SUSANA VILLARÁN Y LOURDES FLORES, MUJERES Y PODER. DEL YO QUIERO AL YO PUEDO

septiembre 24, 2010 a las 1:50 am | Publicado en Comentarios diversos | 3 comentarios

Una lástima que el proceso electoral haya sido enturbiado por prácticas nefastas porque, sea cual fuere el resultado del 3 de octubre en las elecciones por el Municipio de Lima,  lo cierto es que compiten candidatos que merecían una atención más escrupulosa. Entre ellos, la mirada ahora se centra en dos mujeres que, si se observa con serenidad, en lo personal, comparten más rasgos que los que a simple vista se puede creer.

Para empezar, ambas tienen larga trayectoria política democrática aunque con naturales diferencias ideológicas. Su liderazgo se ha ido construyendo a lo largo de las últimas décadas del pasado siglo y  primera del presente,  y recoge las experiencias de muchas acciones orientadas a lograr la participación protagónica de las mujeres en los asuntos públicos, entre otros importantes cambios socio culturales ;  papel completamente distinto al de, por ejemplo, la hija del dictador de los años 90’, sin discurso ni realizaciones propias y absolutamente dependiente de la figura paterna.

A propósito, a fines de la citada década, ambas se hallaron en la defensa de la democracia. Lourdes Flores, fue una de los congresistas de oposición que denunciaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la ilegal destitución de los magistrados del Tribunal Constitucional que habían fallado por la  Ley de “Interpretación auténtica”. En julio de 1998, estuvo entre quienes impulsaron el  referéndum por el cumplimiento de la Constitución en torno a los períodos gubernamentales. Susana Villarán, activista por los derechos humanos, formó parte del vasto movimiento de mujeres por la democracia luego de su paso por la administración municipal de Barrantes- con iniciativas en beneficio de las madres y niños de los sectores desprotegidos- y ha ocupado varios cargos públicos.

Ambas se reclaman de centro, una de centro derecha y la otra de centro izquierda, pero en todo caso, ambas son mujeres preparadas para lidiar al interior de agrupaciones  políticas y sus turbulentos frentes. Con sus aciertos y errores (desconcertantes y esperpénticos apoyos, por ejemplo), representan a la mujer  del presente, con un discurso bien formulado; decididas a detentar un cargo público, y capaces de batallar por el poder. Son políticas y tienen la piel curtida en esos avatares. Han pasado del yo quiero al yo puedo y eso es importante en la esfera de la  percepción del papel de la mujer en la sociedad. Sea cual fuere el resultado, ojalá que de ser elegida alguna de ellas, lo hagan bien, con amplitud y transparente eficiencia, por una ciudad que enfrenta agobiantes problemas.

En todo caso la ciudadanía no les quitará los ojos de encima. Como debe ser.

ENLACE

“Hay un cargamontón porque soy una persona insobornable”  Susana Villarán en La República 24.09.10

Tags: Susana+Villarán , Lourdes+Flores , Mujer+Política , Mujer+Poder , Elecciones+Municipales+2010 , Lima+Elecciones+2010

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Excelente post, un análisis coherente siempre es bienvenido en estos tiempos.

  2. Es una lastima que tengamos siempre, en nuestra patria, estar eligiendo entre el sida y el cancer, una engreida prepotente y corrupta asociada a narcotraficantes y delincuentes a la flor y nata de los enquistados en seudo partido con dirigentes eternos e inamovibles y por otro lado la descarada conplice del terrorismo y la mafia del sutep, de narcotraficantes y del destruye patria como ollanta humala.
    Cuando aprenderemos los peruanos a legir a personas que valgan la pena como lo hacen los paises desarrollados y sin destruirnos a nosotros mismos cuando elegimos lo peor de los candidatos.

  3. Muy interesante tu punto de vista.
    Saludos
    Politico.pe
    http://www.politico.pe/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: