TILSA TSUCHIYA, EXPRESIÓN DE MUJER. A propósito del Día Internacional de la Mujer

marzo 7, 2011 en 2:38 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, JARDIN DE DELICIAS, Noticias y demás... | 6 comentarios

Conocí a Tilsa Tsuchiya una tarde de  1971 en la oficina de  Editorial Losada en Lima que, bajo la dirección de Jorge Billouru – lo he mencionado en otra ocasión- se convirtió en aquellos años en el lugar de privilegiada acogida a grandes creadores de muy diversas especialidades. Tilsa llegó acompañada del poeta Arturo Corcuera cuyo libro Noé delirante, editado por Carlos Milla Batres,  había sido magníficamente ilustrado por la artista.

Se hallaba de visita en Lima pues por aquellos años residía en Francia. Y esa tarde, la suavidad de su trato y la sobria elegancia de atuendo y maneras me cautivaron. Una rápida conversación en grupo y luego nunca más la vi. Desde entonces, al conocer su obra, nació mi admiración ante la fuerza delicada de su trazo,  ese mundo entre el sueño y la vigilia, poblado de seres misteriosos en los que destaca la presencia de personajes femeninos. Mujeres desprovistas de brazos y que sin embargo alzan  vuelo; seres de gran poder, senos, vientres y anchas caderas; remembranzas de mitos,  erotismo velado, mar, peces, vuelos; recreación simbólica de anhelos o reclamos, con frecuencia  expresada en dos personajes en difícil diálogo. En fin, un universo personalísimo que sigue interrogándome y que hoy, a manera de celebración por el Día Internacional de la Mujer, presento en un breve homenaje a esta inmensa creadora.

Tristán e Isolda. De la serie Mitos

 Ilustraciones del poemario Noé delirante de Arturo Corcuera, Lima, 1971

 

Fábula del viento y la manzana

 

La triste fábula del caracol

 

Tilsa Tsuchiya nació en el puerto de Supe en 1936, hija de un médico japonés y madre peruana, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lima de donde egresó con honores en el año 1959. A inicios de la década de los años 60’ viajó a París donde sus búsquedas expresivas la llevan al hallazgo de aquel estilo que caracteriza su obra, en la que las formas antropomorfas denotan el contacto con la experiencia surrealista. A mediados de los años 70’ regresó a Lima donde falleció, en 1984.

 

Tags: Tilsa+Tsuchiya , Tsuchiya+pintora+peruana , Día+Internacional+Mujer , Día+de+la+Mujer , Arte+Mujer , Pintura+peruana  , Tsuchiya+pintora

Anuncios

6 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Hola, buen día Sonia Luz

    Llegó a mis manos un libro: Hilos de Vida, que es un poco la autobiografía de la congresista Hilaria Supa. Escrito con el estilo de una confesión, es un texto de agradable lectua. Funciona casi como un manual, que a la vez es interactivo, ya que al final de cada capítulo se dejan preguntas para el lector. Es un texto que motiva a ser leído en comunidad.

    Al final, he resultado admirador de la señora Hilaria. Las dificultades, no han podido con el espíritu de la congresista. Le ganó a al vida, echándole vida.

    Cuantas mujeres afrontan con coraje las dificultades que van apareciendo. Y cuantas a pesar de que los problemas aprietan, se dan todavía el tiempo de pensar y actuar para cambiar la historia.

    Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, le hago llegar mi saludo Sonia Luz. Decirle que siempre la leo y aprendo de Usted.

    Carlos el baterillero

    • Gracias por la información. Y sí, hay multitud de mujeres valiosísimas ante cuyo coraje e inteligencia cotidiana me inclino siempre agradecida.

      Gracias también por el saludo y la generosidad de sus comentarios

  2. Buenas noches, gracias por brindar este espacio para conocer un poco más a Tilsa. Quizá Ud. pueda comentarnos algo más de las ilustraciones de Tilsa en “Noé delirante” de Corcuera, no hay mucha información en internet y agradecería su ayuda.

    • Gracias por la visita. Acerca de lo que comentas solo puedo decirte que entre el poeta y la pintora existió una amistad artística que nos legó esa maravillosa obra conjunta.

  3. fué una mujer admirable,siempre la llevaremos en nuestros corazones por ser inteligente y brillante ,que dios la tenga en su gloria..

  4. gracias por difundir la obra deTilsa, ya que su arte es un legado,que trasciende las fronteras y es un orgullo para todos los peruanos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: