POEMAS DE CÉSAR CALVO, EN ANTOLOGÍA, EN SU VOZ, Y EN EL FESTIVAL DE CINE DE LIMA PUCP EL Martes 13 de Agosto en la Sala Azul

agosto 6, 2013 en 10:46 pm | Publicado en Artículos sobre Literatura, Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Miscelánea, Noticias y demás... | 9 comentarios

PREGUNTAS  Y PENUMBRAS

¿Y si de pronto huyeran

el valor y el destino

-como alas- de este pájaro

que me lleva a los vientos

o a la muerte?

Tal vez mañana mismo.

Si de pronto volara

de mi pecho

el corazón, cayera

como llave en un pozo:

¿Tú abrirías la puerta, cruzarías

al umbral a mi paso señalado?

Buscando entre los muertos

Es a ti a quien hablo,

a ti que creces

como una larga herida

en mi memoria, a ti que ignoras

como yo

los tatuajes de mi brazo. Es

a ti a quien hablo.

El cuerpo del hermano.

Bajo mi cuerpo

tiéndete, acerca tus oídos

a la tierra: ¿Oyes cómo mis manos

te acarician, como el mar suena

todavía

desde tu corazón?

Nuestro cuerpo encontremos.

Tras la puerta, otro fuego

devora las montañas,

los sueños

y los hombres. No digas

nunca: “hay tiempo,

hay tiempo”. Tal vez

mañana mismo,

buscando entre los muertos

el cuerpo del hermano,

nuestro cuerpo encontremos.

De  El cetro de los jóvenes (1966).  En: César Calvo, Poemas. Lima, Fondo editorial de la UAP y Caretas,  2012, pp. 42-43

calvo.libro

INTRODUCCIÓN por Omar Aramayo

“…en Calvo, el exotismo  más de las veces, es drama humano herida abierta al costado de la vida, obviamente , sin llegar al realismo consuetudinario: Vermont, Pebas, Auschwitz ,  Varsovia,Drawa, París, China, Egipto, el mundo quechua, espacios  distantes, lejanías y proximidades que nos internan en la evocación, nos aproximan a través de la imaginación a paisajes interiores, climas, sensaciones.”

CIUDAD DE LOS REYES  1968

Pero esta noche Clayton es tan solo una carta,

entre cuyos renglones deambulan tres o cuatro carajos,

referencias más o menos precisas al porqué y para qué,

y la sueco rumana descarada que hizo de mi vida

el paraíso más negro de que tengo memoria.

Ingenuamente Clayton quema sus naves en la quinta página,

y habla de la vida que puede terminar en el amor,

aunque supone que hemos de estar en pie toda la noche

para alcanzar esa aurora.

Carta la suya que no leí antes debido me imagino

a un sorprendente instinto de conservación

y también, aceptémoslo, a que ignoro el inglés

Ya que se insiste en ella sobre lo que subyace debajo de los muertos,

el arte no es el mar sino tan solo lo que sostiene al mar y flota en él,

y me pregunta Clayton, se pregunta,

¿porqué nos es tan duro vivir en este mundo?

y luego de maldecir la reputación Maidenform de las limeñas

a fin de cuentas, que sentido tiene, porqué debo morir.

Entre tanto, es de noche, no hace frío y han pasado tres años.

Puedo decir que vivo, que he vivido como un condenado,

que escribí dos poemas aceptables

y mandé traducir el postergado y largo mensaje del buen Clayton.

Tres años han pasado, se han pedido refuerzos,

distintos personajes dicen las mismas cosas,

la sueco rumana fornica en la platea,

alguien grita y se arroja desde un palco, llueve en el escenario,

el público cansado de aplaudir y pifiar

se entretiene en desvestirse mutuamente, como quien no quiere la cosa

y yo dale que dale, impenitente, cubierto de basura,

preguntando porqué debo morir.

Cosa grave dirás, cuando ya no se busca el famoso sentido de la vida

y se rastrea en cambio una razón para irse al otro mundo

de allí que esto no sea sino una piedra para romper semáforos,

una señal de alarma, nada de soluciones,

aunque alguna palabra por su cuenta se lance a quitar hierbas del camino puesto que no hay camino, puesto que mi camino son mis pies

y tus pies son el tuyo.

Aquí entiendo porque te hablé al comienzo de Clayton y su carta,

todo este ansioso tiempo que pase sin leerla

he caminado sobre el mismo sitio,

como suele decirse, estuve cavando mi propia tumba,

y la inmovilidad no es precisamente la razón que buscaba.

Tú podrás explicarme

como fue que concebimos la peregrina idea de vivir,

la pendejada del amor eterno, toda esa gran fachada de cartón,

con destinos reducidos más tarde a tu saliva.

Séame permitido recordar ya en escena,

la platea colmada de verdugos oír sus manos rotas aplaudiendo

la caída del telón sobre nuestras cabezas, la triunfal seda de la Guillotina.

Séame permitido recordarte antes de ello,

largo gemido de oro en hoteles cubiertos por la nieve

y recordarme, verme, zapato desconfiado dibujando tu nombre

entre las hojas de la Place de Pepluie.

Creía, entonces, cosas, buscaba una palabra para sobrevivir.

Era Paris entonces un altillo del Hotel des Nations

y el amor como un pozo que cavamos a golpes en las noches feroces

sin saber que la vida requiere de la muerte, muriendo sin morir.

O es que una sola vez, bajo mi cuerpo

me viste tras de un vidrio humedecido, ordenaste llorando mis cabellos.

Si alguien ahora nos preguntara que cosa es un altillo, una moneda, Frank Sinatra cantando por un franco en la Gallerie de L´Odeon

sonara tu memoria como una casa sola

y yo envejecería estoy seguro en algún aeropuerto de esta tierra, esperándome.

Clayton tiene razón,

las únicas estrellas nos aguardan en el fondo del pozo

y solo son posibles cuando ya no lo son.

Nadie durmió jamás en un altillo,

Paris no existió nunca.

¿Que cosa es una noche frente al mar?

No hay mas ciudad que esta ciudad vacía

ni más sueño dorado que el insomnio,

estos papeles húmedos y vanos.

En las Casas de Cita, a estas alturas del verano

se insiste mas que nunca, hay buenos tragos.

Y si no hacemos el amor este año,

al menos, mirando hacia otro lado, haremos el amor.

No estaremos en pie toda la noche esperando la aurora

no por ello, querida, seremos más amargos,

no por ello seremos menos ágiles,

acaso así encontremos una buena razón para morir

y dejemos de ser, como dice Clayton

el cuerpo solitario en la ribera,

para ser la ribera, el río mismo,

dos cuerpos abrazados que al hundirse, se salvan.

CÉSAR CALVO

EN LA VOZ  DEL  POETA:

Reproducido  de  la página del  Dr Guillermo Calvo Soriano  (Lima – Perú), hermano del poeta , quien en su blog  nos informa de la feha  de nacimiento del poeta  a fines del mes de  julio:  “En homenaje al nacimiento del laureado poeta César Calvo, 24-25-26 de Julio”,   ocasión en la que  nos hace conocer el poema  “Ciudad de los Reyes, 1968” en su voz ,  a la vez que agradece a la cineasta peruana Nora de Izcue quien rescató la grabación en La Habana – Cuba.

http://cesarcalvos.blogspot.com/2013/07/cesar-calvo-ciudad-de-los-reyes-1968_24.html

Responso para un Abrazo,tras la huella de un Poeta en el 17 Festival de Cine de Lima

Responso para un abrazo

Responso para un Abrazo, tras la huella de un Poeta. Documental sobre César Calvo, de Nora de Izcue en el 17 Festival de Cine de Lima PUCP.  Martes 13 de Agosto en la Sala Azul (CCPUCP)  18.15 horas

Sinopsis

César Calvo fue uno de los grandes poetas peruanos contemporáneos pertenecientes a la llamada Generación de los 60. Su poesía deslumbrante y conmovedora, refinada y musical; su obra en prosa que resalta su amor por la Amazonía y su inolvidable personalidad lo perfilaron como un personaje que a lo largo de los años se ha convertido en una leyenda. Directora: Nora De Izcue (Perú,1934)

http://cesarcalvos.blogspot.com/2013/08/responso-para-un-abrazo-tras-la-huella.html

También ver:
VER TAMBIÉN: POEMA CANCIÓN ‘LA DESPEDIDA’ , CON LA GUITARRA DE CARLOS HAYRE
https://hablasonialuz.wordpress.com/2017/02/11/la-despedida-poema-cancion-de-cesar-calvo-con-la-guitarra-del-gran-maestro-carlos-hayre/

NADA PUEDE APRISIONAR EL VIENTO SINO LA LIBERTAD… POEMAS DE CÉSAR CALVO

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9 comentarios »

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  1. “Desde la calle
    hasta mi corazón
    hay cincuenta peldaños de pobreza.
    Subidlos.
    A la izquierda”
    Nada más. Gracias Sonia Luz.

    • Gracias a ti por la visita y el comentario en poesía

  2. Hermoso recordatorio de sensible poeta Gracias S.
    L.

  3. Muy sensible el poema, o alma sensible la mía? Hermoso en verdad, gracias por acercarnos a él…

  4. Me refiero a preguntas y penumbras… me encanta…. un abrazo y nuevamente gracias

  5. me en canta esta página

  6. Reblogueó esto en luispablodetorrescabanillas.


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