DON FELIPE CARRILLO, MI ABUELO APRISTA

noviembre 6, 2010 a las 12:35 am | Publicado en Comentarios diversos | Deja un comentario

Por más que lo intento no logro imaginar qué hubiera pensado y dicho don Felipe Carrillo, mi abuelo, militante aprista de los años treinta o cuarenta, ante la actual situación de su partido. El trabajador manual varias veces detenido y muchas veces perseguido; el que creyó, se comprometió al extremo de poner en riesgo a su mujer y siete  hijos, que asistían aterrados – especialmente los mayores- al violento ingreso de la policía en su hogar, en busca de panfletos  partidarios mientras destrozaban colchones e insultaban  a la  madre para que brindara información sobre su paradero.

Por más que lo intento, no logro imaginar qué hubiera sentido  mi abuelo aprista al ver en lo que  se fue  convirtiendo el partido que  era para él casi una religión. 

Ya viejo –  así lo recuerdo, aunque ahora  pienso que  no era tan viejo a finales de los años cincuenta sino que había envejecido tempranamente-   aún se le humedecía la mirada al hablar del “compañero jefe” Víctor Raúl y trataba de resistir la opinión  contraria de sus hijos, casi todos decididamente antiapristas.  Ahora que lo pienso, creo  que, en los años que alcanzó a vivir de los sesenta, hacía  honestos esfuerzos por entender los acomodos y virajes partidarios.  Pero  su corazón seguía soñando la patria de la justicia prometida por  esa alianza popular revolucionaria americana a la que había dedicado su juventud.

Y por eso nunca dejó de asistir a los mítines frente a la Casa del Pueblo o a los de la  Plaza Manco  Capac del distrito de La Victoria, adonde alguna remota tarde llevó de la mano, muy niñita, a su curiosa nieta mayor,  a la que él  gustaba llamar “la vieja” por las preguntas con  las que, seguro,  lo agobiaba. Su nieta que lo escuchaba, extasiada,  tocar – muy bajito –  su rondón.

Papá Felipe, viejo lindo e engreidor, te debía este homenaje y trato de pagar la deuda. Hoy, cuando la organización de tus desvelos, aquel frente de trabajadores manuales e intelectuales que imantó tus  sueños de joven obrero por la justicia social, la organización política que algunos insisten en llamar partido,  se parece cada día más  a la más feroz de las caricaturas.

Tags: Apristas Felipe+Carrillo , Militancia+aprista , militantes+apristas , Apra+Perú

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: