CIENTÍFICO JUAN LERMA, INVESTIGADOR DE LA COMUNICACIÓN NEURONAL, ES PREMIADO POR LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS en Jornada sobre Ciencia y Filosofía

abril 2, 2010 a las 3:39 am | Publicado en Comunicación y Cultura, Noticias y demás... | 5 comentarios

En las Primeras jornadas Americano-Europeas de Ciencia y Filosofía, dedicadas a temas de Neurobiología y sus  implicaciones en Letras y Ciencias sociales, fue galardonado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el neurocientífico español Juan Lerma.

La distinción ha sido destacada en el diario El País de España recordando que “La actividad científica de Lerma, director del Instituto de Neurociencias (centro mixto del CSIC y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, se ha centrado en el entendimiento de los procesos de comunicación neuronal, mediante los cuales las neuronas transmiten información y regulan su excitabilidad. En concreto, se ha dedicado a entender a nivel celular la comunicación neuronal en la que participan los receptores de glutamato, esenciales para entender las patologías y el tratamiento de diversas enfermedades, en particular la epilepsia.”

 

El eje de estas jornadas de Ciencia y Filosofía fue la Exposición crítica de enfoques neurobiológicos en torno a el entendimiento y las funciones complejas del cerebro.  La distinción al científico, concedida por “por su formación académica integral y rigurosa, los elevados conocimientos en su área de especialización y su nutrida agenda investigadora”, tuvo lugar en el marco de la actividad organizada por Diaporein, grupo de investigaciones filosóficas,  y apoyada por  el Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, el 31 de marzo, fecha en la que el científico español dictó  la Clase Magistral titulada  “Entendiendo el cerebro. El desafío del siglo XXI”. Aquí se tiene acceso al Abstract  de la misma.

La noticia acerca de esta actividad que ha abordado los estudios de la sinapsis y el funcionamiento del cerebro, tema central del desarrollo humano, ha merecido, pese a su importancia,  solo la  escueta difusión en algunos  medios académicos. Circunstancia que brinda la oportunidad para señalar la ausencia de  hechos de esta naturaleza  en los medios de comunicación, beneficiados por un extraordinario desarrollo técnico y dedicados muchas veces a  producir  abundante información sobre temas poco  significativos.  

Hace un tiempo, el extraordinario periodista  Ryszard Kapuscinski, se preguntaba “¿Reflejan los media la realidad del mundo?”  La respuesta se puede encontrar  en el texto de su  discurso pronunciado  el 19 de Noviembre de 1998 en Estocolmo, durante la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo Stora Jurnalstpriset. Vale la pena revisarlo:

Enlaces relacionados

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Y LAS NOTICIAS IMPORTANTES

Tags: Juan+Lerma+UNMSM , Jornadas+Ciencia+Filosofía , Neurobiología+Letras+Ciencias+Sociales , Comunicación+Kapuscinski , UNMSM

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  2. Gracias por el dato, Sonia Luz. Esto recuerda el lugar que corresponde a la UNMSM y sus grupos de investigación en el marco planetario del desarrollo científico.

    • Es cierto. La investigación es tarea cotidiana en San Marcos. Gracias por la visita al blog y el comentario.

  3. Hola, soy alumno de uno de los expositores del Taller Internacional de Neurociencias y Filosofía de la Mente, actividad con una temática parecida al de las Jornadas y también organizado por el Grupo Diaporein. Además de confirmar el buent testimonio que mi profesor ha dado sobre la agenda de San Marcos, escribo para festejar la actividad académica en su universidad y por el apoyo que reciben los grupos académicos estudiantiles, sean de Filosofía o no, para llevar a cabo sus actividades -incluido el apoyo que se dá, como en el caso de usted, por medio de la cobertura a base de crónicas. Si esto pasara en toda América del Sur, otra sería la realidad.

    • El apoyo sigue siendo insuficiente. Los temas que se abordan son de gran importancia y todavía permanecen en círculos académicos, restringidos. Ojalá pronto logremos audiencias más amplias. Gracias por la visita y el comentario.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: