POESÍA ESENCIALISTA… MI POESÍA SEGÚN CARMEN OLLÉ

noviembre 25, 2013 a las 12:16 am | Publicado en Artículos sobre Literatura, MI POESÍA SEGÚN ..., MIS POEMAS | 1 comentario
Etiquetas: ,
Carmen Ollé  y  Sonia Luz Carrillo Feria  del  Libro,   Lima, 3 de julio de 1998

Sonia  Luz  Carrillo y   Carmen Ollé. Presentación de mi libro  Las frutas  sobre la mesa.
Feria del Libro, Lima, 3 de julio de 1998

En  el  año 1998  publiqué  mi poemario  Las frutas sobre la  mesa y  fue  presentado  en  la  Feria Internacional del libro,  el  3  de julio,   por la notable poeta  peruana Carmen Ollé.   Tal  como vengo haciendo  con  otros autores que se han  acercado  a mi trabajo poético  y  formulado  los conceptos que  les ha suscitado, reproduzco hoy  con gratitud  su  penetrante texto.

POESÍA ESENCIALISTA

las frutas.sobre.la.mesa

Poesía esencialista que no hace concesiones a la retórica es la que encontramos en La frutas sobre la mesa de Sonia Luz Carrillo.

Una intuición que se vuelve asombro y transforma en palabras lo inasible con gran poder de síntesis. Ritmo y melodía interior  que va configurando un estado de ánimo melancólico / contemplativo.

No se trata de poesía coloquial ni exteriorista, Sonia Luz Carrillo no trabaja tampoco el efectismo. Su impacto en el lector es otro: como una gota de agua que va horadando la superficie de la piedra (esta realidad dura/ hostil) para darle forma a través de su mirada escalpelo.

“Instantánea”, por ejemplo, de Las Frutas  sobre la  mesa, segunda sección del libro, es para mí un excelente y bello poema por su impecable formato y motivaciones psicológicas, producto de  una visión que trasciende  el detalle cotidiano: este conjunto de frutas sobre la mesa, a manera de los buenos y sugerentes poetas orientales.

Al margen de las modas imperantes, de las reivindicaciones de uno y otro sector social, lo que Harold Bloom llama escuela del resentimiento (lacanianos, feministas, etnohistóricos, deconstructivistas), Sonia Luz Carrillo trabaja como una orfebre  para aprehender la esencia de las cosas. Ella nos abre un camino hacia el mundo interior, hacia el lado oscuro del saber, y muestra así el aprendizaje de la escritura en soledad.

El producto es de  una gran coherencia semántica que yo resumiría en una sola idea: Extrañamiento.

La idea del extrañamiento pone en cuestión el vértigo de estos tiempos de ligereza a fin de siglo, la fragilidad del presente, y reconstruye la idea metafísica de la realidad, algo que resulta paradójicamente saludable en medio del mosaico de irrealidades que vivimos. La poesía como portadora de una vida futura posible. Siento que esa es la esperanza que nos transmite la poesía de Sonia Luz Carrillo en Las frutas sobre la mesa.

Carmen Ollé. 3 de julio de 1998

Presentación del libro Las frutas sobre la mesa

Lima, Arte reda, 1998

Portada  y  viñetas;  cuidado de la edición,  Víctor  Escalante

 

CARMEN  OLLÉ

Poeta, narradora y ensayista, nació en Lima, 1947;   estudió Educación en la Especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).  Entre sus  obras  se  cuentan   el poemario Noches de adrenalina (Cuadernos del Hipocampo, Lima, 1981; Lluvia Editores, Lima, 1993; Tierra Firme, Buenos Aires, 1994), el estudio Aproximación a la Generación del 50 (crítica) (Dirección Universitaria de Investigación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, 1983),   el libro Todo orgullo humea la noche (poesía y prosa) (Lluvia Editores, Lima, 1988), la novelas ¿Por qué hacen tanto ruido? (Flora Tristán, Lima, 1992; Editorial San Marcos, Lima, 1997), Las dos caras del deseo (Editorial Peisa, Lima, 1994), Pista falsa (El Santo Oficio, Lima, 1999),Una muchacha bajo su paraguas (El Santo Oficio, Lima, 2002) y Retrato de una mujer sin familia ante una copa (Peisa, Lima, 2007), la antología Poemas de sor Juana Inés de la Cruz (Fondo de Cultura Económica, México, 1996),  entre  otras.

VER: http://escritoresdelpais.blogspot.com/2012/04/carmen-olle.html

TAGS:  Poesía+Sonia+Luz+Carrillo  , Carmen+Ollé ,  Las+frutas+sobre+la+mesa ,  poemas+Sonia+Luz+Carrillo Poesía+peruana   , Sonia+Luz+Carrillo

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: