SOL DEL SUR

enero 30, 2011 en 4:09 am | Publicado en Algunas fotos, Comentarios diversos, Miscelánea | 3 comentarios

Puerto de Ilo

Días de vacaciones, tiempo de salidas, descubrimientos y redescubrimientos. Este mes que termina fue ocasión de visitar el Sur. Ilo, Moquegua, Tacna, espacios para reconocer bellezas, potencialidades y desafíos.

Ilo. Anfiteatro frente al mar
Tacna, agitada ciudad de intenso comercio y con fuerte presencia de ciudadanos chilenos en perfecta paz y entusiastas compras, es un lugar en el que conviven con tacneños también ciudadanos puneños y bolivianos. 
En su zona tradicional la ciudad mantiene bellos locales públicos y solares particulares pero también se expande con los signos de un crecimiento desordenado como en otras localidades del país. Sin embargo es de destacar la feliz ausencia de mototaxis y la modernidad de sus vehículos. En los días mi visita afrontaba el problema de falta de agua y la participación de la gente en la radio local lo mencionaba con insistencia.

Catedral de Tacna

Tacna. Detalle de la fuente

Tacna. Paseo de los héroes

En el recorrido por el Sur no podía faltar la visita a Moquegua. Ciudad calma, de amables habitantes, sillar en construcciones que hablan de un pasado de esplendor sin estridencia. Calles estrechas y limpias, balcones, grandes ventanales y un mirador desde el que se divisa la ciudad.

Plaza Mayor de Moquegua

Balcón moqueguano

Moquegua y sus ventanas

En Ilo contrasta la belleza de su extenso Malecón con el caos, el ruido y la falta de servicios de la ciudad. Una Plaza Mayor sin atractivos, desordenada y falta de higiene. Las playas accesibles son francamente decepcionantes. En una de ellas, “Pozos de liza” alejada del puerto y de difícil acceso,  los conductores de los restaurantes han colocado potentes altoparlantes con música estridente que alejan a cualquiera que busque pasar unas horas gratas de playa y mar.

Malecón en Ilo

Lobos de piedra. Ilo

Pozos de liza. Ruidosa playa

Arica es un salto obligado para los visitantes a Tacna y trayecto diario para chilenos y peruanos que cruzan la frontera con la misma facilidad y frecuencia con la que cualquiera pasa de un distrito a otro en cualquier ciudad del país. En uno y otro lado de la frontera los acentos son intercambiables tanto como los pesos y los soles de las miles de diarias transacciones comerciales, socio-culturales, gastronómicas etc. En su Catedral de San Marcos, así como en otros locales como el de la Aduana, pueden verse las placas que anuncian su contrucción cuando el territorio aún pertenecía al Perú.

Complejo fronterizo Santa Rosa

Morro de Arica

Catedral San Marcos de Arica

Placa que da cuenta de la construcción durante el gobierno peruano de José Balta

 

En suma, recorrer estos espacios buscando el sol del Sur ha sido una experiencia grata, diversa y que deja muchas reflexiones acerca del presente. Muchos temas  de los que iré dando cuenta pero entre los que no quiero dejar de mencionar la necesidad de convertir el crecimiento económico en un verdadadero desarrollo y que se exprese fundamentalmente en el respeto entre ciudadanos y el cuidado del medio ambiente.  De todas formas,  he recorrido espacios a los que, estoy segura, volveré.

FOTOS:  SONIA LUZ CARRILLO

Tags:  Tacna , Moquegua , Ilo , Arica , Sur+del+Perú , Fotos+Sur+Perú , Mar+Sur

Anuncios

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Lindas tierras… hice un recorrido épico en 1996 y tus fotos me han traídp gratos recuerdos.

    • Sí, Isa querida,lindas tierras que luego añoramos. Lástima que el mal entendido “desarrollo” amenace lo más valioso.

  2. LA CIUDAD DE ILO ES MUY MOVIDO Y COMERCIAL Y SOBRE TODO DE UN MISTERIODO Y SORPRESIVO PAISAJE DE LOS CERROS Y SU CIUDAD Y BASTANTE poblacion y migrante de arequipa , puno y ayacucho los hay bastante migrantees de estos EN LA GRAN CIUDAD COSTERA DE ILO Y TAMBIEN MIGRANTE E INVERSONISTAS DE BRASIL Y VENEZUELA ESTA EN LA CIUDAD DE ILO EN LA REGION MOQUEGUA , PERO EN LA CIUDAD DE TACNA HAY BASTANTE TRAFICO VEHICULAR Y MUCHO MIGRANTE CHILENO Y ESOS CHOLOS DE BOLIVIA TACNA E ILO SE ESTAN INCREMENTANDO DE POBLACION Y BASTANTE CENTRALISMO……………. ” VIVA LA REPUBLICA DE MOQUEGUA Y TACNA . HACIA EL MUNDO………..SUERTE QUE DIOS LOS BENDIGA CON MUCHO MAS TRABAJO Y EMPLEO Y SOBRE TODO ORDEN EN ESTAS GRAN CIUDADES DEL SUR DEL PERU.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: