CIENCIA y REALIDAD: IV Curso Internacional de Filosofía

junio 11, 2011 a las 12:15 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Noticias y demás... | Deja un comentario

Con el propósito de mantener vivo el debate filosófico en nuestro medio y actualizar a la comunidad docente y estudiantil en los tópicos de discusión contemporáneos, la Escuela Académico Profesional de Filosofía y el Departamento Académico de Filosofía de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM han programado el IV Curso Internacional de Filosofía “Ciencia y realidad”, que se realizará del 15 al 22 de junio en el Auditorio del Museo de Historia Natural  de la UNMSM , Av. Arenales 1256, Lima.

Expositor   Luis-Alberto CORDERO-LECCA

Profesor de Filosofía en la City University of New York, institución donde tiene a su cargo el Programa de Graduados de Filosofía. Cordero-Lecca es Director Honorario del Programa de Pensamiento Científico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Miembro de Número de la Academia Internacional de Filosofía de la Ciencia y del Instituto de Altos Estudios Teóricos de Bruselas y Doctor Honoris Causa por la  Universidad Ricardo Palma de Lima.

Programa:

 Miércoles 15 : 

* Sobre los alcances y límites de las ciencias: Lecturas escépticas de la historia de la ciencia y de la subdeterminación empírica de las teorías. 

* El recurrente tema de la observación y los observables.

Viernes 17:

* Proyectos realistas contemporáneos: La estrategia “divide e impera”.

*  Los supuestos metafísicos y la varianza semántica como barreras.

 Lunes 20:

* Necesidad de un criterio para identificar “partes correctas” en las teorías exitosas.

* La restricción y la abstracción como recursos realistas.

Miércoles 22:

* ¿Acerca de qué podemos ser realistas hoy?

* ¿Importa el realismo científico? El tema de la visión científica contemporánea del mundo en la filosofía, la cultura y la educación.

CIENCIA  Y  REALIDAD y sus perspectivas de cara al siglo XXI

Tanto los filósofos a favor del realismo científico como la mayoría de los científicos naturales (y muchos de los sociales) consideran que las teorías empíricamente exitosas desvelan redes causales y estructurales subyacentes bajo los fenómenos del dominio que tratan, sin que importe si las entidades y procesos conjeturados son o no directamente “observables”. De este modo, según los realistas, ejemplificaciones de muchas de las entidades, procesos e historias naturales postulados por las teorías exitosas son parte de la realidad y son aproximadamente como las teorías pertinentes los describen.

Para un significativo número de influyentes pensadores esta interpretación es intelectualmente ingenua y desatinada acerca de los objetivos y logros de las teorías científicas.  A su vez, los defensores del realismo presentan los mismos cargos contra sus objetores. En este curso  se explorará la propuesta actual del realismo científico en el contexto de los debates pertinentes ocurridos en la filosofía de la ciencia en las últimas décadas, con énfasis en temas como los relativos al acceso empírico, la subdeterminación, el éxito y fracaso de teorías exitosas, el éxito descriptivo teórico, y el progreso teórico.

Organizan:

Escuela Académico-Profesional de Filosofía  y Departamento Académico de Filosofía de la UNMSM, con el auspicio del Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM  y el Centro de Estudios de Filosofía Analítica.

Inversión

Alumnos: S/. 50.00

Docentes: S/ 100.00

Banco Financiero. Concepto de pago: 033.325

 Certificación Expedida por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM

Inscripción

Escuela Académico-Profesional de Filosofía de la UNMSM. Ciudad Universitaria, Pabellón de Letras. Teléfono: 452-4641 anexo 45

15- 22 de junio 2011/ 18:00-20:00 h

Auditorio del Museo de Historia Natural  de la UNMSM

Av. Arenales 1256

Tags: Ciencia+Realidad , Filosofìa+Ciencia ,   Debate+Filosofía+cienciaFilosofìa+UNMSM , Filosofìa+IV+Curso+Internacional Curso+Filosofía+UNMSM , Luis+Alberto+Cordero-Lecca

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: