TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 29 DE MAYO DE 1997: DESTITUCIÓN DE TRES MAGISTRADOS PROBOS.

mayo 29, 2013 a las 1:08 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Documentos, Miscelánea, Noticias y demás... | 9 comentarios
Etiquetas: , ,
Doctores Delia Revoredo de Mur, Guillermo Rey Rey y Manuel Aguirre Roca

Doctores Delia Revoredo de Mur, Guillermo Rey Rey y Manuel Aguirre Roca

ANTECEDENTES

Es necesario recordar todo lo acontecido antes de que el 27 de diciembre  de 1999, cuando Alberto Fujimori anunció   que se presentaba a una  tercera inconstitucional reelección. El año anterior,  una masiva movilización ciudadana, venciendo mil dificultades, había podido  reunir cerca de un millón y medio de firmas de peruanos que pedían un referéndum contra la re-reelección.

En el Congreso  la mayoría oficialista –  a través de las leyes 26592 y 26670 – obstaculizó la medida ciudadana orientada a evitar la  perpetuación de la mafia en el poder.  Estas leyes exigían la aprobación de las dos quintas partes del Congreso (48 votos) como requisito del referéndum.  En la votación, realizada en medio de presiones y chantajes, no se alcanzó el número de votos requeridos y el referéndum se archivó.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones – cuyo presidente había sido nombrado por el Poder Judicial intervenido-  convalidaron los atropellos a la legalidad. La Fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, defensora pública del asesor Vladimiro  Montesinos, permanecía irregularmente en el cargo mediante una serie de leyes dictadas con nombre propio. La calle hervía.

EN 1996 EL  PERÚ DESCUBRIÓ QUE  “DOS MÁS UNO, IGUAL DOS”

El plan de la mafia cleptómana para eternizarse en el poder había empezado a ejecutarse varios años antes (Tuesta Soldevilla, “Las elecciones al CCD y el proyecto fujimorista”. Ideele 15.12.92) sin que la ciudadanía se percatara hasta agosto de 1996 cuando el Congreso de mayoría fujimontesinista decide que el artículo de la Constitución del Estado que versaba sobre la REELECCIÓN PRESIDENCIAL  y que impedía a Fujimori a tentar un tercer mandato, requería de una “Interpretación auténtica”.

El 23 de agosto de 1996 se aprueba un texto que es todo un insulto a la razón y las matemáticas elementales,  y no solo a las leyes, allanando el camino a la postulación de Fujimori: Dos más uno, igual dos.

MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL FALLAN EN CONTRA DE LA LEY “DE INTERPRETACIÓN AUTÉNTICA”

El 16 de enero de 1997, los magistrados del Tribunal Constitucional, emitieron una sentencia declarando la ley de “interpretación auténtica” inaplicable para Alberto Fujimori en el 2000.

 La respuesta del parlamento fujimontesinista se expresó en las resoluciones legislativas Nº 2, 3 y 4, del 29 de mayo de 1997,  destituyeron a tres de los magistrados del Tribunal Constitucional que habían votado contra la posibilidad de una tercera elección de Alberto Fujimori y mantenían firmemente su posición frente a las presiones ejercidas en su contra. Sus nombres  no deben olvidarse: Delia Revoredo de Mur, Manuel Aguirre Roca y Guillermo Rey Terry, magistrados probos.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ricardo Nugent,  cedió a las presiones y se abstuvo. Sobre los otros dos miembros, la revista Caretas informó por aquellos días la forma como habían sido incorporados:  “Primero, la elección de los miembros, donde se filtraron dos personajes de antología: José García Marcelo y Francisco Acosta Sánchez. El primero, ex capellán del Ejército, relacionado con el asesor Vladimiro Montesinos, candidato al CCD por Cambio 90 y Nueva Mayoría. El segundo, viceministro de Trabajo de Carlos Torres y Torres Lara que tuvo el cuidado de no apuntar este detalle cuando postuló para ser magistrado del TC.”

AQUÍ  SE PUEDE   VER LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/1997/00002-1996-AI.html

Para completar la faena, el gobierno retira al Perú de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Alberto Fujimori arguye “razones de seguridad nacional”.  El verdadero propósito era impedir que el caso de la destitución de los magistrados del Tribunal Constitucional  ingresara a la agenda de la Corte.

http://www.tc.gob.pe/corte_interamericana/seriec_71_esp.pdf

DIGNIDAD

Doctor Aguirre Roca: “Después de nuestra destitución, quedé convencido de que había asistido a un circo indigno. Tenía la conciencia tranquila -dice Manuel Aguirre Roca. La gente me saluda por las calles, “esto es una condecoración”, me decían. Me incitaban a que continuara en la lucha. Desde el principio supe que el pueblo peruano respaldaba a los 3 magistrados sancionados.” http://www.caretas.com.pe/1470/dignidad/dignidad.htm

Doctor Manuel Aguirre Roca: “Después de nuestra destitución, quedé convencido de que había asistido a un circo indigno. Tenía la conciencia tranquila. La gente me saluda por las calles, “esto es una condecoración”, me decían. Me incitaban a que continuara en la lucha. Desde el principio supe que el pueblo peruano respaldaba a los 3 magistrados sancionados.”
http://www.caretas.com.pe/1470/dignidad/dignidad.htm

DOS AÑOS DESPÚES, YO RECORDABA EN UN MEDIO ACADÉMICO  LA ACTUACIÓN  DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n26/sluz.html

“Cuando en diciembre de 1999 Fujimori anunció su postulación para un tercer mandato se agudizó el ambiente de polarización política que tuvo como principal característica el silencio cómplice de los medios de comunicación social más importantes. Mítines, marchas y manifestaciones públicas en protesta por los actos de corrupción y prepotencia fueron sistemáticamente silenciados por los medios que, ahora sabemos con exactitud, habían sido dominados desde el poder dictatorial.” 

COMPRA  DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Caso Cable Canal  de Noticias  CCN

http://agenciaperu.com/investigacion/2001/oct/calmell.htm

“…2 millones de dólares fueron entregados a Manuel Ulloa, a cambio del 75% de las acciones de Cable Canal de Noticias (CCN), con lo que canal 10 pasó a ser propiedad de Vladimiro Montesinos.”

CUADERNILLO DE EXTRADICCIÓN 

http://especiales.rpp.com.pe/juicioafujimori/documentos/cuadernillos-de-extradicion/

 “En su sentencia, el tribunal sostiene que Fujimori dispuso desde 1999 la compra ilegal de Cable Canal de Noticias (CCN) y el pago de ingentes cantidades de dinero al entonces director del diario Expreso, Eduardo Callmel del Solar. Por CCN se pagó US$2 millones de las FF.AA. Para ocultar el acto colocó como comprador a Vicente Silva Checa.  A Fernando Calmell del Solar se le pagó US$1’750.000 por la línea editorial de Expreso.”

Esa  es  la historia  y  es indispensable  recordarla hoy 29 de mayo, a dieciséis años de distancia, para rendir homenaje a  tres magistrados honorables.

Tags: Tribunal+Constitucional+Perú ,  Destitución+Magistrados+probos ,  Delia+Revoredo , Manuel+Aguirre+Roca ,  Guillermo+Rey+Rey ,  Fujimori+Montesinos+ilegalidad , Corrupción+fujimontesinismo

9 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Lamentable y vergonzosa historia que jamás debería repetirse. Más lamentable aún que haya gente-peruanos penosos-que creen en el sujeto devenido en presidente. Me temo que el actual balbuceante presidente le concederá su gracia timorata.

  2. La mafia Fujimori /Montesinista fue la mas abominable en todos los sectores de la organizacion del el Estado .considero deverian de exigirles en las carceles donde esten dichos individuos una especie de tribunal i torturas como la santa inquisicion . I que se les haga hablar donde estan los 6,000 millones de dolares que desfalcaron a todas las organizaciones del el estado .pero quienes harian esto en sus consecuenes goviernos ,de Garcia i Toledo ,fueron mas de lo mismo la ley deveria de ser inplacable contra estos otros ex presidentes ,que con desfachates demuestran sus actos delictivos i propiedades que compran por doquier .

  3. Estas son unas de las miles de razones que el dictador sanguinario Alberto Fujimori merece la CADENA PERPETUA!

  4. Importante difundir. Gracias, muchas gracias

  5. […] Borea renunciaron a modo de protesta), es también claro que luego, siendo congresista, denunció la destitución de los magistrados del Tribunal Constitucional que se oponían a la re-relección así como la doble nacionalidad del expresidente preso en la […]

  6. Mis respetos para estos MAGISTRADOS dieron una muestra de personalidad dignidad y no se dejaron avasallar con el gobernante corrupto de turno no podemos permitir en estos tiempos que los poderes del estado este en manos de una sola persona seria retroceder a esos años letales ddonde se maltrataba a su antojo y se producia mucha in justicia desde aqui PALMAS PARA ESTOS SEÑORES

    • Efectivamente, magistrados honorables.

  7. Dignidad y moral de Magistrados idoneos, esta historia y ejemplo se debe educar en las escuelas, en los foros seminarios etc. Mi admiracion y respeto a los honorables magistrados.

    • Así es. Su conducta fue admirable en un momento muy difícil.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: