PIERRE BOULEZ, LA CREACIÓN Y, OTRA VEZ, LA LIBERTAD

junio 26, 2010 a las 7:55 pm | Publicado en Comunicación y Cultura, JARDIN DE DELICIAS, Miscelánea | Deja un comentario

Debe ser bella la ciudad de Lucerna, en Suiza. Las fotos la muestran irresistible a la imaginación. Felices los mortales que la disfruten cuando a fines de agosto y primeros días de septiembre, a la belleza natural se añada el placer de la creación musical en el Festival de festivales. Apoteosis de la música, se lee en la presentación de una entrevista en diario El País de España a uno de los grandes del siglo XX y lo que va del presente, Pierre Boulez, compositor y director. Indispensable lectura acerca de la libertad creadora:

I LA CREACIÓN

“Muy poca gente discutiría hoy el genio de Pierre Boulez (Montbrison, Francia, 1925). Puede gustar o no su música, pero si consideramos la genialidad como esa cualidad de los elegidos para inventar caminos que no existían, él la posee. Genio y figura. Maestro ahora, con 85 años. Personalidad tan creativa como destructora de convenciones anteriores, implacable y soberbia muchas veces en sus años de juventud… Quiso superar el dodecafonismo de la Escuela de Viena, las vanguardistas propuestas de Schönberg, Berg o Webern, para él insuficientes, demasiado dependientes de un sistema clásico. Pero tampoco comulgó con Stravinski, ni al final con su maestro Messiaen, a quienes trató despectivamente, o con colegas de generación como John Cage. Se enfrentó a ellos y combatió sus ideas de forma irredenta, desagradable en ocasiones, sin concesión a las blandenguerías, con obras como Le Marteau sans mâitre, que marcó época, sus sonatas o Pli selon Pli.”

(…)

“Sigue dirigiendo y componiendo. No se arrepiente de nada: ni de los excesos, ni de los defectos, ni de los pasos en falso. Ríe mucho y reta a los jóvenes a matar al padre. Trabaja y atiende a homenajes. Será una de las figuras centrales del Festival de Lucerna (Suiza) este año, donde dirigirá obras de Mahler -la Sexta sinfonía-, Webern, Stravinski o del suizo Ammann.”

II LA LIBERTAD

P. Dicen que usted ha hecho una música intelectual más que emocional. Pese a que respondiera muchas veces a sus impulsos. ¿Por qué se ha dejado llevar más?

R. Las dos cosas. Incluso, le diré, es muy difícil encontrar el equilibrio entre construcción y sentimiento. Si te dejas llevar por lo primero solo no llegas a contar gran cosa, pero si te nubla el sentimiento… está bien, puedes dejar entrar tres o cuatro momentos, pero inmediatamente cortarlo e introducir algo de organización. Hay que construir, cuanto más conoces la arquitectura, más espontáneo podrás llegar a ser.

P. Luego están los intérpretes, que tienen su parte de responsabilidad al hacer llegar la obra en ese balance entre construcción y emoción. A veces, según usted, les falta valentía.

R. Bueno, no. El problema es que temen no complacer al público. Pero primero deben complacerse a sí mismos. Así es como después podrán convencer a quienes les escuchan. Si no, pierden el tiempo. Nunca tuve miedo de eso. Cuando pensaba que algo debía hacerse, lo hacía.

P. En cuanto al serialismo integral, usted, que fue de sus inventores, dijo que había sido aniquilado por quienes lo crearon. ¿Asesinado por una especie de serial killers?

R. El serialismo, pura y simplemente, fue un túnel para acceder a otro paisaje. Cuando llegamos a ese lugar, el de la libertad absoluta, ya no servía.

P. Y ahora, cuando compone, ¿se encuentra más libre que entonces?

R. Desde luego.

P. ¿Se siente rechazado por las nuevas generaciones?

R. Sinceramente, no.

P. ¿No como cuando usted opinaba sobre sus mayores?

R. Pueden tener su opinión, deben, si no nunca serán ellos mismos. Acepto cualquiera que sea. Su obligación es matar al padre.

P. ¿Y lo han hecho?

R. Bueno, tienes que matarlo, pero llevarte lo que tiene en el bolsillo.

P. ¿Piensa que se han apropiado de lo suyo?

R. Supongo que una noción del sonido, en cualquier parte del mundo. Sobre todo de obras como Le Marteau sans mâitre.

P. ¿Conviene que un compositor dirija su propia obra?

R. No siempre. Debes tomar distancia. No todo el mundo es capaz de hacerlo. Hay algo esquizofrénico. Dos personalidades, discutes contigo. Yo trato de distanciarme. Te haces muchas veces el traje, acortas, aumentas.

Pierre Boulez dirigirá la Academia del Festival de Lucerna los días 22, 23, 25, 27, 28 y 30 de agosto, y los días 1, 3, 4 y 5 de septiembre.

ENLACE:

EUROPA EN EL CORAZÓN DE LA MÚSICA

ACERCA DE  ‘ESA MISTERIOSA FORMA DEL TIEMPO ‘, VER:

ANNE-SOPHIE MUTTER, Una mujer, un violín, Bach, patrimonio unánime

BRAHMS, Sinfónica Juvenil, maestros Tarazona y Molodo, música para todo público

ODA A LA ALEGRÍA celebrando, a 250 años de distancia, a Friedrich Schiller

ISAAC ALBÉNIZ, un Recital de piano en su homenaje

GRACIAS POR LA MÚSICA, MAESTRO. HOMENAJE A JOAQUÍN RODRIGO

MOZART, LA BELLEZA Y LA LIBERTAD

Tags: Pierre+Boulez , Música+Festival+de+Lucerna Creación+musical+siglo+XX , Libertad+Creadora

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: