IMPUNIDAD y AUTORIDADES CÓMPLICES E INCAPACES

marzo 6, 2011 en 2:25 am | Publicado en Comentarios diversos | 4 comentarios

La anomia, la prepotencia y la impunidad generalizada atentan contra la vida en la ciudad. La infiernizan ante la pasividad o la ineptitud de las autoridades. ¿Quién se atreve a llamarle a esto “desarrollo”?

Es medianoche y el derecho al silencio y la tranquilidad es violentado.  A dos calles de mi casa, en el distrito de Pueblo Libre, los vecinos de un edificio han decidido hoy celebrar un cumpleaños en la azotea. Un grupo minúsculo  armado de  potentes altoparlantes llenan de ruido manzanas enteras. Tres llamadas al servicio de Serenazgo  de la Municipalidad y sus correspondientes promesas de intervención para hacer cumplir los dispositivos sobre ruidos molestos. Es obvio que el espacio abierto trasgrede los dispositivos.  DÉBIL  ACCIÓN. A la cuarta llamada la operadora nos anuncia que se ha intentado hacer entrar en razón a los trasgresores, se ha “levantado un acta” … y el fortísimo ruido continúa.

Azotea convertida en ruidosa sala de baile

Urbanización Salamanca en Ate, tercera cuadra de Mateo Paz Soldán. Adios al derecho a una vejez tranquila: Al lado de la vivienda de mi padre, un señor de 89 años y salud frágil,  los vecinos han convertido una casa habitación en  lugar de venta y depósito de bidones de agua San Luis, acarreando una serie de molestias.  El ruido que produce el trasiego de las vasijas es continuo, hasta altas horas de la noche y en cualquier estación del año.; las interjecciones de los prepotentes dueños y cargadores son también permanentes, como permanente es el humo que arrojan los vehículos que se estacionan en la puerta de mi padre y de otros vecinos, obligándolos  a mantener sus ventanas cerradas. A ello se aúna el alto riesgo de incendio provocado por el material inflamable de los bidones con los que han repletado la azotea de la vivienda. Reclamos  por escrito, reuniones con las autoridades para que se ordene una inspección ante los riesgos contra la vida y la salud.  NINGUNA ACCIÓN. Pareciera que, más bien, que los conductores del negocio, familia SÁNCHEZ CASANOVA, contaran con la velada protección de la autoridades ediles. Las de la anterior administración y también de la actual.

 Vivienda convertida en depósito y lugar de venta al por mayor de Agua San Luis, Mateo Paz Soldán 381, Salamanca- Ate

Hace algún tiempo, presenté en este mismo espacio el caso de la empresaria anticuchera que agobia de malestares la vida de los vecinos de 8 de octubre con General Córdova en Miraflores. Ninguna acción efectiva, en parte, por el padrinazgo que ejerce un afamado y mediático cocinero.

Miles de accidentes de tránsito y conductores con gran cantidad de papeletas que siguen en actividad como si tal cosa fuera normal. Ninguna acción efectiva. Impunidad criminal.

El tema de la contaminación visual provocada por los paneles publicitarios de las actuales elecciones y la forma como han reaccionado los candidatos nos colocan frente a una preocupante realidad: Cada cual puede hacer lo que le viene en gana. No hay conciencia del derecho ciudadano a una vida digna, respetuosa de normas civilizadas. Y  lo que es más grave no hay – y me temo que no la habrá en el corto plazo- voluntad de las autoridades para garantizarlo.

La infiernización de la vida cotidiana no puede dejarnos indiferentes. Tiende a agravarse y en estas condiciones  no importa a cuánto asciendan las reservas del Estado o cuánto se logre distribuir entre los ciudadanos. Simplemente, no hay desarrollo. No hay ciudadanía. 

Tags: Vida+Ciudadana , Impunidad+Municipios Municipios+incompetentes , Autoridades+cómplices , Impunidad , Infiernización , Ruidos+molestos , Contaminación+ciudadanía

Anuncios

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. ¡Hola, un saludo, Sonia!
    Después de leer esta entrada suya, he sentido la necesidad de mostrarle mi apoyo en todo cuanto en ella dice.
    Me siento identificado con usted en estos momentos y comparto la indignación que ha de sentir ante el abuso que hacen muchas personas en el día a día de la convivencia social. Por desgracia, es un mal extendido por doquier y deja en evidencia la falta total de educación y respeto que los distintos países inculcan en sus ciudadanos.
    En España tenemos una clase política que se pasa todos los días presumiendo de desarrollo social, de democracia, de garantía de derechos, etc, pero todos sabemos que a la hora de la verdad, cuando uno sufre algún problema, se las ve y se las desea para recibir el apoyo de esas autoridades que deberían velar (de motu propio) por el cumplimiento de las leyes.
    Hoy en día la mayoría de personas carece de valores y de educación, son seres egoístas que sólo piensan en sí mismos y por tanto les trae sin cuidado el perjuicio que hacen a los demás. Ante este tipo de gente casi es inútil dialogar para solucionar un problema, porque lejos de adoptar una actitud de pena o vergüenza al estar haciendo algo mal, encima reaccionan con prepotencia y chulería. Sólo queda el recurso de quejarse o denunciar ante las autoridades (policía, ayuntamiento, juzgado…) pero esto no siempre es garantía de que se resuelva el conflicto. Primero, porque “las cosas de palacio, van despacio”. Segundo, porque como bien señala usted, hay veces en que los funcionarios públicos hacen la vista gorda por intereses creados o por dejadez (lo cual es un delito). Tercero, porque la justicia tiene poco de gratuita (pese a lo que se dice).
    Lo más efectivo es denunciar en los juzgados pero eso acarrea gastos del juicio (no sé mucho del tema pero creo que hay que pagar abogados y procurador).
    De todas formas, hay veces en que no queda otra que coger el toro por los cuernos o nos vemos obligados a soportar a diario comportamientos de lo más incívicos. Lo peor es quedarse cruzado de brazos, soportando día tras día… Eso desquicia a cualquiera.
    No queda otra que motivarse e insistir en las denuncias o quejas (mejor por escrito, para que quede constancia de la entrada del escrito en el organismo pertinente).
    Si el problema afecta a varias personas, mejor denunciar en grupo (la unión hace la fuerza).
    Si el ayuntamiento no hace caso a llamadas o escritos, acudir en persona a hablar con los responsables y si estos no hacen caso, recurrir a otros organismos superiores, que siempre los hay. A veces simples funcionarios de bajo nivel, ponen pegas o actúan con negligencia y hay que recurrir entonces a hablar directamnte con concejales o incluso con el propio alcalde. También se puede dar publicidad del asunto en los medios de comunicación.
    Conviene buscar el texto de las leyes y ordenanzas, para usarlas de respaldo en las quejas. Hay que “sacarles los colores” a los encargados de velar por el cumplimiento de la ley.
    Si todos protestáramos ante los abusos, no habría tanto indeseable creyéndose el amo del mundo.
    No conozco las leyes de su país pero seguro que hay establecidas normas para abrir un local público. No se puede poner una tienda en cualquier lugar y se deben cumplir requisitos. Seguro que hay también fijados unos horarios de carga y descarga que deben cumplirse. Por lo que cuenta sobre ese negocio que molesta a su padre, a priori parece que se podría denunciar a los responsables por diversas causas.
    ¡Ánimo y espero que sus problemas se resuelvan y pueda disfrutar de un entorno tranquilo y honrado!.
    Le dejo aquí la dirección de un sitio que habla sobre contaminación acústica y aunque su información está referida a España en su mayor parte pero también aparecen leyes internacionales que podrían serle de utilidad a la hora de exigir sus derechos. Observe en la columna de la izquierda de dicha página, bajo los apartados “Legislación” y “Jurisprudencia”. El sitio es: http://www.peacram.com
    Y nada, en otra ocasión, ya trataremos de la poesía.
    ¡Buena suerte!
    José

    • José, agradezco su visita al blog y atento comentario y le cuento que en mi ciudad y país sí existe legislación al respecto, aunque tiene que pefeccionarse. El problema no es la falta de dispositivos legales. El problema es el INCUMPLIMIENTO y la debilidad o la corrupción de las autoridades.
      Y – como terrible secuela de una feroz dictadura que levantó al nivel de “mérito” la falta de respeto al otro – también la anomia de buenaa parte de los pobladores.

  2. hola yo vivo en salamanca y tambien tengo un problema similar , en la av. terpsicore altura cuadra 9 de los quechuas esta empezando a llenarse de mecanicas de carros , y esto tare consigo mecanicos sucios , bulla todos los dias , recicladores , carros viejos ocupan las areas de transito peatonal , varios vecinos m,andamos quejas por escrito y personalmente a la municipalidad de ate pero no realizan ninguna mejora , parecen agobiados con sus propios problemas y no brindan ni imformacion ni ayuda , el problema es que ate salamnca esta pertenece a el distrito de ate es decir a las zonas de carretera central huaycan etcetc y salamnca es un pedacito de urb,. otrora urb. medio pituca y a estos administradores municipales en su mayoria provincianos ni les interesa el ornato ni el medio ambiente y como resultado salamnca es un pedaso de porqueria en la actualidad , con gente de mal aspecto y su principal defecto ignorantes por todos lados asi quien progresa por eso se ve tanta suciedad , lo que yo estoy viendo es vender mi casa urgente algun proviciano con plata que pague un buen precio pero con ese dinero ni me alcanza ni para la mitad de un departamentio en una zona decente de lima, como punto final solo queda seguir quejandose derrepentye algun funcionario holgazan despierta de su letargo y manda algun fiscalizador por aca.

  3. Coincido y me solidarizo con las quejas de los vecinos salamanquinos. Es cierto que la informalidad del comercio ambulante y de servicios crece cada día, y las calles están perdiendo el verdor y la frescura que nos proporcionaban los árboles que existían desde la fundación de ésta urbanización y que hoy son reemplazados por cemento.

    Lo que me parece discriminador es el correo del Sr. Enrique, del 2 de Agosto 2011, pues al parecer le disgustamos los y las provincianos/as, y debo recordarle que somos mayoría en Lima y vivimos no solo en Salamanca, sino en San Borja, o cualquier barrio de Lima, de acuerdo a nuestra economía, pero eso nada tiene que ver con el abandono del ornato, y la limpieza urbana, pues por lo que veo, además de la responsabilidad de la municipalidad, trasgreden por igual limeños o provincianos.

    Tambien para aportar a su conocimento, al inicio de Salamanca, fue una propuesta de urbanización de interés popular (no pituca), para responder al crecimiento poblacional que ya se experimentaba por los años 60. Y buena parte de quienes vinieron a vivir aqui fueron provincianos (entre estos mi familia). Y somos precisamente quienes pudiendo trasladarnos hoy a otra zona, persistimos en mantenernos y al menos desde nuestras casas -mantener limpias y verdes- nuestras calles -al menos el espacio público enfrente de nuestros hogares, pues Salamanca es para nosotros más que un inmueble, es también esfuerzo, es amistad, son recuerdos y tradición con los que crecimos en esta zona, además posee al igual que San Borja, uno de los mejores suelos antisísmicos de Lima.

    Ah¡¡¡ ni el limeño o el provinciano con plata, creo que esté muy interesado en pagarle un buen precio por su casa, pues efectivamente la calle donde vive, tiene todos esos problemas que menciona, pero si cabe la posibilidad que alguno de esos “feos e ignorantes” termine comprándosela y usted termine en algún departamento de 60 m2., que hoy ofrece el mercado inmobiliario en alguna zona más tranquila. El otro camino, es organizarse y persistir en la Munipalidad.

    Nancy


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: