CAMPOS DE CASTILLA, DE ANTONIO MACHADO, CUMPLE CIEN AÑOS Y TAMBIÉN LO CELEBRAMOS EN EL PERÚ

abril 22, 2012 en 11:56 pm | Publicado en Artículos sobre Literatura, Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Noticias y demás... | 5 comentarios

SON TUS HUELLAS…

Celebrando el Centenario de la llegada de Antonio Machado a Castilla y León (Soria y Segovia) y la publicación de su libro Campos de Castilla,  la Fundación Antonio Machado ha programado una serie de actividades que se cumplirán  en  diversos países para recordar el legado, la influencia y vigencia de la obra  de este insigne poeta de la Generación 98 de España, nacido en Sevilla en 1875  y  muerto en el exilio en el pueblo de de Colliure, Francia, en 1939.

En el Perú   el Centro Cultural deEspaña se aúna al homenaje con una actividad  que se llevará a cabo  los días 24 al 26 de abril y  que reunirá a escritores peruanos que celebran al poeta con la lectura de sus poemas; con la recreación libre basada en textos de  Campos de Castilla  y con una mesa de conferencias en la que se abordará desde distintas disciplinas la totalidad de la obra de  este autor.

Dirección del Centro Cultural de España en Lima: Jr. Natalio Sánchez 181 (Frente a la Plaza Washington, altura Cdra. 6 Av. Arequipa)

PROGRAMA

24 de abril

7:30 Celebración Centenario Publicación Campos de Castilla, de Antonio Machado.

LA PALABRA ESENCIAL EN EL TIEMPO: RECITAL DE LOS POETAS EN EL  PERU

Lectura de poemas de Campos de Castilla a cargo de  poetas de  distintas generaciones:  

Arturo Corcuera, Alejandro Susti, José Luis Ayala, Sonia Luz Carrillo , Ana María García , Omar Aramayo , Rossella Di Paolo , Marita Troiano , Enrique Sánchez Hernani , Alessandra Tenorio , Willy Gómez Migliaro y Cecilia Podestá.

Diego Lazarte (performance visual)

 25 de abril

7:30 Celebración Centenario Publicación Campos de Castilla, de Antonio Machado. SOLEDAD Y SOLIDARIDAD EN LA POESIA DE ANTONIO MACHADO.

 Recreación de la obra de Machado con una  composición libre en la que tres escritores atestiguan su influencia en el Perú, a través de la poesía, crónica y ensayo:

Participan: Guisella Gonzales, poeta y profesora  de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos;  Luis La Hoz, poeta y editor  e Hildebrando Pérez Grande, poeta y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San  Marcos (UNMSM).

26 de abril

7:30 Celebración Centenario Publicación Campos de Castilla, de Antonio Machado.

LA VISIÓN DEL MUNDO EN LA OBRA DE ANTONIO MACHADO

Mesa de  tres conferencias acerca de la obra del autor, incluyendo la perspectiva filosófica.

 Participan:

Jorge Wiesse-Rebagliatti, escritor, profesor y Jefe de Humanidades en la Universidad del Pacífico

 “Estructura y sentido de Campos de Castilla”.

Zenón de Paz, filósofo y profesor en la UNMSM.

 “Antonio Machado: La experiencia como tensión poiética. Entre una arqueología y una teleología del sentido”.

Camilo Fernández Cozman, crítico literario, profesor en la UNMSM y miembro dela Academia Peruanade la  Lengua.

“El papel de la metáfora en Campos de Castilla”

Modera: Hildebrando Pérez Grande, poeta y profesor enla Universidad Nacional Mayorde San  Marcos (UNMSM).

  

Nos vemos el martes y aquí les dejo  este video en homenaje al centenario y que incluye el  hermoso  tema que musicaliza fragmentos de   su poema “Cantares” 

 Tags: Antonio+Machado , Machado+Campos+deCastilla , Centenario+Campos+de+Castilla , Perú+Centenario+Machado

Anuncios

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] CAMPOS DE CASTILLA, DE ANTONIO MACHADO, CUMPLE CIEN AÑOS Y TAMBIÉN LO CELEBRAMOS EN EL PERÚ « Ha…. Share this:MásMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta […]

  2. Hola buen día Sonialuz. Hay una ancedota de don Antonio Machado, dice esta que solían reunirse los escritores en Madrid para tertuliar en el Café Varela: Una tarde de lluvia, llegó Rafael Alberti, con un raro ejemplar de las poesías de Rimbaud. El llevaba el texto abrigado debajo de su gabán. Sintiéndose infantilmente feliz, sentose junto a Machado y le mostró su libro. Don Antonio, lo hojeó fugazmente y lo dejó sobre una silla que sobre su respaldo sostenía abrigos y bufandas. De cuando en cuando, Machado echaba las cenizas de su cigarro, hacía el lugar donde estaba posado el libro… “quería cerciorame que la poesía del mas excepcional poeta de Francia no estaba sirviendo de cenicero a las colillas del gran poeta español. Pero no me atreví por encontrarlo poco delicado… desde aquella tarde, pude mostrar a cuantas personas han venido pasando por mi casa, mi raro ejemplar de Rimbaud, aun mas raro y valioso por la redondas quemaduras que los cigarrillos de Machado le abrieron en sus cubiertas color hoja de otoño” (Antonio Machado, José Luis Cano, Editorial Salvat pags 176.177.178). Saludos doña Sonialuz, espero estar presente mañana.

    • Gracias, como siempre, por la visita al blog y el interesante relato de la anécdota. Ojalá le sea posible asistir al homenaje a Machado. Participaré leyendo un poema de Campos de Castilla.

  3. En el gran recital de ayer estuviste estupenda Sonia Luz, qué hermoso recrear la lectura de ese poemario “Campos de Castilla”, en donde se revive el diálogo del gran poeta con la natrualeza, el mar, el río, el olmo seco, con sus sentimientos en un viaje anterior y hablándole a la vida con el corazón abierto, confrontando con el Señor su existencia de hombre frente a la adversidad, realmente fue hermoso.

    • Gracias, Yola, por la magnífica coordinación de la actividad y luego por esta afectuosa apreciación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: