PADRE GUSTAVO GUTIÉRREZ. TEOLOGÍA QUE DIALOGA CON EL MUNDO. A propósito de la Medalla Dintilhac otorgada por la PUCP

abril 8, 2010 a las 7:04 pm | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Noticias y demás... | 4 comentarios

El pasado  martes 6 de abril, el Padre Gustavo Gutiérrez Merino O.P, teólogo peruano de proyección universal, recibió un nuevo reconocimiento. Esta vez, la Pontificia Universidad Católica del Perú, le otorgó  la Medalla de Honor R.P. Jorge Dintilhac SS.CC , en mérito a su trayectoria. 

 
 
 

Decana de la Facultad de CCSS, Dra. Catalina Romero; rector de la PUCP, Dr. Marcial Rubio Correa; Padre Gustavo Gutiérrez O.P.; ex rectores Dr. Luis Guzmán Barrón y Dr. Salomón Lerner y el Secretario General Dr. René Ortiz.

Nadie como el padre Gustavo para convocar a un auditorio repleto no solo con  las más altas autoridades,  docentes y ex alumnos de esa casa de estudios  sino también a los amigos que a lo largo de su fructífera y generosa vida hemos llegado de los más diversos ámbitos y tenido la alta ventura de conocerlo, tratarlo y recibir en distintos momentos las pruebas de su brillantez intelectual unidas a su sencilla, admirable, manera de proclamar con la práctica su seguimiento a Cristo.

El mediodía del martes lo escuchamos una vez más hablar de Dios. Señalar, por ejemplo que la Teología “tiene un lugar en la Universidad”, en tanto es un “diálogo con el pensamiento, con otras disciplinas y también con el arte, con la poesía”. Escuchamos una vez más que “la Teología no es una metafísica religiosa sino una reflexión sobre el comportamiento de las personas y que su mérito  en América Latina es su contacto permanente con la vida cotidiana”. Recordó que “la Escritura (la Biblia) es el alma de la Teología y que la pobreza es un reto a la fe y que por ello ”la mejor Teología es la que habla con el mundo y dice lo suyo”.

Al escuchar a Gustavo, al recibir sus enseñanzas o reír con sus ocurrencias, a veces es fácil olvidar que se está frente al teólogo peruano de mayor reconocimiento internacional; el que sentó las bases de una reflexión fundamental capaz de vincular los temas espirituales a la realidad social del Perú y de América Latina; el fundador de la Teología de la Liberación, autor de obras que tienen como motivo central el análisis de las causas y efectos de la pobreza e injusticia social en el mundo, obras que se han constituido en referente obligado para importantes pensadores de todo el mundo al abordar  las relaciones entre la teología y las disciplinas humanísticas y sociales contemporáneas.

Ese mediodía, los que no formamos parte de la PUCP, conocimos que la Medalla Dintilhac es “una distinción para personas que destacan por sus valores cristianos, cívicos o humanos, así como para quienes hayan realizado un aporte relevante para el país”.  Es decir, la exacta dimensión del padre Gutiérrez. Dudo que exista un peruano que haya merecido más doctorados Honoris Causa que él, en el Perú y a través del mundo.

La Universidad de San Marcos, que lo contó entre sus alumnos en la Facultad de Medicina – al mismo tiempo que cursaba Letras en La Católica –  le otorgó esta máxima distinción en 1992. El encargado del discurso de orden fue el poeta Washington Delgado, quien ubicó la obra del teólogo al lado de la de otros peruanos universales,  César Vallejo  y José María Arguedas y resaltó el carácter profético de una obra que defiende la causa de los pobres y los desposeídos. En esa ocasión, en la que también tuve la dicha de asistir, al agradecer el grado honorífico el padre Gustavo mencionó su enorme gratitud por la visión de país obtenida en las aulas de San Marcos. A la que llamó su alma mater y , fiel a su estilo, dijo tener con ella una deuda tan grande como la deuda externa.

Este teólogo peruano, cuya obra está siendo estudiada en muchas universidades del mundo  en tesis donde se asocia su nombre al de Habermas o Gandhi, es Caballero de la Orden de la Legión de Honor de Francia, miembro de la Academia Peruana de la Lengua, miembro honorario del Colegio de Psicólogos del Perú, miembro honorario de la American Academy of Arts and Sciences de los Estados Unidos de América.

En el año 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, junto al periodista polaco Ryszard Kapuscinski,  en reconocimiento a su “coincidente preocupación por los sectores más desfavorecidos y por ser modelos éticos y admirables de tolerancia y de profundidad humanística”.  En junio del 2009 la Universidad de Yale se sumó a los múltiples reconocimientos al otorgarle el doctorado Honoris Causa por “su trabajo social en los barrios de Lima y su estudio avanzado de la medicina y la teología”.

Y ese es otro punto que no puedo dejar de mencionar en esta apretada síntesis. El estilo de su trabajo pastoral en el barrio del Rímac. La cercanía con los vecinos, el reconocimiento de cada hombre o mujer con los que se relaciona; su  modestia y humor a toda prueba. Personalmente, he tenido la ocasión de verlo, por ejemplo, llegar a una celebración eucarística  con un balón de fútbol bajo el brazo, lo que, por supuesto, fue motivo de muchas bromas. Se trataba de un regalo para un niño del barrio que estaba de cumpleaños y al aque tenía que visitar luego de la misa.  Así es Gustavo.  Tengo más anécdotas personales que me reservo pero que me dan la oportunidad de  testimoniar la inmensa coherencia de su militante cristianismo. Como él gusta recomendar: Ser cristiano a tiempo completo.

Me cuento, con inocultable orgullo y gratitud, entre los que han tenido el privilegio de asistir a lo largo de décadas a los retiros que conduce. Qué regalo para el espíritu y también para el intelecto.

Todo esto lo he querido compartir hoy con la alegría de la ceremonia vivida hace dos días, en la que no solo hubo la brillante intervención de la Dra. Catalina Romero y las cálidas palabras del rector, Dr. Marcial Rubio. Escuchamos una vez más al padre Gustavo hablar de Dios.  

Fotos: Sonia Luz Carrillo 

He encontrado el video del homenaje de la PUCP en  este enlace.

OTROS ENLACES:

Premio de Comunicaciones Príncipe de Asturias

Medalla del Congreso Peruano

Acerca del padre Gustavo Gutiérrez

De mi archivo personal, dos fotos:

Actividad en el Colegio Nacional de Periodistas.

Ernesto Alayza, P.Felipe Mac Gregor, P. Gustavo Gutiérrez, P. Romeo Ballán y Sonia Luz Carrillo

 

 

 

Luego de una presentación en la Casona de la Universidad de San Marcos en Lima. Padre Gustavo Gutiérrez y Sonia Luz Carrillo

 

 

 

 

 

Tags: Gustavo+Gutiérrez , Teología+de+la+Liberación , Teólogo+Gustavo+Gutiérrez , Padre+Gutiérrez+Perú , Gutiérrez+Medalla+Dintilhac , Padre+Gutiérrez+PUCP , Padre+Gutiérrez+UNMSM

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] Medalla GG La Universidad Católica PUCP condecora a Gustavo Gutiérrez, aquí. ¿Qué ha dicho este intelectual no secular sobre el acontecer nacional en los últimos meses? […]

    • Envio LINK a El Papa cobarde y las mentiras. 86 páginas para averiguar quien es quien … en este oscuro juego.

      http://www.elfactormagia.blogspot.com/

      Un saludo y felicidades por el trabajo pastoral

      Petersellers

      PD Si es de su agrado puede ayudar a difundir el post entre las comunidades eclesiasticas, para que se conozca la verdad y se sepa quien es el cardenal Bertone.

  2. el tema es bueno

  3. me gustaria que conosca el camino neocatecumenal


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: