EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, MUHAMMA YUNUS, ES DESDE HOY DOCTOR HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS

septiembre 27, 2010 a las 12:21 pm | Publicado en Comentarios diversos, Noticias y demás... | 5 comentarios

Creador del Banco Grameen,  el banco de los pobres, Premio Nobel de la paz de 2006;  Premio Príncipe de Asturias de la concordia 1998, y Premio Premio Internacional Simón Bolívar de 1996,  Muhamma Yuuns, economista nacido en Bangladesh , se incorpora desde hoy al Cuerpo de Doctores del Claustro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como Doctor Honoris Causa.

En este acto se reconoce al académico y profesional  que destaca por sus aportes al análisis de la pobreza y a sus esfuerzos por revertirla mediante una serie de novedosos mecanismos que propicien el desarrollo económico y social, especialmente, la creación del Banco Grameen  que atiende a los más pobres, aquellos que la banca tradicional no considera sujetos de crédito.

El doctor Yunus es autor, entre otros títulos, de ¿Es posible acabar con la pobreza?, Un mundo sin pobreza: Las empresas sociales y el futuro del capitalismo y El banquero de los pobres.

En 1969, Muhammad Yunus recibió su doctorado en economía en la Vanderbilt University, a la que había podido acceder gracias a una beca Fulbright. Tras una breve experiencia docente en Tennessee, volvió a Bangladesh en 1971, al Departamento de Economía Rural de la Universidad de Chittagong En 1974, el profesor Yunus propuso una forma de organización social para las aldeas rurales a las que llamó Gram Sarker (gobierno rural). La propuesta demostró ser practicable y útil por lo que en 1980 fué adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladesh. 

Yunus es conocido mundialmente por su invención del sistema de microcréditos. Sus inicios se narran como un mito, como una leyenda. Conoció una mujer que producía artesanías de bambú y que para obtener la materia prima necesitaba endeudarse con los prestamistas locales que cobraban altos tipos de interés. La gestión de Yunus con bancos comerciales para obtener dinero más barato fracasó por la falta de garantías crediticias. Decidió por tanto hacer un préstamo personal equivalente a 30 euros a esa y a otras 42 mujeres que querían iniciar actividades comerciales y artesanales. Los préstamos fueron devueltos a su vencimiento. Aquello animó a Yunus que, con ayuda de sus estudiantes, empezó a ampliar el sistema de microcréditos.  En 1983 creó el Banco Grameen (rural). En los últimos 20 años se estima que el Banco Grameen ha prestado más de dos mil millones de euros a tres millones y medio de pobres.  El banco tiene más de mil sucursales por todo el mundo y está siendo imitado por más de 7.000 organizaciones.

Tomado de: Grandes economistas

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/yunus.htm

 

En la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa, en la que participan las autoridades de la Universidad Decana de América, el Decano (e) de la Facultad de Economía, Mg. Humberto Campódonico Sánchez ofrece el Discurso de Orden. Posteriormente, luego de la imposición de la Medalla y entrega del Diploma a cargo del Rector de San Marcos, Dr. Luis Izquierdo,  el  doctor Yunus expresa su agradecimiento. El Coro Universitario, dirigido  por el maestro Abraham Padilla, interpreta el  Canticorum Jubilo de Handel:

¡Qué bien hace siempre el encuentro de lo bueno e importante (combatir la injusta pobreza) con lo bello, patrimonio común!

Encontré en Youtbe esta versión  de la bellísima composición

ENLACES

Fundación Grameen

http://www.grameenarg.org.ar/site/homepage.asp?IdSeccion=19

ACTUALIZACIÓN:

Enlace indispensable acerca de la visita de Muhamma Yunus en Lima:  http://politikha.blogspot.com/

Tags: Muhamma+Yunus+en+Lima , Yunus+Honoris+Causa+UNMSM , Pobreza , Superación+de+la+pobreza , Banco+Grameen , Canticorum+Jubilo+Handel

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Me alegra saber que se le va reconociendo su labor por todo el mundo. Aunque Yo creo que se le tendria que haber dado el nobel de economía, y no el de la Paz.

    Realmente es el economista que mas ha contribuido a la osibilidad de un cambio social.

    http://bcnaccions.wordpress.com/2010/10/21/yunus-lo-que-tendria-que-haber-sido-un-valiente-premio-nobel-de-economia/

    Saludos!

  2. […] EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, MUHAMMA YUNUS, ES DESDE HOY DOCTOR HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN… […]

  3. Ese Señor es un desalmado, han hecho una investigación y la forma de trabaja su seudo “banco de los pobres” solo ha hecho más pobre a la gente…….ha dejado sin vivienda, la gente por la deshonra de deber dinero se ha suicidado….ese tipo es un criminal………no sé como le han podido creer toda la historia q se ha montado sobre ese seudo éxito

    • Deme la fuente desde la cual usted denuncia este fraude,quien y quienes hIcieron la investigación y le voy a creer, de lo contrario ,no difame sin fundamentos firmes.,saludo atte: Luis Aalberto Farias.

      • Solicitud pertinente. Esperemos que sea atendida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: