CARLOS GARCÍA MIRANDA

junio 18, 2012 a las 12:33 pm | Publicado en Algunas fotos, Artículos sobre Literatura, Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Documentos | 1 comentario

Carlos García Miranda, Salamanca, febrero, 2012 Foto: Sonia Luz Carrillo

No quise, no pude,  escribir  antes esta nota.  Hoy que el recuerdo  me trae las horas   vividas  hace un mes al lado de María,  ensayo retratar algo  de su esencia. Carlos  García Miranda,  el joven colega universitario con el que  me cruzaba  en los pasillos  de la Facultad de Letras  de San Marcos,  el   investigador  acucioso  con el que compartí  mesas  redondas y exposiciones  y también anhelos y visiones críticas;  el amigo  al que realmente  empecé a conocer  al momento de rememorar  nuestras vivencias   salmantinas poco antes de la que sería  su última estancia  en tierras  españolas – donde debía  sustentar  este mes de junio su tesis doctoral – partió el  fatídico  16 de mayo. Hace un mes.

Y  lo conocí  mucho más durante los pasados meses  de enero y febrero cuando con qué  ilusión, con qué alegría  y  generosidad  fuimos recibidos  en Salamanca  por él  y por María Koutentaki,  su esposa y  filóloga griega.   Ricardo  Falla  Barreda y yo compartimos  la calidez de casa y su mesa  y horas de horas de conversación;  horas y horas de recorridos  por la ciudad. Horas  de café y vino   hablando  de todo,  poesía  y  la dura realidad  europea   y -fundamentalmente  –   del  tema de su tesis, su pasión:    Guamán Poma de Ayala.

En la Universidad de Salamanca, Carlos García Miranda, Sonia Luz Carrillo, Ricardo Falla Barreda, María Koutentaki y Carlos, un amigo colombiano

La muerte, esa  dama cruel que se esmera con los jóvenes brillantes, nos dejó sin su  calidad de ser humano  bueno y generoso  en el momento tal vez más pleno de su  vida. Estaba a punto de  alcanzar  el  propósito al que había consagrado  sus mayores  esfuerzos,  su doctorado en Literatura por la Universidad  de Salamanca, luego haberse  convertido en Magíster en Literatura Hispánica por el Instituto de Lengua Española (Consejo de Investigaciones Científicas)  en Madrid.   Y sobre todo  era muy feliz  al lado de  María Koutentaki,  también  destacada docente  universitaria, al lado de quien  escribió lo más sólido de su obra.  

Carlos y María, febrero, 2012. Foto: Sonia Luz Carrillo

Carlos, el creador,  había publicado el libro de relatos Cuarto desnudo (1996) que había merecido  el Primer Premio en los Juegos Florales Interuniversitarios de la UNMSM de 1992. Su novela  Las puertas (2002) vio la luz  luego de haber sido seleccionada finalista en el Premio de Novela de la Universidad Nacional Federico Villarreal.  En el 2009, publicó el libro de ensayos Utopía negra. Identidad y Representación cultural en la narrativa negrista de Antonio Gálvez Ronceros .

Primer Premio en el “Primer Concurso Iberoamericano de Cuento sobre la Discriminación”, organizado por la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD). Buenos Aires, Argentina, septiembre del 2008.

En el 2003, Ediciones Copé de Lima, publicó Guitarra de Palisandro  obra finalista en su  concurso anual. Ganador del Primer Concurso Iberoamericano de cuentos sobre la discriminación, sus cuentos fueron  seleccionados en la Antología del relato negro III (Madrid, Ediciones Irreverentes, 2011); Al otro lado (México D. F., Conapred, 2008)y  Peruanos iletrados (portal de internet Los Noveles, 2004).

Entre  muchos  otros  trabajos, habría  que mencionar  su investigación  “Felipe Guaman Poma de Ayala, arbitrista”, ponencia publicada en las  Actas del Congreso Internacional Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006. Asimismo, “Una lectura crítica de De la conquista a la independencia, de Mariano Picón Salas”. En: Letras. Órgano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Vol. 77, nº 11-112, enero-diciembre del 2006.  Entre –repito-  innumerables  estudios,  reseñas  y artículos.  Una actividad  intensa  y fértil  que ahora, al dolor   personal  por  su  partida, une la pena de  ver  truncado  el  camino  de un destacado estudioso  en el  campo literario.  

Y este creador múltiple, nacido  en Lima en 1968,  también fue poeta. En esta  hora  quiero  rendirle  homenaje  con  tres  textos de un conjunto aparecido  muy poco antes del  final:

OLEO DE UNA MUCHACHA SIN  SOMBRERO

 

Imagina que pinto un sol en tu frente

Que la lleno de árboles y plazas

Verás que no es ninguna fantasía

Eres mi mural

Y yo la tarde que te contempla

 

 

GIRASOLES ROJOS

La muchacha mira hacia la calle

Algo ilumina su rostro nacarado

Fiesta en sus pupilas de alambre

Yo estoy al otro lado

Atravesando con mi lengua sus millones de

Miradas

Imagino un tren con vagones interminables

Estamos encima y sentimos

El viento cayendo redondo en nuestras caras

Pecosas

Ardientes

 

Los girasoles rojos

Descansan  bajo el cielo muerto

Ocultan su luz

 

MONÓLOGO DE UN PÁJARO CRUZANDO LA LLUVIA

Soy un pájaro, créanme

Sin alas ni plumas

Tan solo un par de patas cortas e inútiles

¡Pero cómo vuelo!

Corto con la punta de mi pico cielos

Multicolores

Nadie atrapa mi húmedo paso por el mundo

 

Soy un pájaro

Cuando miro el cielo desde esta altura de años

Y no temo caer

 

Mis alas de náufrago

Se hunden en la lluvia tierna

Y flotan

Como un raro vaho cortando el viento.

 

“Girasoles rojo y otros poemas”. En: Relato de tus poemas,  Barcelona, Kit-Book, 2012

A César Vallejo Aquella mirada torva … Cubrió por entero el viejo cielo gris de Lima Siguiendo de largo Allá lejos en la indiferencia común Anidó el cholo Irónico y mordaz Se perdió tras kilómetros de vino Dientes y más dientes Fue en un París sin aguacero Ni la poca luz de su cóncavo perfil Detuvo Su raro vuelo de palote de “Novenario”

(Publicado en su página en Facebook el 16 de abril de 2011)

 Queden aquí algunas  fotos y el cariño por  siempre   a  Carlos  y María

Recorridos a orillas del Tormes y la literatura. María Koutentaki, Carlos García Miranda, Ricardo Falla Barreda y Sonia Luz Carrillo.

Extensas conversaciones en cafés salmantinos

La foto que le hice con la promesa de que acompañaría  su siguiente  libro

En el hogar que cobijó su esfuerzo y sus sueños

Fotos: Sonia Luz Carrillo Tags: Carlos+García+Miranda , Poemas+Carlos+García+Miranda , Obras+Carlos+García+Miranda Investigador+García+Miranda , Literatura+Peruana ,  Narrador+Carlos+García+Miranda

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Hoy, particularmente, lo hecho de menos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: