mensajes a  la sociedad a través del periodismo escrito, se vio  incrementado con los diarios Correo, Ojo, Ajá, Bocón (que dejó de publicarse en el 2013) y  las revistas  Pandora (farándula) y Correo  semanal.

A  esto se suma la actividad en televisión con Canal 4, América TV, Canal N y Plural TV, canales por cable;  además el grupo es propietario de productoras, empresas de edición, etc. Igualmente, tiene inversiones  en el sector educación  y entretenimiento,  en la industria  de  la construcción, de ingenierías,  y entidades financieras. El tráfico digital  a  través  de  plataformas  móviles  tampoco  le  es ajeno.

 ¿Y LA LIBERTAD DEL CIUDADANO  PARA FORMAR SUS JUICIOS Y EJERCER EL ‘LIBRE ALBEDRÍO’?

Una concentración de tal magnitud que hace advertir al periodista  del grupo que no alcanzó  a comprar  las  acciones de Epensa, en un artículo por el que fue demandado por el Grupo El Comercio:

“Un tamaño como ese genera un contrapeso al poder político por parte de un solo grupo que encierra el grave riesgo de una respuesta de ese poder político que termine mellando seriamente la libertad de expresión. O poniendo los incentivos para una componenda deplorable.

Pero el perjuicio mayor será para el ciudadano. Esta elevada concentración dañará severamente la pluralidad indispensable en una democracia con la posibilidad de escoger puntos de vista alternativos.

Es en la libertad de expresión donde está el problema principal, pues una cosa es que a un periodista lo boten de un diario, y otra que discrepar con un dueño prepotente implique el veto en diez diarios, dos canales y varias radios. ¿Algún periodista del Grupo El Comercio opinaría contra esta concentración?” (Álvarez 2014)

Multitud de voces  se alzaron  frente a la  evidente concentración mediática  y  los  riesgos  que  supone  para  la democracia en el Perú,  sin embargo,  como era de esperarse, fueron acalladas  y la postura  que  se  evidenció fue la del grupo reclamando por la Libertad de expresión. El Instituto de Defensa  legal  publicó  en  su revista  y blog lo siguiente:

“Estructuralmente, la concentración y oligopolización son parte de las características de nuestro país y de las condiciones de nuestra sociedad. Las posiciones de dominio son cada vez más escandalosas o pueden estar mimetizadas; esto no escapa a los medios de comunicación —prensa radial, televisiva y escrita—, pero ahora se pone en mayor evidencia por el control del Grupo El Comercio de más del 80% del mercado de diarios.

Este artículo ensaya un abordaje a la situación de disputa empresarial en la publicación de diarios en el país, situación que forma parte de un encadenamiento mayor entre los diversos productos que ofrece cada empresa titular de los medios, así como el encadenamiento con proveedores (papel, tinta, servicios, preprensa, gráfica e impresiones); además de la relación o captación de clientes para que pongan publicidad en sus ediciones.

El análisis implica, además, ver las condiciones de propiedad cruzada con la radio y la televisión y los grados de concentración en ella mismas, sumando las inversiones paralelas en otros sectores, con lo cual ese 80% de control del mercado por los Miró Quesada, dueños del Grupo El Comercio, queda corto.” (Ideele 2014)

EL GRUPO RPP,  SEIS EMISORAS DE RADIO, DOS CANALES DE TELEVISIÓN,  INFLUYENTES PLATAFORMAS MULTIMEDIA, ETC.

Pero este no es el único caso. Otro grupo empresarial que concentra contenidos y difunde a través de diversas plataformas es el Grupo RPP, propietario de las radios RPP, Capital, Studio 92, Felicidad, La zona, Corazón y Oxígeno, además del canal de cable RPPTV  y recientemente, Capital TV.

Ante esta situación  podemos señalar  que  la libertad de pensar, de adquirir  los elementos de juicio que permitan  el ejercicio del libre albedrío,  en el Perú está seriamente amenazada,

Se dirá  que el contrapeso lo otorga la expansión de las redes  sociales y los medios electrónicos que permiten la interacción del público con  los medios de masas pero , a pesar de su expansión de los últimos años,  puede seguir siendo insuficiente. En la Memoria anual del Grupo el Comercio (2013) se leía lo siguiente:

“Si bien la penetración de smartphones en el Perú está creciendo rápidamente, es necesario reconocer que la gran mayoría de la población del Perú, aproximadamente un  75‐80%, aún no cuenta con estos dispositivos.” (GEC Memoria 2013)

Es evidente que las porciones de realidad que se muestren y el sentido que sobre ella se vierta a través de estos dos grandes conglomerados de  medios son las que forman el juicio de una gran cantidad de personas en el país. Especialmente en el ámbito de la política, la economía y los asuntos sociales.

Campaña

Las tres candidaturas promocionadas casi en exclusividad .

Pero hay otras esferas de la realidad que se ven afectadas por la presencia de los conglomerados empresariales, por ejemplo, la casi nula representación de la diversidad cultural  y  social  de  un país megadiverso como  es  Perú; la difusión de  diversas  manifestaciones  creativas como  la música, culta  o  popular  y  de autores  nacionales, que experimenta los efectos de la concentración. Y ni  qué decir, de la difusión del arte o la literatura y  otras  altas  expresiones  solo difundidas  con  criterios  publicitario- empresariales.

LOS MEDIOS COMO PLATAFORMA PARA EL DISCURSO DEMOCRÁTICO

En el año 2008, la Organización de las Naciones Unidas , a través de UNESCO , hizo conocer los Indicadores de desarrollo mediático: marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social.  La preocupación central era llamar la atención de la importancia de la pluralidad para asegurar sociedades realmente democráticas, leamos:

“Los Indicadores de Desarrollo Mediático establecen un marco en el que los medios pueden contribuir a la gobernabilidad y el desarrollo democrático, y beneficiarse óptimamente de estos factores. Los Indicadores de Desarrollo Mediático abordan todos los aspectos del entorno mediático y se estructuran en torno a las cinco categorías siguientes:

Un sistema regulador conducente a la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación social.

Pluralidad y diversidad de los medios de comunicación social, igualdad de condiciones económicas y transparencia en la propiedad.

Los medios como plataforma para el discurso democrático.

Capacitación profesional e instituciones de apoyo a la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad.

La capacidad infraestructural suficiente para apoyar a medios independientes y pluralistas. En su conjunto, los Indicadores proporcionan un mapa completo de la ecología mediática que es necesario construir a fin de velar por la libertad de expresión, el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación.”

“NINGÚN PAÍS DEMOCRÁTICO DIGNO DE ESE NOMBRE, acepta una concentración que dé a un órgano, a una empresa, a un grupo, el 80% o casi el 80% del mercado informativo. Todas las sociedades desarrolladas o democráticas tienen leyes o principios que impiden el monopolio o el acaparamiento; ninguna sociedad democrática permite una concentración semejante, incluso muchas de ellas impiden que haya un cruce…que tengas periódicos y tengas televisiones…”

Mario Vargas Llosa entrevistado por Gustavo Gorriti. Idl- Reporteros, 11 de enero, 2014

¿ESTÁ GARANTIZADA LA LIBERTAD DE PENSAR?

Ante el panorama de las empresas de comunicación en el país, es imperativo remarcar que la libertad, bien precioso, presenta grandes desafíos y  eso  hace indispensable la consideración de la concordancia con la libertad en otras esferas. Desligar la libertad de pensar de las condiciones sociales, culturales, políticas o económicas acarrea serias contradicciones y deformaciones en la convivencia social.

Los grupos empresariales reclaman libertad y es momento que los ciudadanos  nos hagamos algunas preguntas; por ejemplo:  ¿Contamos con información verdaderamente plural? ¿Estamos construyendo una sociedad moderna en la que libertad vaya de la mano con responsabilidad? ¿Los productos de las empresas de comunicación coadyuvan en la actualidad con el propósito de mejorar los niveles de ciudadanía? ¿Son libres los trabajadores de estas empresas? ¿Podrían serlo? ¿Los públicos consumidores ejercen la libertad?  ¿Está garantizada nuestra libertad de pensamiento?

Fuentes

Álvarez Rodrich, Augusto (2014) “Campo   de concentración”. Diario La República, 24 de julio 2014

Grupo El Comercio (2013) Memoria anual. Bolsa de Valores de Lima http://www.bvl.com.pe/hhii/B30241/20130308135301/MEMORIA322012.PDF(Recuperado 03.06.15)
Herrrán, María Teresa y Restrepo, Javier (1991) Ética para periodistas. Bogotá, Tercer Mundo editores

Maldonado, Pedro (2013) “Grupo El Comercio: Un pulpo de los medios de comunicación” Ideele  Revista  Nº  234 
http://revistaideele.com/ideele/content/grupo-el-comercio-un-pulpo-de-los-medios-de-comunicaci%C3%B3n (Consulta 10.07.15)

Papa Francisco. Discurso en el encuentro con los movimientos populares reunidos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 09 de julio 2015 

https://www.aciprensa.com/noticias/texto-discurso-del-papa-el-encuentro-con-los-movimientos-populares-en-bolivia-80606/  8 (Recuperado el 10 de julio 2015,  10:00)

UNESCO, Indicadores de desarrollo mediático.
http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/comunicacion-e-informacion/desarrollo-de-los-medios/indicadores-de-desarrollo-mediatico/  (Recuperado, 11 de julio 2015)

TAMBIÉN VER:
(MUCHOS)  MEDIOS Y (MUY POCA) COMUNICACIÓN
https://hablasonialuz.wordpress.com/2006/09/28/muchos-medios-y-muy-poca-comunicacion-2/

TAGS: Concentración de medios ,  Papa Francisco en Santa Cruz ,Bolivia ,  Concentración de Medios en el Perú 

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