MEMORIA DE GEISHAS Y EL PODER DE LAS IMÁGENES

agosto 4, 2010 a las 2:37 pm | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Miscelánea, Noticias y demás... | 3 comentarios

Observar estas imágenes trae a la memoria  la pregunta de Pierre Bourdieu (2002): “¿Y quién creó a los creadores?”.  Y más precisamente ,  su afirmación: “La historia es la que define los medios y límites de lo pensable…”

Dos grandes artistas peruanos del humor gráfico, Heduardo y Carlín  exponen brillantemente el sentido de un diálogo televisivo que me perdí pero está dando mucho qué hablar en un importante  número de ciudadanos que no olvida los mecanismos de la manipulación de la realidad; esa presencia “geisha” que ronda aún  en el Perú.

ENLACES

LA GEISHA TERRIBLE  Heduardo

Carlincaturas 04/08/2010

Tags: Bayly+Kouri , Heduardo , Carlín , Humor+gráficoPerú+elecciones , Perú+Caricatura+política , Memoria de geishas , Poder+de+la+imagen

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Buen día Doña Sonia Luz

    Leía el entrecomillado de su post. Perdón, pero no puedo entender las citas y como encajan en el desempeño de nuestro periodismo nacional. ¿Podría Usted desarrollarlas un poco más?, digo para un lego como yo. Muchas gracias.

    Saludos
    Carlos el baterillero

    • Carlos

      La reflexión nace de la necesidad de situar el contexto que permite las interpretaciones ante la obra artística – obra abierta-, las condiciones que colaboran para su recepción en cada tiempo y lugar. Es una alusión a los referentes presentes en cualquier obra y que permiten lo que Bourdieu llama “límites de lo pensable”. Digamos que quien no haya estado al tanto de la actuación de los comunicadores afectos al régimen encabezado por el ciudadano japonés-peruano, tendrá una lectura distinta de la caricatura de Carlín. En el caso del dibujo de Heduardo, el actual debate sobre los matrimonios poco ortodoxos es el marco para la recepción de la ironía del diálogo entre sus personajes.

      Como siempre, gracias por la visita y la amabilidad de su comentario.

  2. Buen día Sonia Luz

    Muchas gracias por la gentileza de su explicación. El contexto es importante, para entender una actuación o desempeño.

    Carlos el baterillero


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: