MAESTRÍA EN COMUNICACIONES en la UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

enero 20, 2012 en 1:22 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Documentos, Noticias y demás... | 20 comentarios

ACTUALIZACIÓN

Se ha iniciado el Proceso de Admisión 2014. En la actualidad los seminarios se dictan en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, en la Ciudad Universitaria. Informes en los  teléfonos: 452 4641   anexo 41

619 7000 anexos    2821 y 2834
Telefax: 452 1166

Una renovada  Maestría en Comunicaciones ofrece la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas  de la Universidad de San Marcos.

Por Resolución Rectoral Nº 06788-R-11, del 22 de diciembre de 2011,  se  aprobó el cambio de denominación de Maestría en Comunicación Social, Mención: Investigación  en comunicación por la de   Maestría en Comunicaciones, así como modificaciones en el Plan de Estudios que han empezado a regir a partir del  2012. 

En momentos en los que  se presentan nuevas   prácticas de comunicación  que conviven con las hasta ahora conocidas y  las innovaciones tecnológicas juegan un papel decisivo planteando  nuevos desafíos, se  reafirma a la universidad como el espacio estratégico para pensar las potencialidades  y contradicciones de las sociedades  en materia de comunicaciones.

El estudio de la Comunicación es un ámbito del conocimiento especialmente propicio para la reflexión interdisciplinaria de indudable importancia en la sociedad contemporánea. Por ello,  la Maestría en Comunicaciones  de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de San marcos responde a las exigencias que la sociedad y la comunicación actuales demandan en nuestro multicultural país,  introduciendo variaciones en el Perfil del egresado, en el nombre y sumillas  de los Seminarios, así como en  las  líneas de investigación.

Con el  propósito de convocar  a  profesionales  de las cada día más diversas especialidades de la comunicación  y carreras afines,  se ha ampliado las posibilidades de acceso a nuestra Maestría a bachilleres de Derecho y Ciencias políticas que se sumarán  a los bachilleres en Ciencias de la Comunicación – en áreas como Periodismo, Publicidad, comunicación en organizaciones  del sector público y privado, etc. – Ciencias Sociales,  Educación, y las distintas especialidades  humanísticas.

La Facultad  de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM ostenta con orgullo el  Primer Premio Nobel de Literatura otorgado a un escritor peruano; es una de las Facultades  fundadoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1551) y  en ella se han formado  personalidades que han aportado  a  la cultura nacional obras universalmente reconocidas. Pero es, sobre todo, un espacio abierto a la reflexión y creación de nuevos conocimientos a la luz  del acontecer y la sensibilidad de cada época.

Fac.Letras

El  Proceso de Admisión 2014 está  abierto hasta el mes  de marzo. Para  mayor información llamar a los   teléfonos: 619 7000  Anexos  2821  y  2834  y  al  452 4641  Anexo  41

Igualmente,  solicitarla en las siguientes direcciones electrónicas:   upglet@unmsm.edu.pe;      mcubillas_af@unmsm.edu.pe

La Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América,   ofrece que al término de los estudios  de Maestría en Comunicaciones el egresado estará en capacidad de:

Intervenir con solvencia y creatividad en la formulación, diseño y ejecución  de procesos de comunicación teniendo en consideración la diversidad de sujetos y prácticas sociales así como  los avances de la ciencia y la tecnología.

Formular, diseñar y evaluar proyectos de investigación que estudien  los diversos ámbitos del proceso de comunicación en una realidad multicultural  y desde una perspectiva interdisciplinaria.

Realizar asesorías y consultorías en el ámbito de las comunicaciones en organismos públicos y privados e instituciones de diversa naturaleza.

Ejercer la docencia universitaria.

Participar en equipos multidisciplinarios  que propicien  y orienten estrategias de comunicación a fin de coadyuvar al logro  de objetivos  nacionales.

Sumillas  de  los Seminarios que conforman la Maestría 

Epistemología y Teorías de la Comunicación

Estudio de los conceptos, categorías y leyes de la comunicación. Análisis filosófico de la comunicación.  Teorías de la comunicación.

Impacto cultural y social de las Nuevas Tecnologías

Los avances tecnológicos aplicados a la comunicación y su impacto en la sociedad y en la cultura.  Estudio  de casos de la realidad local, nacional e internacional.

Seminario de Tesis I

Proporciona elementos epistemológicos, teóricos, metodológicos para abordar la investigación en los diversos ámbitos de la comunicación

Comunicación y Sociedad

Efectos culturales y sociales de la comunicación. Teorías culturales y sociales que han modelado su estudio y práctica. Medios y audiencias,  representaciones mediáticas, difusión y consumo cultural.

Problemática nacional en  comunicación social

Situación y problemática de la comunicación en el país. Relaciones entre los distintos estamentos, el Estado, la producción, empresas de comunicación y los diversos segmentos socio-culturales. Estudio de casos.

Seminario de Tesis II

Conduce el proceso de formulación del Proyecto de investigación en comunicaciones: formulación teórica del estudio, opciones metodológicas y técnicas.

Estadística aplicada

Se trabajarán las modernas técnicas estadísticas aplicadas a la investigación en Comunicaciones.

Seminario de Tesis III

Guía, de acuerdo a los objetivos específicos del estudio, las actividades que permitan la verificación de las premisas que motivaron el proyecto.

Comunicación internacional

Análisis de los fenómenos globales de la comunicación y sus efectos, en particular en el Perú.  Debates  y problemática contemporánea.  La Sociedad de la Información. La Sociedad de la Comunicación.

 Seminario de Tesis IV

Orienta el proceso de redacción final del Informe de Tesis y brinda información acerca de los requerimientos para la sustentación.

Comunicación y proyecto nacional

Políticas de comunicación a niveles local, regional y nacional.  Aplicación de modelos de comunicación acordes a una realidad compleja y de carácter multicultural en un contexto de globalización de fenómenos culturales. Comunicación y conformación del espacio público. Estudio de casos.

Proyectos de comunicación

Propuestas, formulación  y elaboración de proyectos de comunicación desde una perspectiva  interdisciplinaria. Intervención de disciplinas humanísticas en colaboración con áreas como investigación de mercados y  organización empresarial básica.

Líneas de investigación

Comunicación y política; Impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad  y la cultura, Comunicación, identidad y construcción del espacio público; Ética en la comunicación; Comunicación, Mediaciones y Audiencias; Comunicación y cultura; Comunicación y Desarrollo; Comunicación y Educación y Publicidad y Propaganda

 Requisitos de admisión

Poseer el Grado Académico de Bachiller en Ciencias dela Comunicación  y afines;  Ciencias Sociales;  Derecho y Ciencias políticas;  Educación  y  Letras y Ciencias Humanas.

 Temario

Conceptos de comunicación. El contenido y la forma en la comunicación. Historia de los medios masivos de comunicación. Innovaciones tecnológicas y cambios en la cultura y la sociedad. Característica de la sociedad de la información y la comunicación. Análisis de la oferta en comunicaciones. Análisis de la recepción  y su relación con las diversas formas de consumo de los productos de comunicación. Funciones y características de la Propaganday la Publicidad. La comunicación como objeto de estudio.

Plana docente

Dr. Raymundo Prado Redondez, Director de la Unidad de Posgrado

Coordinación de la Maestría en Comunicaciones: Mg. Sonia Luz Carrillo Mauriz

Docentes: Dr. Raúl Reátegui Ramírez; Dr. Winston Orrillo Ledesma;  Mg. Ricardo Falla Barreda; Mg. Aurora Bravo Heredia; Mg. María Magdalena García; Mg. Gina Gogín Sias y Mg. Eduardo Huarag Álvarez.  

 

Más información 

http://letras.unmsm.edu.pe/index.php/comunicaciones

Unidad de Posgrado de Letras
Facultad de Letras y Ciencias Humanas – UNMSM
Ciudad Universitaria de la UNMSM. Av. Venezuela cuadra 34 – Lima 1
Teléfono: 452 4641 anexo 41           y         619 7000 anexos    2821   y   2834
Telefax: 452 1166.
Correo electrónico: upglet@unmsm.edu.pe;      mcubillas_af@unmsm.edu.pe

Tags: Maestría+en+Comunicaciones , Estudio+Posgrado+Comunicaciones , Unidad+Posgrado+Letras , Posgrados+San+Marcos , Posgrado+Comunicación+UNMSM ,  Admisión+Posgrado+UNMSM Posgrados+UNMSM+2012

Anuncios

20 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Consulta. ¿Cuál es el costo total de la Maestría? Gracias por la respuesta. La espero, saludos

    • Querido Juan, te ruego que solicites la cifra exacta a la secretaría de la Unidad de Posgrado. Los costos varían de acuerdo a la procedencia del participante. Lo que puedo asegurarte es que se encuentran entre los más cómodos del medio. Un abrazo.

      • Hasta el 2011, el costo total de una Maestría (Cuatro Semestres) para bachilleres y licenciados que provienen de universidades particulares, estaba en S/. 12,040.00

  2. Estimada profesora Carrillo, para saludarla y consultarle si los puntos del ítem ‘Temario’ son los contenidos de los cursos de la Maestría.
    Es una buena noticia que esta maestría se haya adaptado a los nuevos tiempos, lo cual la hace más atractiva.
    Gracias miles, saludos

  3. Mil disculpas, el comment anterior es mío pero salió sin mi nombre real
    Saludos

  4. Mi pregunta era si los puntos que aparecen en el ítem “Temario” son los cursos que se dictarán en la maestría, y si esta tendrá conferencistas nacionales o extranjeros además de la plana docente que figura más arriba.

    Gracias miles,saludos

    • Los puntos del Temario se refieren al Concurso de Admisión. Gracias por el interés y recibe también mis saludos.

  5. Ya que no han precisado los nombres de los cursos a llevar, quiero que al menos me cofirmen si hay algún curso relacionado a la comuicación estratégica con comunidades indígenas.
    Otra consulta, qué tanto puede variar el costo. Depende de dónde hemos realizado el pregrado, el centro de trabajo actual, de qué depende.

    • Los nombres de los seminarios que conforman la maestría están mencionados acompañados de las sumillas y desde distintas perspectivas disciplinarias atienden al estudio de la comunicación en una realidad compleja en su multiculturalidad.

      Respecto a los costos, la UNMSM establece pagos diferenciados que benefician a los egresados sanmarquinos, docentes y personal administrativo de la UNMSM; docentes de Universidades Nacionales y miembros del Magisterio Nacional.

  6. Hay a distancia? Vivo en el extranjero y me interesa mucho esta maestría,. Gracias-

    • Por el momento no se cuenta con la modalidad a distancia’.

  7. Estimada profesora sonia luz carrillo
    quiero retomar mi carrera pero no se que pasos seguir han pasado mas de 10 años desde que tuve que abandonar la carrera y no estoy seguro si se me permitira reincorporarme

    atte. un ex-alumno

    • Diego, te sugiero que te acerques a la Unidad de Posgrado para que recibas información sobre tu caso.

  8. Qué bueno saber que los egresados de Derecho también podamos hacer una Maestría en Comunicaciones, y con tan buen plan de estudios, y qué mejor que en nuestra alma máter. Saludos, estimada Sonia Luz.

  9. […] MAESTRÍA EN COMUNICACIONES en la UNIVERSIDAD […]

  10. Una excelente oportunidad pues el plan de estudios es realmente completo, insisto una buena oportunidad así como académica también laboral.

  11. Estimada Sonia Luz, encantado de saludarla y muchas felicitaciones por la renovación de la Maestría. Me interesaría saber los horarios en los que la Maestría se dicta, sería un placer reencontrarme con algunos de mis antiguos profesores. Un fuerte abrazo.

    Tomás Carlos Barriga

    • En líneas generales las reuniones son después de las 6 de la tarde. Cada ciclo comprende tres seminarios, en ocasiones alguno de ellos, por acuerdo de profesor(a) y participantes, se puede dictar los sábados. El trabajo en los seminarios difiere de las clases en pregrado y descansa en la responsabilidad personal y la investigación. Será un gusto volver a tenerte en las aulas sanmarquinas.

  12. ¿Tienen establecido el horario de las clases?

    • César, le agradecería que solicite esa información en los teléfonos que se han mencionado. Gracias por el interés.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: