EN HONOR A GASTÓN ARAMAYO Y VICKY MORALES, LOS KUSI KUSI

septiembre 16, 2010 a las 1:28 am | Publicado en Artículos sobre Literatura | 2 comentarios

Gastón Aramayo y Vicky Morales, son los  Kusi-Kusi, titiriteros peruanos, dedicados desde 1963, a llevar a los más diversos lugares del país y a distintos países de América Latina, Asia y Europa, la magia de un  teatro de muñecos  que cultiva valores como la justicia, la libertad, solidaridad. En suma, mensaje artístico  que combate la discriminación, la violencia, el racismo, a través de cuentos, mitos, leyendas, folklore, historia, música, presentados en un juego escénico que incentiva el sentido crítico y la reflexión del público,

A lo largo de su larga trayectoria los Kusi Kusi han trabajado en cine y televisió, han montado 27 obras originales, y tienen a su haber diversas publicaciones referentes al trabajo titiritero. Asimismo, han formado a cientos de niños y jóvenes en sus talleres  y hoy muchos de sus  colegas titiriteros reconocen que deben su formación a  la maestría de los Kusi-Kusi. Por todo ello, es posible afirmar que Kusi Kusi es uno de los grupos más importante del Teatro de Títeres de Perú y  un referente indispensable del Teatro de Títeres Latinoamericano.

En la actualidad,  enfrentan problemas de salud y otras dificultades, por ello sus colegas titiriteros reclaman   que el Estado Peruano y el Municipio de Lima reconozcan la extraordinaria labor de estos artistas peruanos,  quienes luego de tantos años de trabajo, no cuentan con ningún tipo de apoyo oficial a su labor.

Uno de ellos me ha hecho llegar esta información, con el convencimiento –  que comparto –  de que Vicky y Gastón aún tienen mucho por entregar. En una carta que se enviará a las autoridades, sus compañeros de este bello arte, señalan que “Son miles los niños y jóvenes que aún pueden disfrutar, gozar, alimentar el espíritu y conocer del Perú, con la guía de los muñecos de los Kusi Kusi. Para ello se requiere de actos tan simples como por ejemplo, facilitarles  un espacio gratuito, donde puedan mostrar su trabajo. Apoyo que puede consistir, a la vez, en subsidio para presentaciones dedicadas a los sectores más pobres vulnerables de la sociedad.”

Los autores de esta iniciativa consideran que sería una manera de agradecer a estos embajadores culturales que de otra forma no podrán continuar con su noble tarea.

 Es de justicia

 

Tags: Gastón+Aramayo , Vicky+Morales , Kusi+Kusi , Titiriteros Apoyo+para+KusiKusi , Teatro+de+títeres+Perú , Teatro+de+títeres

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Conozco a los esposos Aramayo desde hace 27 años. Era para mi y mis hijos un deleite y casi una ruta obligada de los domingos a las 11:OO ir la Cabañita para ver tan bello espectáculo de titetes con tanto mensaje casi comparado con las Marionetas de Quebec o las rusas , los grandes aportes de los titiriteros franceses y canadienses que vinieron al SICLA en el Primer gobierno de Alan García.
    Los esposos Aramayo son muy especiales mostraban sus trabajos de mascaras antges de las funciones, con dulzura y organización ubicaban a los niños en la banca en las primeras filas y los adultos atrás,, antes de empezar la función nos gozabamos escuchando las canciones de la papa Renata y otras con lindos mensajes, como ellos solian hacen todo se podia inferir de las actitudes. De `pronto todo se ponia negro en la sala y silencio total para dar paso a Kusi Kusi y su perrito escurridizo Manterquilla, risas, se suelta la tensión y se da comienzo a la función tan esperada. Aun recuerdo las canciones como “Somos los habitantes del ancho mar, olos grandes son los menos.. los chicos los más.. lo que mas ansiamos es vivir en paz.. ” pero sin abusos . si señores. hay que luchar. La influencia de los esposos Aramayo en nuestras vidas y la de nuestros hijos ha sido vital, con sus sapiencias , esfuerzo y dedicación a pesar de la adversidad ha sido inagotable. Elloos siempre estuvieron con las manos abiertas para dar.. y creo que es hora que reciban algo mas que un aplauso o condecoración . es momneto de devolverles lo que ellos hciieron por los ñimos, con valores, buena actitud, esperanza en la vida y ellos ahora son profesionales con verdadera libertad m capaces de saber priorizar y dar el excato valor a todo lo vivido.
    El Gobierno debe dejar de preocuparse y OCUPARSE en hacer que estos bellos señores sigan trayendo esperanza a nuestras vidas y el Perú está en deuda por tanto amor derramado. Un abrazo a nuestros titiriteros y que el Señor les conceda todas las promesas y deseos de su corazón.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: