EL PAÍS DE LAS MUJERES. GIOCONDA BELLI EN LIMA, Y DOS POEMAS

octubre 5, 2010 en 3:25 pm | Publicado en Artículos sobre Literatura, Noticias y demás... | 3 comentarios

Gioconda Belli, escritora nicaragüense de amplísima trayectoria, está en  Lima para presentar su última novela El país de las mujeres, ganadora del Premio Hispanoamericano de Novela “La otra orilla” 2010 del Grupo Editorial Norma. La cita es hoy  5  de octubre, a las 7:30 p.m., en la Galería Dédalo Arte & Artesanía (Pasaje Sáenz Peña 295, Barranco). Presentan Doris Moromisato y María Luisa del Río. Espero poder llegar a tiempo y mientras tanto aquí te dejo dos poemas:

 

DEL DIARIO DE ARIADNA

Me lanzaron al laberinto de Creta

porque me sabían enamorada del Minotauro

y estoy atrapada en una cueva,

en un resquicio donde él no puede verme.

 

Minos está tan cerca

que hasta puedo oír su respiración.

No me busca sabiéndome prisionera

del cuidadoso acertijo que urdió para apresarme.

Lo conozco y asimismo lo descomprendo,

lo amo y unísonamente lo odio;

su tormenta de sonidos me mantiene insomne

las noches.

Veo la luz de la entrada

quisiera salir,

enseñarte Teseo el punto débil

pero temo, aguardo,

aquí en esta cueva de tiempo,

invisible, transparente,

sospechosamente calculando

cómo salvarlo de vos Teseo,

que me llamás: ¡Ariadna! ¡Ariadna!

para que te entregue el hilo brillante

con que lo sacarás para siempre

de este laberinto de mi vida.

 

DEFINICIONES

 

Podríamos tener una discusión sobre el amor.

Yo te diria que amo la curiosa manera

en que tu cuerpo y mi cuerpo se conocen,

exploradores que renuevan

el más antiguo acto del conocimiento.

 

Diría que amo tu piel y que mi piel te ama,

que amo la escondida torre

que de repente se alza desafiante

y tiembla dentro de mí

buscando la mujer que anida

en lo más profundo de mi interior de hembra.

 

Diría también que amo tus ojos

que son limpios y también me penetran

con un vaho de ternura o de preguntas.

 

Diría que amo tu voz

sobre todo cuando decís poemas,

pero también cuando sonás serio,

tan preocupado por entender

este mundo tan ancho y tan ajeno.

 

Diría que amo encontrarte

y sentir dentro de mí

una mariposa presa

aleteándome en el estómago

y muchas ganas de reírme

de la pura alegría de que exista y estés,

de saber que te gustan las nubes

y el aire frío de los bosques de Matagalpa.

 

Podríamos discutir si es serio todo esto que te digo.

Si es una quemadura leve, de segundo, tercer o primer grado.

Si hay o no que ponerle nombre a las cosas.

Yo sólo una simple frase afirmo.

Te amo.

 

De: Gioconda Belli. Escándalo de miel. Antología poética personal, Buenos Aires, Seix Barral, 2009

 

Tags: Gioconda+Belli , Gioconda+Belli+en+Lima , Belli+El+país+de+las+mujeres , Literatura+Nicaragua , Premio+Otra+Orilla

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Hola doña Sonia Luz

    De ella disfruté la lectura de: “El País Bajo mi Piel”. Excepcional escritora doña Gioconda.

    Saludos
    Carlos el baterillero

  2. Gracias, por los saludos. Le cuento que no pude llegar a la presentación. Una lástima.

  3. saludos. me parece una obra genial el pais de las mujeres sobre todo porque refleja los sentimientos mas profundos de una ideologia feminista revolucionaria quw quiere despertar no solo la sensibilidad que puede desaparecer con eltiempo sino la conciencia que es a que siempre nos acompaña y la que impulsa nuestras actuaciones.
    Felicito a la autora que tiene en su piel escritos los derechos no solo de las mujeres sino de los hombres.
    un abrazo

    andrea quijije


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

