LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO PROTAGONISTAS

mayo 25, 2011 a las 8:02 pm | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Miscelánea, Noticias y demás... | 2 comentarios

Para quienes no habían vivido el final del régimen de Alberto Fujimori con respecto a los medios de comunicación, lo que se observa en estos días no puede ser más ilustrativo. Un claro ejemplo de lo que no debe ser la comunicación en una sociedad.  Actuación que viene mereciendo repudio en medios y periodistas internacionales.  Tema que fue analizado en detalle en el Conversatorio organizado por el Postgrado de Letras de la UNMSM.

Uniformidad  en el apoyo a una candidatura,  impresionante desequilibrio informativo,  omisiones, desinformación  y faltas a la verdad; ausencia de balance  en los espacios de opinión; entrevistadores en los medios audiovisuales de penosa actuación, gruesa manipulación de las noticias, etc. ha sido la constante en el comportamiento de los medios de comunicación  durante el  proceso electoral peruano 2011 que será recordado como el que revivió las circunstancias vividas durante el final de los años 90′  e inicios  de del 2000.

Los grandes medios de comunicación, organizados en poderosas corporaciones – que incluye diarios, emisoras de radio, canales de TV, portales Internet, etc.- se han convertido en estos días en grandes protagonistas, actores políticos en competencia y en desembozada parcialidad respecto a una candidatura. Fenómeno  que no es del todo nuevo pero ahora intensificado por la debilidad de las organizaciones políticas  y el enorme poder económico  que sustenta la compleja y costosa tecnología.

En este contexto, uno de los temas  preocupante es  la difícil  situación que vienen enfrentando los comunicadores,  en su condición de trabajadores, frente a los grupos empresariales. Una permanente tensión entre  los deberes y derechos del profesional  y el accionar de las empresas decididas a beneficiar  sin pudor a una candidatura. Apoyo puesto de manifiesto tanto en los espacios de opinión, lo que es natural y legítimo, sino en la elección de las informaciones y su tratamiento.

Periodistas despedidos de canales de televisión y emisoras radiales; periodistas amenazados; resurgimiento de operativos psicosociales (como el denunciado Plan Sábana para la destrucción mediática del candidato del partido Gana Perú) conforman un panorama grave que amenaza la libertad de expresión y el derecho ciudadano a informaciones plurales y de calidad. En la actual coyuntura es clamorosa la falta de presencia del Jurado Nacional de EleccionesS.

CONVERSATORIO SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PROCESO ELECTORAL PE RUANO ORGANIZADO POR EL POSTGRADO DE LA FACULTAD DE LETRAS DE LA UNMSM

La comunicación en debate. Eduardo Huarag, Rosa María Alfaro, Sonia Luz Carrillo, Aurora Bravo, Ismael León y Christian Tinoco.

El protagonismo alcanzado por los medios durante el presente proceso electoral determinó que  el Conversatorio acerca de este comportamiento mediático organizado  por la Unidad de Postgrado de la Facultad de Letras de la UNMSM, a través de los  estudios de Comunicación que me honro en coordinar,  concitara un notable interés expresado en una  asistencia que superó nuestras expectativas.

La Sala Alberto Flores Galindo del Centro Cultural  de la Universidad de San Marcos, la histórica Casona del Parque Universitario – no obstante aquel día se realizaban otras dos importantes actividades en el mismo local – fue rebasada por un público atento  a  las exposiciones de los profesores universitarios estudiosos en el ámbito de la comunicación, Rosa María Alfaro, Eduardo Huarag, Aurora Bravo  y quien suscribe. La mesa estuvo también contó con la valiosa participación del periodista Ismael León, profesional de larga trayectoria y del joven comunicador Christian Tinoco. En la presentación contamos también con la colaboración de Jair Rolleri.

El accionar de las cadenas y corporaciones, el papel de la ciudadanía, la relación de comunicadores y empresas de comunicación, las formas de escamotear la verdad,  la elaboración de los simulacros, el papel de los nuevos soportes y las redes sociales, la exposición de hechos concretos de manipulación y testimonios, fueron materia  de exhaustivo análisis en una jornada que tuvo la virtud de armonizar la mirada académica y la constatación  con realidades concretas.

La riqueza de temas esbozados y el interés del auditorio amerita posteriores jornadas de análisis de un proceso electoral  a través de los medios que como señalé anteriormente ha tenido el mérito de alertar sobre lo que se puede esperar si la candidatura tan impúdicamente beneficiada llegara al poder.

 

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ALGO PERSONAL

Los lectores de esta página conocen del particular interés en el abordaje de la comunicación como tema central de la reflexión contemporánea expresada en diversas entradas de este blog. Me permito por ello un breve resumen de los puntos planteados, como son:  las características de los oligopolios de comunicación y los efectos culturales de la producción y distribución de los bienes simbólicos  que ellos elaboran/  proponen a distintos sectores de la  sociedad, construyendo  versiones sobre la múltiple realidad. Asimismo, acerca de las condiciones de la libertad, la responsabilidad social de las empresas de comunicación, al igual que cualquier otra  industria  que pueda causar un impacto ambiental;  el peligro de la creación de un clima social que engendre violencia. También los efectos previsibles , tales como la pérdida de credibilidad de los medios ante un accionar torpe y mensajes insistentes  en colisión con “los mensajes” de  la vida cotidiana. Las posibilidades  de insospechadas  lecturas  en una sociedad extremadamente compleja y un país espectacularmente multicultural.

Realidad imposible de obviar  en nuestros días es la alternativa que brindan los medios electrónicos para satisfacer las necesidades de información y de opinión,  aunque según algunos en la actualidad se trataría solo de alrededor de un millón de usuarios, es evidente que, ante el desequilibrio o la saturación de contenidos, se viene produciendo una “huida” a las páginas digitales y la redes sociales.

Respecto a las posibles alternativas frente al accionar del sistema de medios y partiendo de la  pluralidad de esquemas empresariales,  considero que debería discutirse la necesidad de un defensor del lector, del televidente, del receptor, en suma; de parte de los profesionales de la comunicación,  y colaborando con la preservación de su  credibilidad, ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus deberes, sería  conveniente la organización a través de  un Colegio Profesional de Comunicadores. Y en téminos de la sociedad, educación de calidad; una educación que fomente en los receptores la conciencia de ciudadanía.

Para terminar, solidaridad con los comunicadores que han sido despedidos o son hostilizados por sus empleadores por intentar mantener un ejercicio ético de la profesión.

ENLACES INDISPENSABLES:

Despidos y renuncias sacuden al periodismo peruano en plena campaña electoral.  Diario El Mundo , España.

Periodistas peruanos despedidos por no apoyar a Fujimori

RSF denuncia “caza de brujas” contra periodistas en Perú en plena campaña

  Lúcar negó que cambios en “Punto Final” se deban a coyuntura electoral

Falsa “premonición” electoral de Do Santos causa despidos en Frecuencia Latina

Foto confirma presencia de alto oficial en base del Plan Sábana

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Comunicación+Elecciones+Perú , Periodistas+Elecciones+Perú , Manipulación+Informaciones+PerúUNMSM+Elecciones+PerúPeriodismo+Política Conversatorio+Medios+Elecciones , Periodistas+despedidos

2 comentarios »

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  1. Para poder armar una panorama con espíritu analítico hay que obtener rápidamente todas las opiniones. Existe una muestra permanente de tapas de diarios de todo el país: hhttp://www.ensamble19.com.ar/TAPAS/tapasperu.htm

    • ¿”Todas” las opiniones? Lo que muestra la página que has enlazado es un conjunto de portadas. Puede servir para saber qué han convertido en noticia y de qué manera.


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