MUNICIPIO DE MIRAFLORES Y SUS ANTICUCHOS A LA GRIMANESA

febrero 4, 2011 a las 12:44 am | Publicado en Comentarios diversos, Noticias y demás... | 11 comentarios

Imagínese, lector, una calurosa noche de verano en Lima; usted vive en un tranquilo edificio, tiene  ventanas que podrían aliviar el calor de su vivienda pero no puede abrirlas. En pleno febrero limeño usted  y sus hijos y familiares o visitas deben cocinarse a fuego lento porque si abre sus ventanas inmediatamente irrumpe el humo y el grasiento y persistente olor que produce, a pocos metros de su vivienda, el negocio de una afamada y  económicamente solvente anticuchera que se ha adueñado de la vía pública. Esto es lo que a diario sufren los vecinos de la calle 8 de octubre en esquina con la cuadra 5 de General Córdova en Miraflores.

Es grave la contaminación que genera y ya mis familiares han sido sus víctimas. Sobre todo los niños. Es insoportable la forma cómo se ve afectada la tranquilidad debido a la enorme cantidad de comensales para quienes, además, se coloca sillas y bancas expropiando las veredas, obligando a transitar por la pista también fuertemente congestionada por los vehículos de los clientes, a tal punto que un policía  de tránsito debe hacer malabares  tratando de ordenar el caos alrededor de las dos enormes carretillas  cada una con dos fogones atendidos por varias personas. La contaminación sonora es tema aparte: Muchos de los clientes mantienen las radios de sus vehículos encendidas mientras consumen. Incluso, hace algunos días, hizo su aparición un conjunto musical que provocó el reclamo de los vecinos y la intervención de serenazgo.

Que la afamada vivandera tiene medios económicos suficientes para trabajar como es debido, en un establecimiento formal, es una verdad conocida;  incluso un banco la ha tenido últimamente como unas de sus personajes en un spot publicitario. Que la emprendedora anticuchera es apadrinada por el conocido e influyente Gastón Acurio  no debiera ser motivo para que las autoridades del Municipio de Miraflores se desentiendan de este problema.  Porque la señora  en esa  ubicación es un grave problema  urbano. La prueba es que los vecinos de su anterior ubicación protestaron y lograron su traslado.

Quienes acuden y disfrutan de sus especialidades no son concientes de ello. Algunos han opinado en los medios de comunicación de que se trata de “una tradición”.  Son ignorantes del efecto de la combustión del carbón que ingresa a los hogares DIARIAMENTE para que ellos disfruten sus sabores y la señora Grimanesa Vargas y su hijo incrementen sus ganancias. 

Si tanto placer proporciona esa “tradición”, lo lógico sería que sus clientes y patrocinadores trasladaran  el negocio, y sus indeseables efectos,  a la puerta de sus casas. Ahí conocerían lo que significa que sus niños se atoren por el humo que propicia alergias respiratorias; y  sus cortinas, sus toallas y hasta su ropa de cama adquieran el olor  de las grasientas asaduras.  Tal vez el señor Gastón Acurio, admirable por tantas otras acciones,  se anime a llevarla a la puerta de su hogar.

¿Y qué dice o hace la autoridad municipal? 

En la actualidad, el negocio de la señora Vargas y su hijo funciona con una licencia que venció el 31 de diciembre de  2010. Sin embargo, las autoridades municipales no han hecho NADA al respecto sentando un gravísimo precedente de vulneración a las normas sobre comercio ambulatorio.

El alcalde Jorge Muñoz, recientemente elegido por alta votación, debe responder  ¿Hasta cuándo los vecinos de la calle 8 de octubre y cuadra 5 de General Córdova deben seguir sufriendo la presencia de los anticuchos de la señora Grimanesa y la grave contaminación que genera? ¿Hasta cuándo la vulneración de los derechos ciudadanos? ¿Hasta cuándo la congestión vehicular, los desechos, la contaminación sonora, los orines en los alrededores?

 Es sospechosa la inacción.

ACTUALIZACIÓN: EL ALCALDE  “TRABAJA”  CON  LA  EMPRESARIA ANTICUCHERA

El alcalde de Miraflores, ha repondido a un mensaje que le envié  en  la cuenta de Facebook de la municipalidad:

“Estamos trabajando con la señora Grimanesa para su formalización”.  Ojalá esta formalización tenga en cuenta la preservación de la calidad de vida de su vecindario .

Agrego el Texto de la Ordenanza Municipal sobre comercio ambulatorio para que se pueda  notar  como  este  caso  se incumple  con todo  lo normado.

NUEVA ACTUALIZACIÓN:

Primero, me llegó la información en forma personal acerca de los éxitos de la empresaria en su tarea de servir a domicilio en fiestas particulares, su afamado producto. Indagando luego  encontré una edición de la página de economía de Terra en la que se lee:

“La Tia Grimanesa también ofrece sus anticuchos vía Delivery. La cantidad mínima es de 10 porciones. La recepción de pedidos se realiza desde las 10 am hasta las 5 pm y la entrega a partir de las 6 pm hasta las 10 pm …

Asimismo Grimanesa tiene una sucursal en el Centro Comercial Lima Plaza Norte, en la Plaza Michi, frente a la puerta principal del Ace Home Center.”

Bien, por la laboriosa empresaria y razón demás  para que continúe con su negocio de manera formal,cumpliendo con las disposiciones municipales y sin dañar a los ciudadanos. No hay ninguna justificación para que siga invadiendo la vía pública.

Tags: Municipalidad+de+MirafloresAlcalde+Jorge+Muñoz , Grimanesa+anticuchosMiraflores+Comercio+ambulatorio , Miraflores+contaminaciónMiraflores+Derechos+Ciudadanos

11 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. los antiuchos son buenos, pero muchos mejores,este al fin es un puesto ambulante,nadie sabe donde los elabora,de donde saca el corazon. esta señora a la fecha debe tener una buena cuenta de ahorros k normlmente podria tener u local propio aparte

  2. Han pasado casi cuatro largos meses desde que publiqué este post y hasta hoy (17 de mayo) la contaminación persiste. Se ve que es poderoso el apoyo de cierto personaje mediático que con tal de seguir haciendo negocios hace de tripas corazón.

  3. Hasta la fecha, 22 de julio del 2011, el Municipio Miraflorino insiste en trasgredir su propia Ordenanza Municipal sobre comercio callejero. La empresaria continúa en su tarea de contaminar el ambiente y generar dificultades de tránsito. El apoyo de otro gran empresario extraordinariamente mediático parece ser el único fundamento. El alcalde no se da por enterado.

  4. mi nombre es vanessa quiroga, soy hija de una vendedora ambulante, es completamente cierto que esa señora tiene el capital suficiente para la formalizacion, al igual que la gran mayoria de comerciantes ambulantes de miraflores, al parecer el alcalde se esta haciendo muchos problemas para erradicar a los comerciantes ambulantes que ya no necesitan esos espacios PUBLICOS, yo expuse en un foro acerca de mi proyecto para la formalizacion del comercio informal, en el cual propongo la creacion de un fondo asociativo de todos los comerciantes ambulantes de miraflores y que con este fondo y cuotas mensuales durante 5 años, se podria hacer la compra de un terreno, y este terreno serviria como garantia para un prestamo de la caja metropolitana de lima para la construccion de un gran emporio comercial, en el cual cada aportante a dicho fondo seria prop0ietario de un local y con un acuerdo con la municipalidad de miraflores se procederia al retiro pacifico de los comerciantes, bueno esto es mucho mas complicado de lo que suena, pero es factible, si esto no se hace, ningun alcalde podra hacer nada ya que los 4 años de gestion son insuficientes.

    • Vanesa, para cualquiera que transite por el lugar o consuma los productos de la empresaria, SALTA A LA VISTA su indudable prosperidad, Incluso tiene varios empleados y hasta ha contratado a un policía para su resguardo. Al intentar conversar con ella en una ocasión, noté que se sabe apoyada por las autoridades edilles. Precisamente anoche, sintiendo la agresión que significaba una alarma de un automóvil cuyos propietarios habían bajado a consumir las viandas en medio del gentío, y el humo grasiento que penetraba por las ventanas, pensé en qué poco respeto sigue demostrando la alcaldía de Miraflores. Entre otras cosas, en la zona ha quedado abolido el aroma del mar. Todo para que la señora siga acumulando dinero e incumpliendo las disposiciones de una vida civilizada.

  5. Me sorprende que exista este problema tan grave y que las autoridades no hayan hecho nada (uno) y además que ningún medio televisivo lo haya reportado (dos). Con lo que le encanta a la prensa bajarse a una figura semi pública creo que ya lo hubieran descubierto. Aún así, teniendo su licencia renovada imagino que ella continuaría en el mismo lugar realizando exactamente lo mismo.
    El punto al que voy es que, aunque su fundamento sea muy válido, al parecer no es suficiente para realizar el cambio que ud. quiere que es que el puesto se mueva de ese lugar a un local destinado para ello. si la señora renueva su licencia simplemente se quedará ahi y ud. seguirá con el mismo problema del olor que tanto le desagrada. Me parece que la decisión la tiene que tomar la misma señora y decidirse a alquilar/comprar un local, hasta donde se ve si ella no se decide nadie la moverá de alli.

    • Marlene,en primer lugar, los problemas de contaminación ( en sus variadas formas) todavía no son percibidos en su real dimensión en nuestro país donde, dicho sea de paso, la autoestima también es muy baja y la vida humana vale muy poco. Si los grandes medios solo han vist o virtudes en la empresaria tengo que suponer que es por el manifiesto apoyo del más mediático de los cocineros peruanos y también de un poderoso banco. Aquí lo grave es que se trasgreden disposiciones de la misma municipalidad.

      • Es correcto. Sin embargo debes de entender que aunque es sumamente válido lo que mencionas, el único problema o la única valla que evita a ese puesto de anticuchos esté OK de acuerdo a la Municipalidad es la licencia. La señora renueva su licencia y ya, Ud. se queda sin razones para pedir que la saquen de alli y seguiria causandole esas molestias. De nuevo, en verdad pienso que Ud. no tiene motivos válidos para hacer que la saquen de alli de acuerdo a la Municipalidad (en caso que renueve su licencia), PERO, el daño que le hace a su familia es real y es palpable. Necesita hablar con la señora, con el hijo, decirles lo mucho que les hace daño, convencerla de que ese local se cierre, que le ha ocasionado enfermedades a sus hijos, etc. Me parece que ya tiene otros locales aparte de donde está su casa. En verdad no veo ninguna solucion que la Municipalidad pueda darle pues no habrían argumentos válidos una vez que renueve la licencia, la decisión recae en la señora del puesto y nada más.

  6. LO QUE NO COMPRENDEMOS POR QUÉ LA MUNICIPALIDAD LE SIGUE OTORGANDO LICENCIA PARA QUE SIGA TRABAJANDO EN LA CALLE. ES INAUDITO!!!!! PENSÉ QUE ESTE ALCALDE CUYA GESTION PARECE MUY EXIGENTE, PERO SIN EMBARGO CONTRA ESTA SEÑORA ANTICUCHERA NO PUEDE ¿? ¿? ¿?
    y USTED SEÑORA SoniaLuz NO COMPRENDO POR QUÉ NO LLAMA POR SU NOMBRE AL PERSONAJE QUE TANTO MENCIONA. ACASO LE ES DIFICIL DECIR: Gastón Acurio Jaramillo? FAMOSO CHEFF PERUANO PERONAJE DE TV, ETC.
    O ¿LE TIENE MIEDO?
    ADEMÁS USTED TIENE TODA RAZÓN Y ESA SEÑORA DEBE COMPRAR O ALQUILAR UN LOCAL Y TRABAJAR FORMALMENTE Y DEJAR DE PERJUDICAR AL VECINDARIO, SE VE QUE ES UNA MUJER EGOISTA TOTAL.
    TAL VEZ UNA ASOCIACIÓN DE VECINOS LOGRE TENER MÁS FUERZA E INICIAR UN JUICIO POR DAÑOS Y PERJUICIOS O CONTRA LA SALUD, ETC. VAYAN A LOS CANALES, AL DEFENSOR DEL PUEBLO, SIGAN COMBATIENDO QUE TARDE O TEMPRANO LA RAZÓN Y LA JUSTICIA SE TIENEN QUE IMPONER. Y ESA SEÑORA QUE YA SE ACOSTUBRÓ A GANARLA FACIL TENDRÁ QUE HACER LO QUE HACE TIEMPO HA DEBIDO HACER, POR HUMANIDAD Y RESPETO AL PROJIMO: TENER SU LOCAL RESTAURANT COMO DEBE SER. YA PUES ALCALDE MUÑOZ HAGA LAGO PARA ARREGLAR ESTE PROBLEMA, ASÍ USTED SEA AMIGAZO DEL GORDITO ACURIO.

    • Lea con más atención el post.Verá que menciono el nombre que usted reclama..

  7. deberia mudarse a la puerta de su casa o a la de su patrocinador gaston, para ver lo que se siente cuando el humo entra a las casas y llena todo de grasa, ponganse fuerte vecinos miraflorinos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: