IBEROAMERICANOS EN LAS ELECCIONES EN INGLATERRA

mayo 6, 2010 en 12:52 pm | Publicado en Comentarios diversos, Noticias y demás... | Deja un comentario

El periodista peruano Isaac Bigio me hace llegar estas notas de MINKA NEWSUK’s Iberian American Newsletter que reproduzco:

 MAS DE 100 CANDIDATOS PIDEN QUE LA MINORIA IBEROAMERICANA SEA RECONOCIDA

Hacemos llegar a toda Ibero América la edición en inglés del Diario de Londres. Al margen de cuales sean las políticas de los partidos británicos lo importante es de cómo el uno a dos millones de iberoamericanos (hispanos de América y España, portugueses, brasileros y luso-africanos) se ha ido transformando en un ente activo de la política donde está la cuna del idioma de la globalización. 

Los iberoamericanos piden ser reconocidos como una etnia en los formularios y el que haya un mes en el calendario anual para homenajear a su cultura y su herencia en esta sociedad.

El voto iberoamericano se ha tornado crucial en varias partes del país. Un ejemplo de ello es Lambeth, el distrito más poblado del Londres interno, donde hay un escolar de habla materna portuguesa o hispana por cada 5 de lengua inglesa. Tan reñida es allí la contienda entre liberales y laborista que ambos partidos han producido literatura y manifiestos en portugués.

En esta edición presentamos entrevistas a esos dos partidos y destacamos sus distintas propuestas. Los laboristas sostienen que ellos han logrado asegurar una partida de medio  millón de libras para hacer un centro comunitario de idioma portugués mientras que los liberales piden que este se abra también a los hispanos o que tenga un control más democrático.  Los ‘rojos’ retrucan que los ‘amarillos’ quieren anular la partida para dicho centro. Los liberales, a su vez, plantean que para las Olimpiadas se favorecerá la construcción de un Latin Quarter o corredor latino que conecte a Stockwell con Elephant y que sea una atracción turística, comercial y gastronómica.

Los conservadores, por su parte, si bien no tienen chances en Lambeth marchan a sacar la mayor votación a nivel nacional. Ellos han enviado a varias figuras claves a nuestra comunidad a explicar que su partido está hoy abierto a las etnias mientras que la alcaldía de Londres ya se ha comprometido a reconocer en todos sus formularios a la minoría iberoamericana y lusohispana, tal y cual acontece con la asiática, afro caribeña y china.

Los verdes, si bien no figuran entre los 3 primeros lugares, apuntan a tener un buen desempeño en muchas partes del país y tal vez a lograr colocar uno o más parlamentarios, sobre todo en Brighton.  Ellos también han publicado en Minka manifiestos en portugués mientras que el presidente de la Asamblea de Londres, que pertenece a dicho partido, es un activo promotor del reconocimiento iberoamericano y encabezó la marcha pro-inmigrante que se dio hace 12 meses en la plaza mayor de Londres.

El UKIP, pese a ser el partido que pide recortar la inmigración y salirse de la Unión Europea, tiene a la única europarlamentaria por Reino Unido que es nacida en Argentina y solo tiene ciudadanía española Marta Andreasen. Muchos ukipistas, al igual que los nacionalistas de Escocia, Gales e Inglaterra, también apoyan el reconocimiento de la minoría iberoamericana.

Las izquierdas, que levan más de 100 candidatos dispersos en más de 10 diferentes listas, proponen dar papeles a todos los indocumentados.

Reproducimos en inglés los saludos de todos los partidos así como más de 100 adhesiones de candidatos de todos los partidos y de todas las regiones del país al reconocimiento de la minoría ibera y latino americana.

 

CAMERON GANARÁ PERO PODRÁ GOBERNAR?

Todas las encuestas sostienen que en las elecciones de hoy en Reino Unido los conservadores van a lograr la primera mayoría.

Tradicionalmente la reina llama al día siguiente de los comicios al líder del partido que sacó más parlamentarios para que configure su gobierno. El sistema británico está diseñado para que el ganador se quede con todo y que durante 4 a 5 años haya una ‘dictadura’ de un solo partido que cuente con la mayoría absoluta de la cámara baja. 

Sin embargo, en esta oportunidad el bipartidismo ha sido herido de muerte por la irrupción del liberalismo, quien ha llegado a trepar al segundo o primer lugar en los sondeos.

También no es seguro que los ‘tories’ logren amasar más del 50% del parlamento. Por ello su líder David Cameron acaba de hacer algo que no han hecho los demás candidatos: ir en la recta final a Irlanda del Norte. Este es el menos poblado de los 4 países que componen el Reino Unido y allí no operan los 3 partidos británicos sino 4 formaciones autóctonas. La meta de Cameron es lograr conseguir unos curules más mediante una alianza con los Unionistas del Ulster (el más moderado de los dos partidos monarquistas, pero el que va tercero en las preferencias en esa provincia).

A estas alturas ni los laboristas ni los liberales pueden ansiar conseguir el primer puesto, pero ellos batallan por el clave segundo lugar. Debido a que el mecanismo electoral británico es uninominal y no proporcional no hay forma en que los liberales puedan sacar muchos parlamentarios (si obtuviesen un 30% de los votos sacarían la mitad de dicho porcentaje en términos de cupos parlamentarios) y los laboristas han de poder obtener una tajada mayor en la cámara de los comunes que en las urnas.

Pese a ello hay un ‘duelo mortal’ entre Clegg y Brown por el segundo lugar. Si el primero logra tal puesto lograría por primera vez desde la I postguerra mundial ubicarse entre los dos grandes y convertirse en una alternativa de recambio (aunque sea en una futura elección). Si el segundo queda tercero sería la peor bancarrota que haya tenido cualquier primer ministro británico (pues el peor castigo que pueda tener es el quedar después del ganador, pero nunca detrás de dos partidos opositores) y ello implicaría que debería renunciar al liderazgo del laborismo, el cual sufriría una de sus mayores derrotas.

 Brown, aún tiene chances de recuperarse y, aunque quedase segundo en las ánforas, bien pudiese querer mantenerse en el poder ya sea por conseguir más bancas o en torno a una coalición con los liberales.

Si Cameron no logra una mayoría absoluta sería difícil que él haga un gobierno estable y fuerte como aquel que él precisa para tomar las fuertes reducciones fiscales que su programa demanda.

 Isaac Bigio

Minka News news@globalanalisis.orangehome.co.uk

VER:

 ELECCIONES EN INGLATERRA Y GALES. VENTAJA DE CONSERVADORES SOBRE LABORISTAS

Tags: Elecciones+InglaterraIberoamericanos+InglaterraElecciones+Inmigrantes , Isaac Bigio

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: