FESTIVAL EÑE-AMÉRICA SE CELEBRA EN LIMA DEL 13 AL 16 DE ABRIL EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA y otras sedes

abril 12, 2011 en 10:01 am | Publicado en Artículos sobre Literatura, Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Noticias y demás... | Deja un comentario

Del 13 al 16 de abril, el Festival Eñe América llega a Lima con numerosos autores latinoamericanos que participarán en más de 60 actividades para todos los públicos

Eñe. Revista para leer y el Círculo de Bellas Artes de Madrid organizan, gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), por segundo año consecutivo el  Festival Eñe América. El año pasado, en Montevideo se llevó a cabo la primera edición de este festival  que ahora llega  a Lima.

 La capital peruana acogerá del 13 al 16 de abril a 85 creadores, entre escritores y artistas, que participarán en 63 actividades que se realizarán en el Centro Cultural de España en Lima y otras sedes como la Casa de la Literatura Peruana, la Biblioteca Pública de Lima, el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Museo de Arte de Lima (MALI), y el Centro Cultural Inca Garcilaso.

El español, un idioma compartido por más de 400 millones de personas.

Eñe. Revista para leer se planteó hace dos años reunir en un Festival de tres días a representantes de la literatura en esta lengua. Tras el gran éxito de participación de las dos ediciones celebradas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Festival Eñe se convirtió en una experiencia que había que compartir al otro lado del Atlántico. Surge así el Festival Eñe América, que ahora propicia en Lima una  fiesta de la literatura en español en la que participarán nombres reconocidos como Antonio Skármeta, Zoe Valdés o Alan Pauls.

 Actividades para todos todos los públicos

 Conferencias. El Festival Eñe América ofrece la oportunidad de encontrarse con grandes figuras de la literatura en español como Alan Pauls, Zoe Valdés, Antonio Skármeta, Juan Bonilla, Jeremías Gamboa, Mario Mendoza, Andrés Neuman, Xavier Velasco, Margo Glantz, Juan Barja, Fernando Iwasaki, Luis Freire y Mirko Lauer.

Cara a Cara. Debates entre dos escritores en los que participarán Benjamín Prado y Fernando Ampuero; Guillermo Niño de Guzmán e Ignacio del Valle; Rocío Silva Santisteban y Alberto Ruy Sánchez; Giovanna Pollarolo y Alejandra Costamagna; Darío Jaramillo Agudelo y Fedosy Santaella; Ezio Neyra y Doménico Chiappe; Alonso Cueto y Hernán Rivera Letelier; Iván Thays y Alejandro Zambra, y Carmen Ollé y Cristina Fernández Cubas.

Pareja de baile. Periodistas de los diarios  y revistas especializadas más importantes de Perú tendrán la oportunidad de conversar y descubrir a creadores de otras áreas como el arquitecto Enrique Ciriani, el director de cine Josué Méndez, el cocinero Javier Wong o el director de teatro Alberto Ísola. Entre los periodistas encargados de conversar con ellos Julio Villanueva Chang, Javier Ágreda, Raúl Tola o Renato Cisneros, entre otros. 

Mesas Redondas. Artistas, escritores y periodistas desarrollarán a través de sus conversaciones y con la intervención del público temas como la estupidez, el vivir y escribir fuera del país de origen o la relación entre el arte y la literatura. Participarán en estas mesas Enrique Planas, Oswaldo Reynoso, Jesús Ruiz Durand, Carlos Herrera, Jorge Eduardo Benavides, Edmundo Paz Soldán, Jaime Bedoya, o Roni Heredia.

Lecturas Poéticas. La poesía reivindica su espacio en el Festival Eñe. La sonoridad, el ritmo, la cadencia del lenguaje envolverán a los oyentes de Jorge Pimentel, Tulio Mora, Eloy Jáuregui, Marco Martos, Antonio Cisneros y las ganadoras del premio Scriptura de poesía. Asimismo, las jóvenes voces de Diego Lazarte, Cecilia Podestá, Paul Guillén, Tilsa Otta y Giancarlo Huapaya mostrarán lo mejor de la nueva poesía peruana.

Lectura. Para los amantes del formato breve, Andrés Neuman leerá una selección de microcuentos y poemas de próxima publicación en Perú, mientras que Antonio Skármeta inaugurará el Festival con la lectura de un cuento en la Municipalidad de Lima.

Concierto. El mítico Miki González presenta Landó por Bulerías, canciones de su último disco, fusión de música afroperuana y flamenco, en un formato íntimo con cuarteto de guitarra, percusión y voz en el privilegiado entorno del parque Washington de Lima. 

Performance. Acciones que tienen la palabra como protagonista y que, en el caso de Gloria Dávila Espinoza, que se presenta por primera vez en Perú, hacen visible la poesía. Washington Cucurto, por su lado, involucrará a los espectadores con una nueva visión de la difusión cultural.

Exposición. Arte y literatura mezclados en la exposición El tesoro de la juventud. La ficción y el deseo en Los Inocentes de Oswaldo Reynoso, una muestra que recoge las imágenes que los relatos de Reynoso han inspirado a distintos artistas.

Firmas de libros. Los autores firmarán sus obras en la librería oficial del Festival,  El Virrey, que se instalará en el Centro Cultural de España, y a la salida de sus actos.

Ciclo de cine y literatura. Los asistentes al Festival podrán disfrutar asimismo de adaptaciones literarias a la gran pantalla (Las horas, El camino de los ingleses, Una mente brillante, Hijos de los hombres)

Programa infantil. Talleres y actividades para que los más pequeños se acerquen al mundo de las letras: cómo fabricar un libro, graffiti, música, cuenta-cuentos… y la literatura siempre de fondo. 

Talleres Express. Escribir y editar es una difícil tarea para la que no nunca se está lo suficientemente preparado. Cursos de periodismo literario, edición de libros de fotografía, cómo comenzar una novela, encontrar la motivación para escribir, etc. son pequeñas ayudas que los interesados pueden encontrar en los talleres del Festival, que ofrecerán algunos del os autores asistentes, como Juan Bonilla, Alberto Ruy-Sánchez, o Edmundo Paz Soldán.

Además, para  los que no puedan asistir a las actividades del Festival, la Web del Centro Cultural de España en Lima trasmitirá en directo los actos que se celebren en su sede.

Más información en www.ccelima.org

 

¿Qué es Eñe. Revista para leer?

Fundada en 2005, recoge cada tres meses relatos inéditos de los grandes escritores españoles, latinoamericanos e internacionales. Relatos cortos creados especialmente para la revista o textos inéditos en castellano, escritos por algunos de los grandes autores de nuestro tiempo o por nuevos creadores.

Eñe es una puerta abierta a la literatura en español. De periodicidad trimestral, se edita con las estaciones del año y cada uno de los números trata sobre un tema. Desde su nacimiento, Eñe ha dedicado sus números a asuntos tan sugerentes como La Noche, La Ciudad, El Deseo, el Cine o Nueva York, con textos de más de trescientos autores de primer nivel.

Cada número de Eñe está ilustrado por un artista, que crea la portada y algunas obras exclusivas para el interior. Eduardo Arroyo, Manolo Valdés, Luis Gordillo, Javier Mariscal, Alberto Corazón, Ana Juan o Ceesepe son algunos de los autores de sus cubiertas, con las que cada trimestre se realiza una serigrafía, firmada y numerada.

 Eñe es una revista para un idioma. Se hace en español y se dirige a un público que piensa, vive y habla en esta lengua. Es un vínculo con el que deleitar a lectores de ambos lados del océano. Una revista para guardar. 

 Sedes del Festival Eñe América

Centro Cultural de España en Lima. Jr. Natalio Sánchez 181. Frente a la Plaza Washington, altura Cdra. 6 Av. Arequipa. T. 330 0412

Casa de la Literatura Peruana. Antigua Estación de Desamparados. Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima. T. 426 2573.

Gran Biblioteca Pública de Lima. Av. Abancay, cdra. 4 s/n, Lima. T. 513 6900.

Centro Cultural de la UNMSM. Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima. T. 619 7000.

Museo de Arte de Lima – MALI. Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú. T. 204 0000

Centro Cultural Inca Garcilaso. Jr. Ucayali 391, Lima 1. T. 623 2656.

SITIOS DE  INTERÉS:

http://www.revistaenie.clarin.com/

 http://www.ccelima.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=283&Itemid=68

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO

http://www.revistaparaleer.com/festival-ene-lima/programa

Para acreditarse como prensa, concertar entrevistas o solicitar más información, contactar con Dpto. de Comunicación de la Fábrica: Vanesa Uceda/ María Peláez [vuceda@lafabrica.com/mpelaez@lafabrica.com] o con el Dpto. de Comunicación del Centro Cultural de España en Lima: Miguel Ángel Bazán [prensa.cce@aecid.pe]

 (CON INFORMACIÓN  ENVIADA POR EL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DEL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA- LIMA) 

Tags: Festival Eñe Lima Centro Cultural de España Revista Eñe +Lima, Eñe+Literatura+Perú

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: