MARIO VARGAS LLOSA RECIBE EN SU UNIVERSIDAD LA MEDALLA DE HONOR SANMARQUINA

marzo 31, 2011 a las 1:48 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Noticias y demás... | 1 comentario

Sentidas evocaciones de su etapa estudiantil en las aulas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,  emoción al recordar a sus profesores y amigos, reflexiones sobre el aporte de su universidad a su visión de la realidad global y de país, signaron las palabras de Mario Vargas Llosa, ilustre exalumno, al recibir  hace algunas horas la Medalla de Honor Sanmarquina en el Grado de Gran Cruz, en el  hermoso Salón General de la antigua casona del Parque Universitario, ahora Centro Cultural de nuestra querida universidad.

MVLL recibe la Medalla de Honor Sanmarquina

Precisamente en este Salón General – recordó-  funcionaba, durante sus años universitarios, la antigua biblioteca en la que leyó por vez primera Tirant lo blanc de Joanot Martorell, novela de caballería a la que llegó “por espíritu de contradicción”  en vista que su maestro de Literatura Hispanoamericana había mencionado en una de sus primeras clases que, por el momento no era necesario detenerse en las obras de ese tipo.  Con notable deleite el escritor recordó detalles de la edición y sobre todo el impacto que le produjo la obra.  A tal punto que dijo “Tal vez aquí se inició mi voluntad de escribir novelas”.

Luego fue nombrando profesores imborrables deteniéndose en la figura de su maestro Raúl Porras, historiador inimitable, porque -según mencionó- nunca ha encontrado otro igual pese a que ha tenido ocasión de escuchar a expositores magníficos  en diversos países.  Rememoró el rigor con el que ejercía su cátedra:  “Porras preparaba cada clase como si tuviera siempre al frente a  un auditorio de especialistas”. El brillo y la pasión de cada una de sus clases, contó, hicieron que por un momento él dudara de su vocación literaria frente al influjo del historiador.

Intercambia recuerdos con Carlos Eduardo Zavaleta

Teniendo al lado al maestro y narrador Carlos Eduardo Zavaleta, quien lo había antecedido en el uso de la palabra con un estupendo Discurso de Orden, Mario Vargas Llosa, hizo desfilar ante nuestro regocijo los nombres de poetas, narradores, intelectuales,  que conformaron su grupo de compañeros y contertulios.

Desde siempre, San Marcos no enseña solo en las aulas y por ello recordó con emoción las tertulias en los patios, especialmente el Patio de Letras. En ese punto habló también de su militancia política en la pequeña célula Cahuide, organización clandestina que época de la dictadura de Odría, acogía a los jóvenes que según dijo “no solo queríamos cambiar la situación local  sino la realidad mundial,  animados por una gran utopía de justicia y libertad”. Reconoció que “San Marcos ha sido a lo largo de su historia una institución inconforme, rebelde, donde se soñó un porvenir distinto para nuestro país”.  En sus palabras, fue en San Marcos donde adquirió “un profundo compromiso  intelectual y también un compromiso con la verdad y un enorme amor por el Perú”

Una vez recibida la Medalla de Honor de manos del Rector de la Universidad, momento de gran satisfacción para nuestro Premio Nobel constituyó el anuncio que se le hizo de la creación de la Cátedra Mario Vargas Llosa, creada recientemente en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y la entrega que le hizo el profesor Mg. Américo Mudarra, de la Revista Literatura con la versión facsimilar de la revista que en su juventud universitaria animara junto a otros escritores.  Ante este anuncio y obsequio Mario Vargas Llosa ofreció colaborar y participar  en todo lo posible en las tareas de “mi universidad”.

La bella Casona de San Marcos relucía en esta noche que será  imborrable para quienes hemos tenido el privilegio de asistir a la ceremonia. Una de esas ocasiones en las que a nuestro orgullo por  pertenecer a la Universidad Decana de América,   se une  la conciencia del desafío que significa mantener la herencia que hombres y mujeres  nos han legado.  Una herencia que compromete los esfuerzos de cada día.  Esta noche, para muchos cobró un especial sentido una frase del himno:  Sanmarquinos, muy alta la frente, convencidos de nuestro valor.

ACTUALIZACIÓN: VIDEO CON LAS INTERVENCIONES

Actualización
Gracias a Mario Pozzi-Escot, responsable de la Dirección de Cine de la UNMSM , contamos con el video de la ceremonia completa

Fotos: Sonia Luz Carrillo

VER AQUÍ

LA PRIMERA TESIS DE MARIO VARGAS LLOSA: BASES PARA UNA INTERPRETACIÓN DE RUBÉN DARÍO

MARIO VARGAS LLOSA, DEL PERÚ AL MUNDO. Discurso al recibir el Premio Nobel

PREMIO NOBEL A MARIO VARGAS LLOSA ¡JÚBILO EN LAS LETRAS HISPANOAMERICANAS!

MARIO VARGAS LLOSA, EL DECRETO 1097 Y LA ETICA DE LA MEMORIA

MARIO VARGAS LLOSA: ‘Qué extraño y qué hermoso lo que nos ha ocurrido en estos últimos días’

Tags: Vargas+Llosa+en+San+Marcos , Vargas+Llosa+sanmarquinoUniversidad+de+San+Marcos , Vargas+Llosa+Medalla+sanmarquina

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. alguna vez me gustaría tener el honor de conocer personalmente a don Mario Vargas Llosa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: