PELIGRO Y CAOS EN LAS INMEDIACIONES DE LA UNIVERSIDAD DECANA DE AMÉRICA

mayo 25, 2013 en 1:31 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Miscelánea, Noticias y demás... | Deja un comentario

Cruzar entre los buses

Nadie puede negar que  pertenecer a la Universidad Decana de América  es motivo de especial   el afecto  y orgullo  En la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y a pesar de sus dificultades administrativas  y de otros órdenes,  se encuentra una indudable libertad intelectual  y  la real posibilidad de  diversidad de saberes, entre otras virtudes,   que  la hacen entrañable, querida.   Eso  no es óbice  para que  hoy señale  las diarias dificultades  que enfrentamos   los numerosos  miembros   de la comunidad universitaria  al acceder  a la Ciudad Universitaria.

Los problemas   se arrastran desde  el año 2008, cuando desacertadas decisiones de las autoridades tanto ediles como universitarias  agravaron la situación  –  que, es cierto –  desde hacía  décadas  veníamos soportando. Aquel año se aprobó  un diseño de   obras del intercambio vial de las avenidas Venezuela y Universitaria, que contemplaba  una serie de medidas inadecuadas.  Las obras se iniciaron en medio de gran controversia  y  aprovechamiento político que  perturbó el entendimiento  entre las partes. Se detuvieron  y más adelante se inició  una serie de conversaciones  y acuerdos que no tienen  cuándo terminar.

Peligrosa negligencia de las autoridades, inseguridad,  suciedad y caos.

Los problemas  subsisten   hoy con las actuales autoridades universitarias y  ediles. Y  los sufrimos a diario, como podrán verse en la serie de fotografías  que ilustran  la negligencia, el desorden y el caos   que pone en peligro la vida de estudiantes, profesores, trabajadores  y visitantes.

Suciedad en las inmediaciones,  ausencia de policías (porque la universidad  demora  mucho los pagos, según me han respondido cada vez que reclamo),  falta de semáforos a la altura  de  las puertas  y  otras  circunstancias nefastas,   hacen que  a diario arriesguemos la vida al cruzar las pistas  literalmente corriendo para ganar a los  vehículos, amén de la existencia de una fila de mototaxis  que entorpecen  el  paso al  paradero ubicado  frente a la Puerta  3  de la Ciudad Universitaria.

Este es el panorama  en las mañanas y tardes:

Suciedad

Fila de mototaxis

Caos y libros

Correr ganando a los vehículos

Correr profesores y alumnos

Todos en peligro, alumnos, profesores y trabajadores

Todos en peligro, alumnos, profesores y trabajadores

Ni policía ni semáforo

Ni policía ni semáforo

Diario peligro

Diario peligro

El panorama desde la Puerta 3 de la Universidad Decana de América

El panorama desde la Puerta 3 de la Universidad Decana de América

Indiferencia. El peligro se ha convertido en rutina.

Indiferencia. El peligro se ha convertido en rutina.

Las noches son de espanto

En  las noches  los problemas se agravan.  La inseguridad  se incrementa  por la falta de iluminación  y   las veredas  tomadas  por vendedores callejeros;  en el colmo del desatino,  un puesto de  anticuchos   y  otros humeantes  puestos de comida,  no solo dan el  pésimo aspecto  de “cultos estudiantes universitarios ”   alimentándose   en las condiciones más antihigiénicas posibles,   sino que traban  el fluir de los vehículos de la esquina de Venezuela con Universitaria.
Hay que tener en cuenta  que en esa esquina los vehículos doblan tanto a izquierda como  a la derecha  por lo que los que nos dirigimos en un sentido debemos abordar los vehículos  casi siempre a mitad de la pista, sorteando a  los que  se dirigen  en sentido contrario.

Cruzar la pista en la noche

Cruzar la pista en la noche

Veredas  ocupadas

Veredas ocupadas

Caos  en  la nche 2

Caos en la esquina 1

Cruce peligroso

Cruzar a como  dé lugar

Cruzar a como dé lugar

Caos en Venezuela

Oscuridad y riesgos

Oscuridad y riesgos

Esquina 'universitaria'

Suciedad, "tesis"  y perro

Suciedad, “tesis” y perro

"Cultos" comensales

“Cultos” comensales

La Universidad del Perú  que acaba de cumplir 462 años,  la acreditada internacionalmente,  la que tanto ha aportado   y aporta al país;  la que ostenta  el Primer Premio Nobel  otorgado a un peruano;  la que tiene  62  especialidades  académicas  y una comunidad  de miles de integrantes,  entre otros  valores,  ¿se merece  este entorno?

Con dolor exhibo  estas imágenes  pero  ya no es posible  soportar  las  indignas condiciones  en las que  se encuentra el entorno  de una gran institución  a  la que tanto debemos y tanto amamos.  Ojalá sirvan  para  que las autoridades ediles y universitarias   tomen inmediatas medidas en resguardo de nuestras vidas.

 

TAMBIÉN VER:

https://hablasonialuz.wordpress.com/2008/05/13/san-marcos-municipalidad-de-lima-paso-a-desnivel/

Tags:  Caos+entorno+San+Marcos ,  Negligencia+autoridades+ediles+universitarias , Intercambio+vial+Venezuela+Universitaria ,  Ciudad+Universitaria+San Marcos  , Avenidas+Venezuela+Universitaria

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: