UNAMUNO, SALAMANCA, LOS POETAS IBEROAMERICANOS

octubre 24, 2012 en 1:08 am | Publicado en Artículos sobre Literatura, Comentarios diversos, Comunicación y Cultura | 2 comentarios

“Cada día que pasa bendigo más a Dios por haberme
mantenido en este viejo castillo roquero espiritual
de mi dorada Salamanca, lejos de la feria
de las vanidades.”
Miguel de Unamuno a Rubén Darío

Cervantes a Salamanca. Inscripción, frente a Palacio Anaya y la Catedral

Organizado  por la Fundación Salamanca, Ciudad de Cultura y Saberes, se llevó a cabo el XV ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS, con la coordinación del poeta peruano-español, Alfredo Pérez Alencart.  La edición de este año  fue en Homenaje a DON MIGUEL DE UNAMUNO, bajo el lema “Di tú que he sido”.

El Encuentro se inició, con la participación del alcalde de la ciudad de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco,  en el Teatro Liceo, Sala de la Palabra, y continuó con la lectura de poemas de Unamuno . En primer lugar en la voz del propio autor, así como  en voz de José María Sánchez Terrones.

Más adelante intervinieron los poetas invitados en esta ocasión: José Pulido (Venezuela), Miguel Velayos (España), Pablo de Tarso Correia de Melo (Brasil), Basilio Belliard (República Dominicana), Héctor Ñaupari (Perú), Reinaldo García Ramos (Cuba) y Gabriel Chávez Casazola (Bolivia)

Los organizadores  me han hecho llegar  este documento   que nos permite asistir al Encuentro. Especialmente  importante la mención que Alfredo Pérez Alencart hace de la presencia de nuestro amigo, el poeta y narrador peruano Carlos García Miranda,  en Salamanca:

documental-xv-encuentro-de-poetas-iberoamericanos

Según se ve en el Programa,  los poetas visitaron  la Casa Museo-Unamuno y la la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca, de la que tengo, en lo personal, imborrables recuerdos.

Posteriormente, se llevaron a cabo conferencias como la de Basilio Belliard, organizada por la Cátedra de Literatura Dominicana “Pedro Henríquez Ureña”,
dirigida por la profesora Eva Guerrero.

Se presentaron las Antologías en el Centro de Estudios Brasileños:  Misto códice / Códice mestizo de Paulo de Tarso Correia de Melo, y Aldravias a cinco vozes /Aldabas a cinco voces, de Meirelles, Barroca,Benoliel, Valverde y Gondim. A cargo de Pilar Fernández Labrador y Hugo Milhanas Machado, poeta y profesor de la Usal.

El jueves 4 en el  Instituto Fray Luis de León, se  realizó  la lectura de poemas a cargo de  los poetas José Pulido, Héctor Ñaupari, poeta peruano, y Rafael Soler; Rafael Soler (España), Juan Ángel Torres Rechy (México), Aníbal Fernando Bonilla (Ecuador), Santiago Redondo Vega (España), Nicolau Saião (Portugal) y José Amador Martín (España).  También Verónica Amat, Juan Carlos López, Andrea Patricia Naranjo (Colombia), Carmen Bulzan (Rumanía), Edir Meirelles, Marcia Barroca, Messody Benoliel y Jucara Valverde (Brasil)

La Conferencia de clausura  ‘Unamuno poeta’, estuvo a cargo de Cláudio Aguiar (Brasil)

ACTOS EN BEJAR

El jueves 4 y el sábado 6, a las 20,30 h, en el Espacio Cultural Bizarte (Calle Mayor de Pardiñas 37), se realizaron  una lectura poética (Cuba, Bolivia y República Dominicana), y una charla con el escritor Cláudio Aguiar y el poeta Aníbal Fernando Bonilla.  Las actividades fueron coordinadas por el poeta Luis Felipe Comendador  y Reynaldo Lugo.

EL ÚLTIMO TESTIMONIO DE UNAMUNO:  ¡VENCERÉIS, PERO NO CONVENCERÉIS!

IMÁGENES

Vale la ocasión para  colocar algunas (solo algunas) de las muchas fotos con las que recuerdo la querida ciudad de las doradas piedras.

Calle salmantina

Puente Romano

Piedras doradas

Carlos García Miranda, María Koutentaki, Sonia Luz Carrillo, Eva Guerrero y Ricardo Falla Barreda en Facultad de Filología y Letras (Palacio Anaya) de la Universidad de Salamanca. Febrero 2012.

Sonia Luz Carrillo con Don Miguel de Unamuno. Palacio Anaya, febrero 2012

En el jardín de Calixto y Melibea. Sonia Luz Carrillo, 2012

Fotos: Sonia Luz Carrillo

Ver:

https://hablasonialuz.wordpress.com/2012/06/18/carlos-garcia-miranda/

Tags: XV+Encuentro+Poetas+Iberoamericanos , Salamanca+Cultura+Saberes ,  Miguel+de+Unamuno , Unamuno , Alfredo+Pérez+Alencart ,   Héctor+Ñaupari ,  Salamanca  , Sonia+Luz+Carrillo , Salamanca+poetas

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. que emocionante estar en la tierra de don miguel

    • Sí, siempre emocionante. Y siempre las ganas de volver.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: