VII ELOGIO A LA LOCURA. Poemas de Marita Troiano y Nora Alarcón

junio 15, 2010 en 11:59 pm | Publicado en Artículos sobre Literatura | Deja un comentario

Testimonios del siglo, puntos de vista y reflexión que indaga en la identidad particular y compartida “Calculando destinos en indulgentes cábalas” como dice Marita,  en “este universo fulminado de palabras” como escribe Nora. Voces de protagonistas.

MARITA TROIANO  (Chincha, Perú, 1953) presenta  un nuevo  libro  Dando ansí por ty soy toda erranza, editado por Carpe Diem este miércoles 16 de junio a las 7: 30 p.m., en el Auditorio del 5º Piso del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Av. Camino Real No.1075 – San Isidro). Los comentarios están a cargo de  Elvira Ordóñez, Ricardo González Vigil y Luis Enrique Tord. El ingreso es libre. 

  Ocasión para recordar que Marita ha publicado Mortal in puribus (1996),  Poemas urbanos  (1998), Extrasístole (1999), La noche anterior (narrativa, 2000), Secreto a veces (2003) y La historia según la poesía (2005). También he publicado la obra teatral Manos Voladoras / Medea Unlimited, y Antología de poetas peruanas. Mujer y poesía (1997). En 1997 fundó el sello editorial Carpe Diem que dirige hasta la fecha.

EN LO ESENCIAL

 No hago cosas distintas a la gente

(bebo duermo me despierto tengo insomnios

Alguna vez sonrío indiferente)

Extasiada contemplo a las hormigas

con una candidez sin presunciones

Hago el amor voraz

A veces triste

Maldigo los impuestos

Creo enfrentar al mundo desde un banco de hierba

Y al caminar de prisa

Me suda como a usted la frente

Ser poeta no me vuelve diferente

(digamos en un sentido estricto)

Apenas algo rara por las noches

Cuando miro a la luna cara a cara

Y me carga de presagios

Y latiga mi faz

Y con su luz me embriaga

Cuando aspiro del campo sus olores y me nace

un océano de decires

Cuando el fuego deja marcas en mi sombra

Cuando ensayo danzas con la aurora

Cuando esparzo mi cuerpo en una playa

Cuando remonto el infinito con un beso

Cuando columpio mi todo al borde de quebradas

Después en lo esencial

Soy igual al resto de la gente

A veces pulcra a veces despeinada

Cruzando calles ciegas saltando cercas altas

Asombrada conmovida desterrada

 

Peregrina de cafés

Testigo de crímenes perfectos

Agudo protoplasma en una esquina

Esperando los días del invierno frío

Calculando destinos en indulgentes cábalas

Soy pues igual a todo el mundo

Salvo cuando desesperada

Al filo de desnudas madrugadas

Quiero ser flor

Quiero ser piedra

Arena

Águila

Y muero un poco mas

por tanto desear ser tantas cosas

Y mis mejillas a diferencia de otras

Se tornan transparentes

 

 AZAR

 Pudiste ser un príncipe normando

Púrpura capa/ lanza en ristre/caballo blanco blanco

Y yo la señora de las flores con el vestido azul aquel

En un mercado en Cleveland /abril del treinta y ocho/

…y nunca nos habríamos mirado

 

Tal vez hubieras sido un viejo pescador de Alejandría

La barba densa / grabados los veranos en tu barca /

Y yo la secretaria austera de un juzgado de Reims

Con mis tacones bajos muy lánguida

…y nunca nos habríamos mirado

 

Y si fuiste un cazador de pumas en selvas de Brazil?

Y yo pastora muda de ovejas en el Tibet?

Tú Prior de un convento Yo la puta secreta de un obispo romano

Tú astronauta sonriente de Moscú

Yo la eterna virgen de un balcón en Salamanca

 

…de seguro nunca nos habríamos mirado

 

Todo lo dicho parece ser absurdo fragmentario

Coincidencias literarias de contrarios

Pues

Tú estas en este tiempo a esta hora temprana

Un domingo de sol

Al frente de mi vida

En un supermercado

Escogiendo las manzanas más rojas para mí.

De: Poemas Urbanos, 1998

 

NORA ALARCÓN (Ayacucho, Perú 1967) estudió cine y periodismo. Trabaja eventualmente como asistente de dirección en cine  y participó en la coproducción peruano- española El Forastero (2001), dirigida por Federico García. Guionista de documentales, fue co-fundadora de la revista del Taller de poesía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1999). Actualmente  radica entre  Madrid  y  Perú y participa en proyectos interculturales. En el 2000 publicó el poemario Alas del Viento y en el 2005, Alas de la Soledad . Su próximo libro se titulará Bellas y suicidas. Los siguientes son textos de un conjunto que ella gentilmente me hizo llegar acompañado de la foto tomada en Barcelona por el  fotógrafo  andaluz Juan Miguel Morales .  

EN EL UMBRAL DEL OLVIDO

I

viajero de los espejismos

es otro ahora tu sueño

algo te quitó el fuego

se congelan tus entrañas

aún brindas errante

ahogado de fulgores

atrapado en tu tormenta

fiel al castigo y la idolatría

de tanto amor condenado

al olvido

hechicero de las cumbres

que saboreas con el vino

un beso herido por la ausencia

y este vientre que cruje en llamas

con tus acordes entre coro de carbones

te busca,………..al borde del silencio

en las leguas más extrañas

quien limpia versos

como abrillantabas aquellas espuelas

en las mañanas de azul

plegaria que el tiempo fue jamás

entre las aguas del río en nuestras rutas

 

II

el aire

y este mar

te cubre de olas

destello en cenizas

que ahoga estos suspiros

entonces emerge un arpegio y un beso

entre las sombras

lejano en esta hoguera

eres una melodía

traído por las brisas

MALVITA

Malvita de los parajes

Emerges en algún torbellino

Con un vientre en un mar de contracciones

 

El silencio te ahoga en su reino

Con un amor encadenado a la soledad

Paloma…serpiente…amazona…eterna malva

 

Oí tu voz y me desnudé frente a tus pétalos

Dancé para ti y bebí de tus versos

Luego nos fragmentamos en mil colores

 

Te disipaste una tarde de sol

Al ver que mil rosas de plástico

No hacen de un desierto un jardín

 

Y aun te espero invadido de utopías

Al ritmo de estas venas que calcinan

Melodía que alguna vez nos desnudó

                                   para amarnos

 

Pero…quien sabe la medida de lo duradero

en este universo fulminado de palabras.

 

SIGUE LA SERIE:

VI ELOGIO A LA PERSISTENTE LOCURA. Poemas de Sandro Chiri, Roger Santiváñez y Juan Carlos de la Fuente

V ELOGIO A LA PERSISTENTE LOCURA. Poesía peruana de comienzos de siglo XXI

IV ELOGIO A LA PERSISTENTE LOCURA

III ELOGIO A LA PERSISTENTE LOCURA. Selección de poesía peruana de inicios del siglo XXI

II ELOGIO A LA PERSISTENTE LOCURA. Selección de poesía peruana de inicios del siglo XXI

ELOGIANDO LA PERSISTENTE LOCURA. Breve selección de poesía peruana de inicios de siglo XXI

 Tags: Marita+Troiano+nuevo libro , Poemas+Nora+Alarcón , Poesía+peruana+2010 , Elogio+Poesía+habla+Sonia+Luz

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

