KUSI KUSI Y LA FERIA GASTRONÓMICA

septiembre 10, 2011 a las 1:15 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Miscelánea, Noticias y demás... | 3 comentarios

El lugar que las manifestaciones artísticas ocupan en la percepción de  algunos  empresarios y autoridades ha quedado de manifiesto en un hecho reciente. El 9 de setiembre se inauguró la Feria Gastronómica denominada Mistura  y eso significó, una vez más, que Gastón y Vicky Aramayo, los artistas de los Títeres Kusi Kusi, se quedaran, al igual que en anteriores ocasiones,  privados de brindar sus funciones  al interior del Gran Parque de Lima. 

Así explicaban , hace algunos días, la situación:

Ayer recibí este mensaje de uno de sus colegas  y atento lector de este blog:

Carta de Carlos Torres, artista titiritero

9 de setiembre

“Hoy comenzó la fería que ha incrementado el orgullo nacional. En esta oportunidad durará dos semanas. Los trabajos para implementar el ambiente, demandaron unas tres semanas de preparativos previos. Una vez terminado el evento, se requieren de tres semanas adicionales para desmantelar la infraestructura de Mistura.
Ciertamente, la gastronomía, es una de las actividades bandera. Prueba del emprendimeinto de muchos peruanos y logro, de la que participan muchos profesionales.

El  caso, es que el Gran Parque de Lima, estará cerrado por dos meses para cualquier actividad que no sea Mistura. En el parque tiene su sede el teatrín de KUSI KUSI, compañía de títeres con mas de 45 años de trayectoria, y que ha recorrido muchos países, tanto de América, Asia y Europa. Es decir, es el grupo cinco estrellas en el arte de animar muñecos. Ellos, los maestros Kusi Kusi, no tienen otra ocupación. Se quedarán sin trabajo, y sin ingresos. Y así:  ¿Pues de donde para los gastos?
KUSI KUSI, afrontó las tres ediciones anteriores de Mistura dándose unas obligadas vacaciones, pero la actividad duraba solo una semana y la implementación y posterior remoción de infraestructura, una semana adicional.
Los KUSI KUSI declaran que intentaron contactar con los organizadores de Mistura, para que sean integrados al evento, como parte de los números artísticos que acompañan la festividad… pero dicen: Ni nos dieron bola, ni fuimos recibidos, menos escuchados.
Quizás será, que los KUSI KUSI; no alcanzan a ser lo que se llama: La Marca Perú.
Sin proponérselo, los organizadores de Mistura, incurrieron en exclusión hacia los títeres. Ver títeres, también es “rico”, sobre todo para el paladar que alimenta El Alma.      
Saludos
Carlos el baterillero”

Unos días antes, los mismos artistas habían hecho circular esta

Carta Abierta de kusikusi

2 de setiembre

De títeres kusikusiA los amigos de kusikusi y “mantequilla”Queridos chicos y grandes: Pues si ocurre , a veces cosas contradictorias en el gran Parque de la Exposición : por un lado ,se avecina la Gran Feria Gastronómica Mixtura 2011 :gloria y orgullo de los peruanos y por otro lado yo ,kusikusi me quedo sin “chamba” y sin ustedes en este querido parque .Justamente cuando las grandes visitas de las escuelas se aproximan  a nuestra casa ,todo el mes de septiembre y desde antes por el día del niño ,a ver las travesuras de mantequilla ,o “Paco el cocodrilo” , o “la Leyenda de la Caracola” o “El Gatito presumido “ o “Pedrito y el Lobo” o la “Aventura de una estrellita” o “El Clavel desobediente” , y en fin tantas historias que les gusta. Pues sí , tenemos que parar con todo , ya desde el domingo 28 de Agosto ,ya no habrá nada de nada de títeres hasta el 21 de Octubre .Se imaginan ustedes ?Dos meses sin vernos ,sin sentir sus risas ,sin sus aplausos , su cariño !Estoy muy triste y Mantequilla no quiere jugar mas .La feria en verdad comienza el 9 al 18 de Septiembre pero antes  se eso  hay que acomodar el parque y luego volverlo a desacomodar ¿Qué contradictorio  no? Bueno este es el cuarto año. Pero nunca fueron dos meses y nosotros tratábamos de superar esta vez la situación entendemos con los grandes chefs para ser incorporados en sus proyectos y hasta ofreciéndoles que yo Kusikusi me quitaría por esos días mi lindo chullo para ponerme el gorro de cocinero y tratar de hacerles ver a ustedes lo importante que es saber comer .Pero no hubo acuerdo ,porque nos dieron “bola”  para explicar nuestro plan .Bueno pues ,un año más ,un par de meses para sufrir ,pero veremos de qué modo podemos llegar a ustedes queridos “peques” de siempre :con amor : Kusikusi ¡Guau…Guau

Poner esta carta en un lugar para que todos la puedan leer,  gracias.

Hoy, a través de Facebbok, los artistas Gastón y Vicky Aramayo publican su beneplácito por  una solución alcanzada por la Municipalidad de Lima. Sin embargo, el hecho sirve para graficar de manera poderosa  el lugar al que los negocios  relega al arte.  Ese gran alimento!

MEJORA TODO PARA KUSIKUSI , EL ESTA MUY FELIZ Y AGRADECIDO CON TANTOS MENSAJES DE SOLIDARIDAD Y CARIÑO ,GRACIAS, GRACIAS GUAU…GUAU
LA MUNICIPALIDAD DE LIMA OTORGARA FECHAS EN EL TEATRO MUNICIPAL DE LIMA ,NUEVECITO:A KUSIKUSI QUE ORGULLO .PODRAN ASISTIR ESCUELAS ESTATALES Y PRIVADAS CON PREVIA COORDINACION.

VER

EN HONOR A GASTÓN ARAMAYO Y VICKY MORALES, LOS KUSI KUSI

Tags:

Kusi+Kusi+versus+Mistura  , Teatro+de+títeres+Perú Gastronomía+versus+Teatro , Gastón+Vicky+Aramayo

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Hola buen día doña Sonia Luz

    Efectivamente, ayer viernes se conoció la noticia de la solución para los Kusi Kusi. Con esto, los títeres se visten de gala: ¡Estarán en el primer escenario nacional!

    Será la oportunidad, para descubrir que el teatro de muñecos, es una opción para todo público, no solo para niños.

    Buen día.
    Carlos el baterillero

    • Un lugar magnífico sin duda pero una lástima que la gente que acude a llenar el estómago en el Gran Parque de Lima no tenga la oportunidad , en ese espacio, de acceder a otro tipo de indispensable alimento. Gracias, Carlos, por su mensaje.

  2. ¿Podrían darme un mail o un teléfono para comunicarme con don Gastón? Lo necesito con urgencia. Jorge Tume (Piura).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: