MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS POR AMOR A LA PATRIA. Recuerdos de julio del 2000

julio 24, 2010 en 2:58 pm | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Documentos | 1 comentario

Avisa de la marcha, avisa del plantón, avisa de la vigilia de oración y protesta. Por amor a la patria, nuestra hermosa patria afrentada, pasa la voz de la actividad en tal plaza o parque. Y todas y todos nos avisábamos porque estábamos hartas y hartos de tanta ignominia, tanta burla  y deshonestidad cínica. Los mensajes corrían de boca en boca, en las esquinas de los barrios, en las bodegas o mercados, a través del teléfono, a través de las recientes cuentas de correo electrónico, etc. La vida cotidiana quedó en suspenso. En la calle, en medio de las multitudes,  una se  encontraba con conocidos y amigos que no veía  por mucho tiempo. Y en las marchas no sabíamos de cansancio pese a que el cuerpo enviaba sus reclamos; y la salud de gente de toda condición y edad era desafiada por la inmensa voluntad de democracia.

Diez años después recordamos nítidamente lo vivido en el Perú en julio del 2000. Recordamos sin ira, Más bien con la satisfacción de un momento vivido con intensidad y en el que los peruanos y peruanas demostramos cómo se ama a esta patria bendita que había sido secuestrada y ofendida gravemente por una gavilla de inmorales que quisieron hacerla un charco de vergüenza pero tropezaron con un amor anónimo y potente, más grande que todos sus minucioso afanes y sus ilícitas asociaciones para delinquir.

Mujeres de toda condición, estudiantes de universidades particulares hombro a hombro con sus compañeros de universidades públicas; trabajadores y desocupados;  ríos profundos todos; vigorosamente peruanos todos. Toda una sociedad amante del país diciendo basta. Rescatando nuestro símbolo enlodado, lavando la Bandera Nacional ultrajada.

Y el Himno de la patria nos salía de lo hondo con lágrimas de rabia y esperanza. Recuerdo. A un lado, cantaba un joven vendedor ambulante, y al otro, un viejecito pensionista; y más allá unas bellas jovencitas con pinta de estudiantes. En las calles se disolvían las diferencias, no había un partido político único, aunque sería mezquino no reconocer el papel que jugó Alejandro Toledo, cuando otros líderes hablaban de resignación.

El Diario La República anuncia para mañana una edición especial en recuerdo de la Marcha de los Cuatro Suyos. De mi archivo personal, adelanto estas imágenes de su edición del 27 de julio del 2000 como una forma de homenaje al periodismo que se jugó sus mejores cualidades en aquel momento de secuestro de medios de comunicación.

Imposible no recordar junto al diario La República,  al periódico   Liberación, a la revista Caretas y al Diario El Comercio. Mención aparte merece Canal N, canal de cable  que iniciaba sus transmisiones. Entre las radios, a CPN de la anterior administración, a algunos espacios de Radio San Borja y a la pequeña Radio Santa Rosa, entre otras emisoras de la Coordinadora Nacional de Radio.  Es Historia.

ENLACES

LA REPÚBLICA

DECIR PERÚ, DECIR PATRIA

AMADA PATRIA, PERÚ DIVERSO

BANDERA NACIONAL

Tags: Perú+Julio+2000 , Amor+Perú , Perú+Fiestas+Patrias , Marcha+Cuatro+Suyos ,

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. FUE IMPORTANTE PARA NUESTRO PAÍS LA MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS, LO DIGO ASÍ PORQUE PUDIMOS DECIR EN VOZ ALTA, FUERA FUJIMORI DICTADOR, ESPEREMOS QUE NUNCA MÁS HAYA UNA DICTADURA ASESINA, ¡VIVA OLLANTA HUMALA!; PRESIDENTE DEL PERÚ………………………………………………….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: