REMOVER EL PASADO, SERENAMENTE, PARA CERRAR EL PASO A LAS VIOLENCIAS

junio 19, 2010 en 4:10 pm | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura | 4 comentarios

Por más duro y difícil que resulte remover el pasado reciente en el Perú, es indispensable hacerlo. Y en estos días, distintos hechos nos impelen a hacerlo. Duele pero es necesario. Sin memoria no hay futuro que sea viable.

Lo sucedido en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el pasado lunes es grave y,  pese a los indudables e interesados excesos en su representación mediática,  ha tenido la virtud de colocarnos frente a una realidad que sigue exigiendo  análisis sereno y  voluntad  reparadora. El momento reclama actuaciones maduras, acordes a la experiencia de tragedia vivida en nuestra patria en décadas pasadas. Es insensato  y contraproducente tildar de terrorista a una comunidad extensa y plural  que en los momentos más duros peleó y resistió, corriendo graves riesgos  al interior del claustro,  los designios de la ferocidad terrorista. Una comunidad que hasta hoy, y cada día, enfrentando  dificultades materiales (ahora se cierne sobre ella el fuerte recorte presupuestal) obtiene innumerables logros.  

Universidad y sociedad de democracia incompleta

Como nítido reflejo del país, es cierto que la universidad tiene problemas serísimos de conducción y representación; que atraviesa un momento difícil de confrontación electoral, es igualmente cierto. Existen intereses, gruesos errores  y acomodos  personales que la perturban. No es un lecho de rosas pero tampoco es la tenebrosa caricatura con la que ciertas agrupaciones políticas y precisos intereses empresariales la intentan caracterizar.

De otro lado, San Marcos se ha distinguido  siempre por ser un espacio de – muchas veces-  intenso debate y esa es  una de sus fortalezas. Sin embargo, también es necesario señalar con firmeza que la libertad de exponer ideas no se concilia con la impunidad frente a delitos  y los responsables deben ser sancionados de acuerdo a ley,  y por las autoridades a las que corresponda.  La libertad comporta  responsabilidad y esa es una de las nociones democráticas, entre las mejores promesas de la modernidad,  que aún no se han cumplido en la sociedad peruana.

Por eso, y más allá de la actual circunstancia,  donde destaca saludablemente la reacción de la inmensa mayoría de  estudiantes rechazando al terrorismo, es indispensable remover el pasado.

Durante la década de los años 90’, especialmente, luego de la caída de la cúpula terrorista, el régimen de Fujimori y Montesinos decretó que el futuro debía construirse en base al olvido y buena parte de su posterior accionar estuvo orientado a ese propósito.  Sobre las heridas de una sociedad  lacerada por  crímenes pavorosos, se intentó levantar un muro de escaparates, estridentes  luces, tecno-  ritmos  con ruidos de cajas registradoras. No hubo un tiempo de esclarecimiento y reflexión.

“¿Para qué recordar?”, “Ya pasó”. “Sálvese quién pueda”. Luego, a la  competitividad anética, a la prepotencia y destrucción de la institucionalidad democrática, se le llamó pragmatismo tecnocrático; al crecimiento sin valores y el establecimiento de la anomia y la  ‘cultura combi’, se tituló desarrollo. A la violación de los derchos de las personas se le llamó pacificación.  La realidad sin análisis de su complejidad – el único posible y deseable en una nación heterogénea-  quedó etiquetada desde el poder con la facilidad de los estereotipos. La verdad fue vejada. Los recursos destinados al enriquecimiento personal, hasta hoy impunes, fueron los que se dejaron de usar para abreviar las fisuras sociales. Pero sobre todo, faltó airear, echar luces sobre las hondas heridas. Faltó Democracia. Sigue faltando convicciones y actuación democráticas. Y, de tiempo en tiempo, podemos correr el riesgo de que la realidad cobre la factura.

Los momentos de crisis muchas veces son  interesantes oportunidades para buscar salidas a problemas irresueltos. En momentos en que nos asaltan antiguos temores, se reavivan fantasmas de los totalitarismos y late  el peligro de la irracionalidad, es indispensable la serenidad que cierre el paso a la violencia; violencia que se asoma con distintos ropajes ( ver los noticieros nacionales). Es necesario re-cordar (es decir, traer de nuevo al corazón y la conciencia lo vivido ) es indispensable para evitar los mismos, imperdonables, desatinos que la omisión, la ceguera, los intereses de grupo y la irracionalidad  de la violencia política propinaron a las instituciones y a la  patria entera, bañándola en sangre. Los hemos sufrido y sabemos que los violentos tienen  discursos aparentemente contradictorios pero idénticos en su esencia y accionar.

Es imprescindible también recordar todo aquello saludable y honesto que se alzó, primero,  por encima del dolor y la muerte, y luego enfrentó  la corrupción generalizada y los intentos de total impunidad. Los peruanos de hoy somos los mismos que vencimos con voluntad al terror y luego derrotamos a una dictadura. Esa es nuestra fortaleza y la fuente de nuestra esperanza. Los jóvenes que no vivieron esos terribles momentos requieren contar con la información adecuada. Padres y maestros tenemos la tarea de levantar por encima de toda bandera la del Valor de la Vida. Y también los medios de comunicación deben asumir su responsabilidad.

Como sociedad, debemos y podemos situar los acontecimientos actuales en su exacta dimensión, sin ceder a las incitaciones de los violentos de uno y otro extremo, demostrando con madurez que hemos aprendido la dolorosa lección.

Circula profusamente por las redes estos videos que comparto

Y aquí el Dr. Iván Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores opina sobre la situación actual

Aquí, algunos enlaces de interés:

Proponen elección secreta y universal en universidades La República . 19.06.10

Hablan los sanmarquinos . Danae, Blog La Mula

La política y la universidad . Juan de la Puente. La República 19.06.10

“Soy sanmarquino y estoy en contra del terrorismo” . Cuenta en Facebook

Desorden en el gobierno de San Marcos abre espacio a radicales . El Comercio. 19.06.10

Hoja de vida. Blog de Heduardo con múltiples enlaces

http://ideeleradioinformes.blogspot.com/2010/05/informes-especiales-20-de-mayo-del-2010.html .Entrevista a Carlos Fernández Fontenoy, decano de la Facultad de Ciencias Políticas. IDEELE

Sobre la provocación senderista en San Marcos . Blog El Morsa

Tags: Universidad+violencia , Terrorismo+Universidad , Universidad+Conflictos+Sociales , Universidad+Medios+de+Comunicación

Anuncios

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Felicitaciones por el sitio. Valoro mucho su opinión y aún más su invitación dirigida a nosotros, los jóvenes estudiantes, a conocer más el pasado para evitar que sucesos tan lamentables puedan repetirse. La solución está en la concientización de la juventud que no ha vivido aquella época de terror y para ello, como Ud. bien lo dice, cumple un rol fundamental la Universidad y la sociedad.
    Saludos!!

  2. Estimada profesora Sonia Luz, como estudiante sanmarquino no puedo evitar sentir rabia y frustración al ver cómo los medios manejan la información de manera tan parcializada, y lo peor es que todo lo que dicen se va quedando grabado en la mayoría de la gente. Lo único que se me ocurre para combatir esto es demostrarles, con hechos, que en San Marcos prima la investigación, la labor científica y el compromiso con el desarrollo del país.

    • (A lo Facebook) Me gusta

  3. Saludos profesora por su artículo, en estos momentos necesitamos madurar como sociedad frente a esas épocas que marcaron tristemente a nuestro país. Y con lo conversado ayer me queda más claro el desprestigio que está pasando la Decana de Ámerica está más allá de los medios, hay ciertos intereses económicos de por medio.

    Siga con las publicaciones que contribuyan a ver en problema más alla de una marcha, sensacionalizada en los medios, si no cómo haremos para educar a las futuras generaciones en la cultura de paz.

    Siga defendiendo, como lo hace, a nuestra casa de estudios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: