LA PROFESIÓN DE PERIODISTA y los TEMAS EMPRESARIALES

octubre 13, 2010 en 3:52 pm | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura | 2 comentarios

“Aquí no se trata de hacernos los héroes del periodismo 2010, acá se trata de un tema de principios, de querer la profesión, vocación y no podemos permitir que se sigan presionando a periodistas. Quienes hemos tomado esta decisión es básicamente para decirle a los empresarios, al Presidente de la República, a quien esté detrás de esto, que no se compra a los periodistas”.

Según leo en el blog de Ideeleradio, estas son las motivaciones del periodista César Pereira, ex reportero del programa Enemigos Íntimos , para presentar su renuncia a la administración de Cana 5 al ver vulnerada su esencia profesional.  

No conozco en detalle su trabajo, sin embargo , el gesto me parece de plena consonancia con el concepto de profesión. Sí, se profesa una determinada especialidad.  Se tiene fe en ella, un conjunto de convicciones en sus posibilidades de cara a una sociedad; no es solo – como pretenden algunos- una forma de ganarse el pan de cada día, ese pago viene a ser la consecuencia del ejercicio de una profesión. Si se convierte en el punto de partida colaboramos con el deteriodo del cuerpo social en su conjunto.

Se es profesional en la medida que luego de años de preparación se cuenta con las herramientas para actuar en un determinado campo con solvencia y de acuerdo a un conjunto de normas. Cada profesión  tiene una deontología particular. Para ejecer socialmente, la Nación  extiende al egresado una Licencia, un Título Profesional que lo (la) califica de Licenciado(a).

En materia tan delicada como instalar bienes simbólicos en la mente de una colectividad (noticias, informaciones, visiones de mundo, valor de la vida, valoración de la persona humana, respeto del entorno, de uso de tiempo libre,etc. ) como es  la comunicación,  es siempre útil recordar que esta es una profesión. No solo una actividad económica.

 

ENLACES PERTINENTES

ENTRE EMPRESARIOS Y POLÍTICOS: HILDEBRANDT Y LOS LÍMITES DE LA EXPRESIÓN

LA LIBERTAD DE PENSAR

Tags: César+Pereira+periodista , Enemigos+públicos+tv , Profesión+Periodista , Expresion+Libertad+periodistas

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Cierto Sonia Luz, el ser periodista no es un trabajo es una vocación, es como ser maestro, uno no entra a la docencia porque quiere ganar sino porque le gusta hacer docencia, o cuando uno es médico entra a estudiar medicina porque le gusta sanar a las personas, no por el sueldo. Aun cuando en estos tiempos el dinero es imprescindible, no olvidemos que las personas con vocación hacen eso porque les nace, lo monetario pasa a segundo plano.

  2. muy bien sonia me ha gustado mucho tu reflexión, sigue así.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: