LA MUERTE LES SIENTA BIEN. PENA DE MUERTE, APROVECHAMIENTO POLÍTICO DE UN TEMA DOLOROSO

agosto 11, 2010 a las 7:48 pm | Publicado en Comentarios diversos, Noticias y demás... | 1 comentario

Zarandeados por hechos terribles que ponen de manifiesto la ferocidad de la delincuencia común; amenazados por la violencia instalada en la extendida anomia; injuriados por la grosera impunidad que se observa desde las llamadas “altas esferas”; preocupados por nuestra seguridad y la de nuestros seres queridos,  todos corremos el riesgo de salvajizar  nuestro pensamiento y proponer la Ley del Talión (siglo XII a.C.) aquella del ojo por ojo y diente por diente. Respuesta humana, sí. Pero primaria. 

Un reportero que pregunta en medio de la calle, una radio que abre su teléfono a la participación de la gente, un foro en la versión digital de un diario inquiriendo:  “está  usted de acuerdo con restablecer la pena de muerte” no son los espacios más pertinentes para llegar a conclusiones sobre una materia tan delicada como es el quitar la vida en nombre de la justicia. Matar o no matar no es una cuestión cuantitativa.  

“Ha llegado el momento de debatir seriamente el establecimiento de la pena de muerte para los criminales que ataquen o produzcan un serio daño a menores de edad”

Por eso es irresponsable la actitud de alguien que quiere jugar a la política y de paso distraer la atención sobre las propias cuestionadas acciones – que tanto colaboran en propiciar la anomia –  al proponer el restablecimiento de la pena de muerte. Alumna de un colegio católico; egresada de una universidad estadounidense, parece desconocer que una medida de esa naturaleza requiere reformar la Constitución, con los largos plazos que ello demanda y también hace necesario denunciar pactos internacionales, con las consecuencias que esto acarrearía a nuestra patria.

Aprovechamiento electorero sin mayor posibilidad de concretarse pero que procura titulares apoyándose en la genuina indignación que a todos nos provoca dramas como el de la niñita Romina, víctima de un delincuente.

Antes de acciones concretas y factibles como el perfeccionamiento de las leyes y la fiscalización de su real cumplimiento; dotación adecuada de recursos a los órganos de ejecución (graves  problemas logísticos que enfrenta la policía así como  las fuerzas armadas en zonas de combate al narcoterrorismo, por ejemplo) se agita con alharaca y liviandad la bandera de la muerte.

Esta mañana, un ciudadano preguntaba en Radio CPN  qué había hecho la congresista, afanosa partidaria de la pena de muerte, desde su curul,  para enfrentar el problema de la delincuencia y la inseguridad ciudadana en el país. Que sepamos, no ha hecho nada. Ni en este ni en muchos otros temas. Y esa es otra forma de afrentar  a una sociedad.

Que la propuesta tenga acogida es comprensible: Ante la ferocidad de la delincuencia y toda forma de violencia, la primera reacción es la violencia. Es el camino más peligroso. La Vida y su defensa es tarea más ardua y complicada. Pero es superior.

ENLACES

La ONU aprueba una decisión histórica sobre la suspensión mundial de las ejecuciones

¿MATAR AL PADRE? / Carlos Basombrío Iglesias

“Es extremadamente fácil, aprovechando el dolor de las víctimas y la indignación que sentimos todos ante las bárbaras acciones criminales de los últimos días, mentir y hacer demagogia con la pena de muerte, diciendo que es una alternativa frente la inseguridad ciudadana.

El tema se ha discutido en el Perú y el mundo hasta el cansancio. Incluso el propio Alan García quiso usarla al comienzo de su gobierno para reforzar su popularidad y la propuesta fue desechada por este mismo Congreso.

García Toma: la pena de muerte no puede ser aplicada. Diario Gestión 11.08.10

La pena de muerte no es viable, afirman. Radio Programas del Perú

Descartan viabilidad de pena de muerte. La República  11.08. 10

Keiko Fujimori propone la pena de muerte. Diario Expreso. 11.08. 10

BANCADA FUJIMORISTA PRESENTARÍA PROYECTO DE LEY.Keiko pide implantar la pena de muerte. Diario Correo 11.08. 10

Bruce: “La pena capital no disuadirá a los criminales”. Perú 21

ACTUALIZACIÓN

Por su calidad y pertinencia, copio dos referencias a pie de página de Pizarra Blanca, blog que hoy  me ha significado – gracias a su enlace – una muy buena sorpresa

http://pizarrablanca.wordpress.com/

A 50 años del fusilamiento del Monstruo del Armendáriz. El monstruo que Lima creó.  El Comercio, 2007

Por Carmen Gallegos Pérez

ENLACES:

LAS CAMPANAS DOBLAN POR TI. poema de JOHN DONNE

CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS  SUSCRITA EN LA CONFERENCIA ESPECIALIZADA INTERAMERICANA  SOBRE DERECHOS HUMANOS

Tags: Pena+de+muerte+Perú ,  Romina+víctima+de+delincuentes , Keiko+pena+de+muerte , Fujimontesinismo+DDHH , ONU+Pena+de+Muerte

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] Habla Sonia Luz: “La muerte les sienta bien. Pena de muerte, aprovechamiento político de un t… […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: