CESAR SAN MARTIN RECIBE LA MEDALLA DE HONOR SANMARQUINA

mayo 24, 2011 en 1:11 pm | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Noticias y demás... | 2 comentarios

Doctor César San Martín

El doctor César San Martín Castro, presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia del Perú, ilustre egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,   fue condecorado ayer por su alma mater con la Medalla de Honor Sanmarquina, en el Grado de Gran Cruz, en mérito a su destacada trayectoria en dicho poder del Estado, además de profesor universitario, autor de importantes libros de su especialidad.

Uno de los hitos en la carrera del ilustre magistrado fue la presidencia de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia que sentenció al ex mandatario Alberto Fujimori Fujimori, por delitos de violación a los derechos humanos y de corrupción, desempeño por el cual el letrado fue considerado como uno de los personajes del año 2009, por el diario El País, de España. Sentencia que se ha constituido en texto académico de sumo interés internacional.

El doctor San Martín recibió el reconocimiento de manos del rector  Dr. Luis Fernando Izquierdo, en la Capilla Virgen de Loreto, del Centro Cultural de San Marcos. En el discurso de orden, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM, doctor Juan Morales Godo, lo calificó del procesalista penal más importante del Perú. Luego de hacer un repaso por su vida profesional, mencionó que fue miembro y docente de la Academia Nacional de la Magistratura; así como responsable de publicaciones como “La extradición en el proceso penal peruano” y “Persecución del delito tributario y derecho al silencio y a la no autoincriminación”.

Tras recibir la medalla, el doctor San Martín expresó su agradecimiento a la UNMSM, casa superior de estudios en la que, dijo, conoció lo que es la decencia, el sacrificio y amor por el Perú y sus instituciones, de la mano de grandes maestros como Mario Alzamora Valdez, Ulises Montoya Manfredi, Carlos Fernández Sessarego, José Hurtado Pozo, entre otros. Mencionó, además,  que en la Decana de América conoció, asimismo, a sus mejores amigos y a su esposa, la también abogada, doctora María del Rosario Villaverde Escudero, quien fuera magistrada de la Oficina del Control de la Magistratura. “Haré todo el esfuerzo, en lo que me quede de vida, por mantener en alto esta medalla que representa lo más puro de nuestra universidad”.

Respecto a la elección del nuevo Presidente de la República, remarcó que el Poder Judicial mantendrá en alto su independencia. “Somos celosos guardianes de nuestra autonomía y respetamos el concepto de representación. Quien gane tendrá en nosotros a un colaborador”, manifestó ante los presentes reunidos entre los que se encontraban, además de las autoridades universitarias, el Fiscal de la Nación, doctor José Antonio Peláez Bardales; y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), doctor Hugo Sivina Hurtado; la ex fiscal de la Nación, doctora Gladys Echaíz Ramos; el presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura, doctor Francisco Távara Córdova; la magistrada del JNE, doctora Greta Minaya Calle; el juez Supremo Titular de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Prado Saldarriaga, entre otros.

VER

SATISFACCIÓN Y ESPERANZA: EL DOCTOR CÉSAR SAN MARTIN PRESIDE EL PODER JUDICIAL PERUANO

DOCTOR CÉSAR SAN MARTÍN, RECONOCIMIENTO EN EL DIARIO EL PAÍS DE ESPAÑA Y NUESTRA GRATITUD EN EL PERÚ

JUICIO A FUJIMORI: Por la salud moral del Perú

Tags: César+San+Martín , San+Martín+en+UNMSM , Medalla+de+honor+sanmarquina

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. El triunfo de Obama en Iowa y su segundo lugar en Nueva Hampshire muestra que es posible rebasar el tema racial y votar por el candidato y para parafrasear al doctor Martin n Lurther King Junior no por el color de su piel sino por la naturaleza de su caracter.

  2. Trayectoria impecable y digno de seguir.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: