TESIS Y DIALÉCTICA, DOS REVISTAS PRESENTADAS EN EL POSGRADO DE LA FACULTAD DE LETRAS DE SAN MARCOS

noviembre 15, 2013 en 11:58 pm | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Documentos, Noticias y demás... | Deja un comentario
Doctores Roberto Takayama, Bernardino Ramírez, Raimundo Prado  Rendondez y Oscar García Zárate. Presentación de las Revistas  del Posgrado de Letras:  Tesis  y Dialéctica.

Doctores Roberto Takayama, Bernardino Ramírez, Raimundo Prado Rendondez y Oscar García Zárate. Presentación de las Revistas del Posgrado de Letras: Tesis y  la Revista Dialéctica de la EAP  de Filosofía.

La Unidad de Posgrado de  la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM ha publicado recientemente  y presentado el 28 de octubre último dos revistas de investigación.

Tesis

REVISTA  TESIS

Tesis es la revista de investigación de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Y como señala su director, Dr. Oscar García  Zárate,  en la Presentación, “Desde su nacimiento propósito fundamental de este medio académico fue constituirse en un canal de expresión  de todos aquellos estudiantes y docentes de posgrado que busquen dar  conocer a la comunidad académica el producto de sus investigaciones, y con ello, contribuir  a que el ejercicio del debate, concebido como un tolerante y enriquecedor intercambio de ideas,  continúe siendo , como lo ha sido siempre en nuestra universidad, uno de los núcleos  más importantes de creación y estímulo de la conciencia crítica de nuestra comunidad académica.”

Al igual que en anteriores ocasiones,  la edición está integrada por artículos de los profesores invitados  de la Unidad de  Posgrado  así como  trabajaos qie constirtuyen  Avances de Tesis   de  los alumnos  de las Maestrías  y los Doctorados

EL CONTENIDO DE TESIS

En esta edición, Nº  5, Volumen 5,  el contenido se abre con un artículo de mi autoría, “Sociedad de la comunicación y crisis de sentido”, fruto de una investigación que realicé  para el  Instituto de Investigaciones Humanísticas;  el  profesor Javier Molina, tambikén de la Facultad  de  Letras,  publica  “Kant  y sus críticos”; “La posmodernidad y el abandono de los ideales de la Ilustración, a propósito de algunas ideas de Isaiah Berlin y Richard Rorty”  es el tema tratado  por el profesor  José Antonio Tejada de la Universidad Científica del Sur.

“La ‘soberanía popular’  y el ‘pueblo soberano’ en el virreinato del Perú”  es el articulo del  profesor  UNMSM , Roberto Juan Katayama Omura; el profesor de la Universidad Federico Villarreal, Víctor Samuel Rivera, publica “Un misterio en tres personas: Riva Aguero, Unamuno y Menéndez  y Pelayo.   Completan  la edición los trabajos de los  aspirantes a magísteres y doctores: Miguel León Untuveros  “La aplicación de la lógica deóntica en la formalización de  las reglas jurídica”;   Miguel Salinas Molina  “Qué  significa  Información”; Marco Antonio Inca, ” Tópicos del amor cortez en el cuento La Pastora Marcela”;  Dina Patricia Rodrígez ” Invasión de la privacidad en la comunicación a través de Facebook  en Lima y las garantía de la protección de datos Ley 29733″;  Miguel Martínez La Rosa ” Jesús ante la muerte. Arquetipo metafísico- antrológico en Luios Felipe Alarco”;  Wilson Ortiz Treviño, “Perú hacia la configuración de la sociedad emergente. La dualidad de los discursos”;  Ulrike Sallandt “El pensamiento complejo. Un acercamiento al planteamiento de Edgard Morin”;  Jorge Mendoza Vidal , “Descartes y la pasión en las relaciones de dependencia  personal”;  Enrique Sarango, “La imaginación como base para sostener los juicios sintéticos a priori”;  Nelson Paucca Gonzales, ” La cosmovisión de la sociedad incaica”; Abelardo Macedo  “Cuatro pecdos capitales en la comunicación social”;  María Brunner-Sciatta, ” El pensamiento crítico: dimensiones flexibles en la lírica de José Watanabe y cierra el número  el trabaji  “El conflicto entre ciencia y religión en el pragmatismo de William James”  de  Juan Carlso  Huamancayo Pino.

PRESENTACIÓN DE DIALÉCTICA

Para  información acerca de  la Revista  Dialéctica, órganode la EAP  de Filosofía, cedo la palabra  a su director, doctor Oscar García Zárate, reproduciendo  el  texto que gentilmente  me ha hecho llegar.

DIALÉCTICA, Revista de la EAP de Filosofía

 Una feliz idea del Dr. Jorge Valenzuela Garcés, entonces Director del Instituto de Investigaciones Humanísticas, se concretó en el  I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Filosofía, desarrollado el 14 de noviembre de 2009, evento promovido por la EAP de Filosofía y que contó con el auspicio del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad. Se dieron cita en este evento una docena de jóvenes que presentaron trabajos, los mismos que abarcaron una gran gama temática expresada en cuatro líneas de discusión: filosofía de la existencia y de la religión; filosofía antigua y pensamiento peruano; lógica y filosofía de la ciencia; y filosofía política, ética y axiología. Tanto por la cantidad como por la calidad de los trabajos propuestos, se trató de un auspicioso inicio en nuestra facultad de estos eventos dirigidos a nuestros investigadores jóvenes.

Esta primera experiencia halló continuidad en el II y el III Encuentro de Jóvenes Investigadores en Filosofía, realizados en setiembre de 2010 y en junio de 2012, respectivamente, promovidos, igualmente,  por la EAP de Filosofía en coordinación con el Instituto de Investigaciones Humanísticas y con el auspicio del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad, con una concurrencia  de jóvenes investigadores empeñados en la investigación filosófica en un medio sin duda difícil para el trabajo académico e intelectual, pero pleno de posibilidades y necesidades que reclaman el máximo de sus esfuerzos. Se mantuvo para estos eventos las líneas temáticas propuestas para el primero y sirvió tanto para conocer los avances en sus trabajos de nuestros jóvenes investigadores, como para que reciban el estímulo y el pertinente apoyo de nuestros docentes investigadores. Formulamos votos por que eventos de esta naturaleza se reediten año tras año.

Dialéctica es el órgano de difusión de la EAP de Filosofía, que cuenta con el auspicio de la Facultad de Letras y el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad,  a través del cual sus estudiantes, egresados y docentes buscan dar a conocer el producto de sus investigaciones, y cuyo objetivo es estimular la reflexión  filosófica entre las nuevas generaciones que entran en contacto con ella, así como contribuir a profundizar su temática presentando trabajos de personas dedicadas por completo al quehacer filosófico. En el primero y segundo número de Dialéctica se han publicado, además de resúmenes de tesis de licenciatura que han merecido la más alta calificación y artículos de nuestros profesores invitados, un conjunto de trabajos provenientes de los tres Encuentros de Jóvenes Investigadores en Filosofía a los cuales nos hemos referido. Se tratan todos ellos, de trabajos que, lo damos por hecho, concentrarán el interés de los lectores y mantendrán viva esta empresa editorial.

En este segundo número de la revista se han publicado cuatro trabajos de profesores de filosofía, diez artículos de estudiantes de pregrado y egresados de filosofía, además de notas, entre las que figura aquella que trata acerca de la fundación de la EAP de Filosofía, el discurso de agradecimiento del Dr. Alberto Cordero-Lecca, pronunciado con ocasión de su nombramiento como Doctor Honoris Causa de San Marcos, y el informe académico de la Jornada Curricular Universitaria 2012, así como noticias, tales como la del Seminario de Verano  2013,y la relativa a la realización del XIV Congreso Nacional de Filosofía en agosto de 2013. Finalmente, se da cuenta de tres reseñas realizadas por el profesor Fernando Muñoz.

El primer artículo pertenece al profesor  Fernando Muñoz y se titula: “Augusto Salazar Bondy: el esplendor, ocaso y fracaso del filosofar marxista”. En él, su autor explicita el marxismo como la fuente de inspiración ideológica del pensador peruano, lo cual habría permitido entender la creación de su proyecto ideológico-político, así como su compromiso con los acontecimientos que se vivieron en el país a fines de la década de los sesenta y que terminaron en un rotundo fracaso, mostrando, de este modo, las debilidades y deficiencias de la doctrina marxista.

El segundo artículo es del profesor  Jaime Villanueva y lleva por título: “El otro tiempo: la irrupción del ahora en nuestra constitución del tiempo histórico”. El autor busca explicar la problemática del tiempo como parte de la cosmovisión de las sociedades. La antigüedad fijó su atención en el pasado, mientras que la modernidad lo hace en el futuro. En este sentido, según el autor, resulta revelador la  exploración del ahora como alternativa para entender la situación actual de nuestra sociedad.

El tercer artículo, “Pánico en la Corte de Lima. José Ignacio Moreno, un teólogo político en la era de las Independencias (1822)”, pertenece al profesor Víctor Samuel Rivera y busca rescatar del olvido a un pensador que se involucró con la crítica a la emancipación del Perú trazando las líneas de una visión histórica catastrofista.

El cuarto lleva por título “Foucault y el método: una imagen de lo político” y cuyo autor es el profesor Fernando Beresñak. Este trabajo versa sobre las problemáticas metodológicas de Foucault en relación con las técnicas de interpretación del sentido oculto y la existencia de un afuera del lenguaje.

Entre los trabajos tanto de estudiantes cuanto de egresados de filosofía que en esta ocasión se han publicado figuran los siguientes. “Falsabilidad, contrastabilidad y corroboración” de José Eduardo Rosales Trabuco, en el que analiza los conceptos de contrastabilidad y de corroboración de teorías científicas, así como su relación con la elección de las teorías científicas, en el marco de la obra de Popper.

“Ciencia moderna y crisis ambiental: alternativas desde la cosmogonía andino-amazónica” de Fabio Anselmo Sánchez Flores. Este trabajo pone de manifiesto que la ciencia moderna ha devenido en técnica,  la que ha conducido a la desvinculación de la humanidad con la tierra. Frente a ello, el autor propone retomar las formas de concepción de la naturaleza  semejantes a la de los  pueblos andino-amazónicos para volver a establecer con ella lazos de unión e identidad en  el marco de una nueva ciencia que conduzca a una era de convivencia armónica entre los pueblos, los hombres y la naturaleza.

“De Aristóteles a Heidegger: un recorrido del lugar a la espacialidad del Dasein” de Carlos Eduardo Quenaya Mendoza, en él propone investigar la relación entre las nociones de lugar en Aristóteles y espacialidad delDasein en Heidegger.

En “La lógica y la teoría epistémica: dos vías para abordar el problema de la vaguedad”, artículo de Frank Rodríguez Cárdenas, se examina el problema de la vaguedad, a partir de un análisis lógico y epistémico, teniendo en cuenta sus puntos a favor y en contra.

“Autonomía y reconocimiento en Nancy Fraser” de William Hernández Hurtado, examina la postura de  Fraser, según la cual las actuales luchas por la justicia social requieren de una síntesis entre las demandas por redistribución y las demandas por reconocimiento integrando tanto la dimensión económica como la cultural en la sociedad.

“La religiosidad de Mariátegui”, de Juan Pablo Rojas Misari, se propone refutar las interpretaciones que muestran a un Mariátegui que linda con posturas místicas e irracionalistas y  mostrar su ortodoxia marxista. El autor sostiene que Mariátegui,  como todo materialista, le imprime a los términos religiosos un contenido material en la medida en que  la religión es una encarnación de la ideología en las masas, convirtiéndose en fuerza material transformadora y reafirmándose también en lo que todo marxista ortodoxo reconoce como espíritu de Partido.

En “Las constantes lógicas y las descripciones definidas: un examen crítico”, Rafael Mora intenta definir el concepto de constante lógica y examina las propuestas de Carnap, Quine, Tarski, Belnap y Gómez Torrente con el propósito de determinar si las descripciones definidas son o no son constantes lógicas.

“El debate moral de los transgénicos. Consideraciones bioéticas”, de Jesús Rodomiro Casquier Ortiz, aborda la polémica sobre el uso de los alimentos transgénicos;  evalúa las posturas a favor y en contra para después considerar que haciendo uso de los principios básicos de la bioética se puede determinar qué es lo más conveniente para el desarrollo del ser humano.

“Tiempo y Juego (Heráclito, B 52 DK)”, de Werther Gonzales León, analiza un aforismo de Heráclito en relación con el concepto de juego, inquiriendo por el significado de “jugar”, así como por el de los otros elementos involucrados.

“El estatuto epistemológico del psicoanálisis”, de Cristian Santos Barturén Castilla, pretende debilitar el falsacionismo del racionalismo crítico mediante el uso de hipótesis auxiliares para así debilitar la crítica al estatus epistemológico del psicoanálisis.

Como se podrá ver, son todos ellos trabajos que da cuenta del notable nivel alcanzado por los estudiantes y egresados de nuestra Escuela, y constituyen razón más que suficiente para perseverar en el empeño de hacer de este espacio impreso una tribuna para la expresión y la expansión académica de los miembros de nuestra comunidad.

Finalmente, expresamos nuestro agradecimiento a la Facultad de Letras y el Vicerrectorado de Investigación por su generoso auspicio, pues su inestimable apoyo ha permitido sortear obstáculos que, de otro modo, habrían impedido la edición de este apreciable material, y con esto, casi con total certidumbre, también habrían postergado, quizá por tiempo indefinido, la oportunidad de dar a conocer  el importante trabajo  de  nuestros investigadores.

Gracias

Ciudad Universitaria, octubre de 2013

TAGS  Revistas+Posgrado+Letras  , UNMSM+Investigaciones  ,  UNMSM+Revistas+Posgrado , Revista+Tesis , Revista+dialéctica

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: