FRONDAS PERUANAS: SALINAS, LEÓN PINELO, MELÉNDEZ. INICIOS DEL DISCURSO ENSAYÍSTICO, DE RICARDO FALLA BARREDA, EL JUEVES 8 EN EL CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS (LA CASONA)

noviembre 6, 2012 en 1:36 am | Publicado en Artículos sobre Literatura, Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Noticias y demás... | 2 comentarios

Publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el jueves 8 de noviembre, se presenta en el Salón de Recepciones del Centro Cultural San Marcos (La Casona), en el Parque Universitario, Centro Histórico de Lima,  a las 7:30 p.m., el estudio  Frondas peruanas: Salinas, León Pinelo, Meléndez -inicios del discurso ensayístico- , del Mg. Ricardo Falla Barreda. Acto que contará con la participación de los Profesores de la Facultad de Letras y CC. HH. Ana María Gispert – Sauch Colls, Américo Mudarra Montoya y la Alumna Rocío Romero Benítez.

 

Frondas peruanas: Salinas, León Pinelo, Meléndez –inicios del discurso ensayístico, es el resultado de una investigación realizada por el Magíster Ricardo Falla Barreda para el Instituto de Investigaciones Humanísticas, Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estudio donde se aborda la génesis del discurso ensayístico peruano.

Para este trabajo,  se ha tomado, desde una perspectiva hermenéutica,  a manera de unidades de estudio, capítulos previamente seleccionados de las obras de Fray Buenaventura de Salinas y Córdova OFM, Dr. Diego de León Pinelo (Rector de la UNMSM, siglo XVII) y Fray Juan Meléndez OP, con la intención de relievar el papel jugado por quienes en el siglo XVII , a través de sus  obras sobre el acontecer peruano -marcadas por la subjetividad, la libertad expositiva, la ausencia de orden pre establecido, etc., rasgos definitorios del ensayo-, construyeron  un plan de respuesta a los prejuicios eurocéntricos con relación a los acontecimientos sociales y culturales que tenían lugar en las Indias Occidentales (del Norte y del Sur de la Mar Océano).  Situación que, como postula el autor,   permitió de manera espontánea la construcción del género ensayístico en momentos que en España aún no se había configurado, no obstante la impronta del filósofo frencés Michael de Montagne, quien mediante su célebre Ensayos (1580) fundara el nuevo género literario.

El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presenta un verdadero aporte al conocimiento de la rica tradición literaria del Perú, reconocida universalmente como una de las más expresivas, paradigmáticas y genuinas muestras del acervo literario de América Latina.

Mag. Ricardo Falla Barreda

Poeta y Profesor Universitario nacido en Lima, es Licenciado y Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana. Ejerce la docencia en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en los niveles de Pre y Post Grado.

OBRA POÉTICA: Pequeña historia de conciencia (Lima, 1971); Contra viento y marea (Lima, 1974); Mi Capital. Prólogo de Alejandro Romualdo (Lima, 1979; Poesía abierta (Lima 1982) e Interludios (Lima, 2006).

OBRA ENSAYÍSTICA: Breve ensayo sobre estética (Lima, 1981); Curso de realidad: proceso poético 1945 – 1980. (Tomos I y II, Lima, 1988); Fondo de fuego: la generación del 70. (Lima, 1990).

OBRA DE ESTUDIO: Lo peruano en la literatura virreinal; el caso de Lima fundada Pedro de Peralta y Barnuevo (Lima, 1999); El goce de la razón: el Perú del XVII Lima, 2000); Sobre lo bello y sus formas en los Reinos del Perú indiano (Lima, 2004); Lo sentido y la palabra: contienda en la comunicación del XVII peruano (Lima, 2009), Letras bizantinas, inicios del discurso narrativo peruano (Lima, 2011) y la presente obra, Frondas peruanas: Salinas, León Pinelo, Meléndez –inicios del discurso ensayístico. (2012)

La Directora del Fondo Editorial, Patricia Victorio Cánovas,   agradece  la  asistencia  a este acto académico.

Los esperamos!

Tags: Ricardo+Falla+Barreda , Perú+discurso+ensayístico , Buenaventura+de+Salinas , Diego+de+León+Pinelo , Fray+Juan+Meléndez Falla+Barreda+Literatura  , Inicios+discurso+ensayístico , Literatura+peruana ,  Ensayo

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Felicitaciones, estimado Ricardo. Gracias por tan importante y valiosa contribución.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: