MINERÍA INFORMAL EN EL PERÚ, ORO SIN MADRE Y SIN DIOS

marzo 5, 2011 en 4:44 pm | Publicado en Comentarios diversos, Documentos, Noticias y demás... | 3 comentarios

Destruyen bosques (se estima que 20,000 hectáreas en Madre de Dios); contaminan gravemente el agua de los ríos, evaden todo tipo de impuestos y, por sobre todo, es conocido que en los campamentos de las minas informales que extraen oro,  la trata de personas y la prostitución infantil es una indignante y cotidiana realidad. 

Se debe reclamar a la gran minería el cumplimiento de las leyes del país pero eso no debe significar, de modo alguno,  benevolencia frente a los males que provoca la actividad minera informal.

La minería informal en el Perú no es solo un problema económico y de destrucción del medio ambiente: Es social. Para muchas niñas y mujeres, el infierno tiene lugar en el departamento peruano paradógicamente llamado Madre de Dios:

“Las adolescentes y niñas víctimas de explotación sexual son traídas de otras regiones, de la sierra y la selva del país. Las captadoras, generalmente mujeres, traen jóvenes de  Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Ucayali y San Martín. Sin embargo, la región de Madre de Dios, también ha sido identificada como lugar de origen para la  trata.

“Niñas de Masuko, Huepetuhe, Quincemil, Laberinto y Puerto Maldonado son llevadas a la ciudad de Cusco con engaños para ser explotadas sexualmente”, revela la investigación del Movimiento El Pozo.”

 “Para los miembros de estas mafias es fácil transitar por las rutas que conducen a Madre de Dios, principalmente a Huepetuhe y  Bajo Pukiri o Delta 1, pues no existe ningún control de las autoridades. La Policía no controla el tránsito de personas. Su preocupación es impedir el contrabando de mercadería. Este contexto, facilita la trata de personas. Por ello, cada vez llegan más mujeres jóvenes y adolescentes a estos lejanos lugares, que carecen de agua potable, alcantarillado y luz eléctrica.”

Fuente: COMERCIO SEXUAL EN MADRE DE DIOS

 

¿Quiénes son los responsables y beneficiados de la minería informal?

Niños trabajadores entre la explotación y el miedo

Ver

Madre de Dios: entre la abundancia y los mil males (video)

 

Tags:  Minería+informal+Perú , Minería+Trata+de+personas , Minería+prostitución+infantil , Minería+problema+Social , Minería+Madre+de+Dios

Anuncios

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Esto pasa x que las autoridades politicas,policiales,locales son responsables de que Esto no pase pero prefieren las coimas y no el bienestar del pueblo , por eso nosotros somos responsables al elegir nuestras autoridades y no cometer el mismo error dos veces Como paso con el actual gobierno

  2. SIMPLEMENTE PREGUNTAR COMO ESTAN EN CUESTION SALUD SI HAY POSTA O HAY MEDICOS ENCARGADOS

  3. que requisitos se debe cumplir para q la mineria se formal ya sea en lo social y laboral y con q tipo de personal se debe contar para q la mina sea formal


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: