VENEZUELA: TRATANDO DE VER A TRAVÉS DEL PETRÓLEO

abril 17, 2013 a las 1:40 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Noticias y demás... | Deja un comentario

Complicado saber qué va ocurrir en el  futuro inmediato en una nación  que podría sernos cercana  por razones de territorio, idioma e historia.  La opacidad informativa  desde el interior de Venezuela, el copamiento de la mayoría de  medios de comunicación por parte del régimen; la forma desembozada del uso de los recursos del Estado  durante la campaña electoral; los esfuerzos por sacralizar la memoria de Hugo Chávez; la  tosca ingenuidad del presidente electo  con  un fondo de  problemas  sociales y económicos, por  un lado y  los intereses  internacionales en juego por otro, hacen ardua la tarea de intentar avisorar  qué  sucederá en los próximos días.

Aquí un rápido recuento de informaciones  de diversos medios, en un intento de acercarnos a  la brumosa realidad venezolana.

En primer lugar, un reportaje de Radio Francia Internacional, publicado el 11 de abril,  desde “Petare, gigantesca comuna que alberga a más de un millón y medio de personas y se extiende por los cerros del este de Caracas, es un bastión popular donde se implementaron Misiones Bolivarianas”. Amplio reportaje que recomiendo escuchar en su totalidad:

Petare, en el corazón de la Venezuela chavista

La nota de Radio Nederland, publicada el 16 de abril y que concluye: “En las últimas horas de la noche de este lunes se registraron diversos focos de violencia en varios estados, y se reportó una cifra aún no definida de fallecidos por enfrentamientos entre los bandos. Este martes opositores se reunirán en las diferentes sedes de los entes electorales para exigir la auditoría de votos y se espera que puedan surgir nuevos hechos violentos en la jornada. ”

Venezuela: Crisis postelectoral

La nota de EFE es publicada en El Panorama de Hola,24h  y e ella se detalla “La oposición venezolana respondió hoy al llamado de su líder, Henrique Capriles, con un ruidoso cacerolazo en todo el país en rechazo a la proclamación del candidato chavista, Nicolás Maduro, como ganador de las elecciones y que derivó posteriormente en incidentes y protestas.”

Cacerolazo, incidentes y protestas tras la proclamación de Maduro

Para la BBC de Londres  “Henrique Capriles, es la figura que está generando la información, al punto que el ahora presidente electo, Nicolás Maduro, se ve frecuentemente en la posición de reaccionar a cosas dichas por su excontrincante.”

Capriles domina la escena en Venezuela
En el diario Clarín de Buenos Aires leemos que “En un clima de gran confusión, chavistas y opositores se acusan mutuamente de los crímenes. Tras las advertencias de Maduro, el candidato opositor Capriles suspendió las marchas de protesta para exigir un recuento de votos.”
Crece la violencia en Venezuela: Gobierno asegura que hay 7 muertos

Por su parte, para Argenpress.Info, y p

ese al indudable sesgo, señala algunas  verdades respecto a la situación venezolana y que explicarían el avance de la oposición: “Hoy muchas personas no viven tranquilas. Hay 16.000 muertes violentas al año, de los peores registros de Latinoamérica.” “…Habría que empezar por arriba, por los flagelos de corrupción y burocratismo que afectan a la cadena de funcionarios, civiles y militares, y en la llamada ‘boli-burguesía”.

———————————————————————————————–

Nicolás Maduro ganó con lo justo, pero ganó y eso es lo importante

————————————————————————————————

La información de la Deutsche Welle , detalla que ” Maduro, quien sustituye en el poder al fallecido mandatario Hugo Chávez y espera juramentarse el próximo viernes para el mandato 2013-2019, ganó la elección con el 50,66 por ciento de los votos (7.505.338) frente al 49,07 por ciento de Capriles (7.270.403), una diferencia de 1,68 puntos porcentuales.”

Maduro proclamado presidente en medio de protestas opositoras

La edición internacional de El País de España del 17 de abril, se inicia con la frase de Capriles  “El que canta bingo, enseña el cartón” quien  la usó en una rueda de prensa para medios internacionales que ofreció en Caracas la tarde del martes, un día en que la crispación política en Venezuela pareció llegar a niveles intolerables.”

La disputa por el resultado electoral mantiene la tensión en Venezuela

Público.es en su edición del 16 de abril coloca el énfasis en las declaraciones de Maduro: “Esto es responsabilidad de quienes han llamado a la violencia, quienes han desacatado la Constitución y las instituciones (…) su plan es un golpe de Estado”, dijo en cadena de radio y televisión. El domingo Maduro ganó las elecciones presidenciales por un estrecho margen ante el opositor Henrique Capriles, pero este último exigió un recuento de los votos para poder reconocer el resultado.”

Maduro dice que aplicará “mano dura frente al fascismo” tras los siete muertos en enfrentamientos

Euronews, en edición del 17 de abril, señala:  “Gobierno y oposición se han enzarzado en un cruce de acusaciones.“Un plan orquestado que habíamos denunciado, es la crónica de un golpe anunciado. Si me quiere derrocar vengan a por mí, aquí estoy con un pueblo y unas Fuerzas Armadas, aquí estoy listo. Hagan lo que quieran hacer. Burgués, burguesito”, denunciaba el presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro.   La oposición comandada por Capriles se dice dispuesta a dialogar tras reclamar un recuento de los votos de las presidenciales en las que el candidato chavista, Nicolas Maduro, se impuso por un estrecho margen.”
La oposición venezolana renuncia a la manifestación prevista para hoy
  ATIZANDO  EL  FUEGO
Niegan la palabra a  los  diputados   que  no  reconozcan el  triunfo   de  Maduro,  es el  titular  de   Télam,  agencia  de  noticias  de   la  Argentina.
Funcionario chavista amenaza con despedir a trabajadores que votaron por Capriles   (Audio)
http://www.lapatilla.com/site/2013/04/18/in-fraganti-escuche-a-funcionario-chavista-amenazar-y-despedir-a-trabajadores-que-votaron-por-capriles-audio/
Tan difícil como ver a través del petróleo, la situación de Venezuela  luego de  las elecciones sigue siendo un enigma.
Tags:  Elecciones+Venezuela+2013 , Crisis+Elecciones+Venezuela ,  Tensión+Elecciones+Venezuela , Manifestaciones+Venezuela , Nicolás+Maduro , Henrique+Capriles  , Venezuela+2013

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: