EXAMEN DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS Y EL ACOSO DE LAS ACADEMIAS PRE UNIVERSITARIAS

marzo 14, 2010 a las 3:06 am | Publicado en Comentarios diversos, Noticias y demás... | 4 comentarios

Desde hace muchos años participo, en una u otra función, en el examen de Admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Innumerables veces he compartido la expectativa de miles de postulantes y sus familiares en estas fechas en las que se pone a prueba los esfuerzos y la exigente preparación.  Cada año y frente a la multitud de jóvenes no puedo dejar de imaginar la desazón que embargará en las próximas horas a la inmensa mayoría de ellos. Este año, sumados los participantes de la primera etapa, del  mes de septiembre  2009 – 17, 578 alumnos  – y los de esta segunda etapa, las cifras alcanzan  aproximadamente 45,000 postulantes a la Decana de América para sus  4, 537 vacantes.

No me referiré hoy a las características de la prueba ni al grado de dificultad  de la misma. La experiencia de ayer sábado 13  lo que me ha dejado es una muy desagradable impresión en torno a la agraviante actitud de las instituciones de preparación pre universitaria, especialmente las academias  Saco Oliveros, Pamer y Pitágoras,  que desde los alrededores de la Ciudad Universitaria , donde habían levantado algunas carpas, no dejaron de perturbar el normal desarrollo de las acciones con  potentes parlantes desde los que propalaban – aunque parezca increíble –  música bailable y  torpes arengas publicitarias mientras  incentivaban competencia de barras, con jóvenes alumnos de estas empresas ‘educativas’ movilizados con tal fin, etc.

Lo que desde siempre ha sido una actividad  conciente de la seriedad e importancia que el hecho tiene para la multitud de jóvenes postulantes, el día de ayer se convirtió en una  prepotente exhibición de la forma como estas empresas conciben la actividad académica y universitaria. Los postulantes y los profesores, especialmente los que nos encontrábamos en el Pabellón de Derecho y Ciencias Políticas – cerca al lugar desde el que las academias se habían apostado – debimos sufrir  la grave contaminación sonora que dificultó el anuncio de las indicaciones previas y, posteriormente, el desarrollo de la prueba.

Y es que para los centros pre universitarios y su noción de la educación superior en términos exclusivamente comerciales, tener una ‘masa’ de tales magnitudes es  la ocasión de acosar y capturar clientes, sin pudor ni consideración alguna.

Terminado el examen, la salida de la Ciudad Universitaria presenta otra dificultad: las avenidas circundantes,  en las que se cierra el paso de vehículos, se convierten en un gran mercado tanto para infinidad propagandistas de academias como para expendedores de comidas.

Las autoridades tanto universitarias como municipales y la policía deben prever y hacer frente a esta situación. La comunidad universitaria, los miles de postulantes e incluso los vecinos de la zona, simplemente, no nos merecemos este maltrato de parte de los comerciantes de la educación.

Foto 1: UNMSM

Foto2: Vladimir Terán

Tags: Admisión+San+Marcos+2010 , UNMSM+Admisión+2010 . Comercialización+educación+universitaria , Academias+pre+universitarias , Contaminación+sonora

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Además dejan un muladar y embanderadas todas las fachadas. El colmo.
    Le he hecho un enlace a este post aquí:

    http://examendeadmision.blogspot.com/2010/03/el-acoso-de-las-academias-pre.html

    Gratos saludos

  2. Vladimir, por su falta de respeto, estas empresas están descalificadas para formar estudiantes universitarios. Las autoridades deben tomar nota de sus acciones.
    Gracias por el enlace en el que difundes una foto sumamente expresiva de lo señalado y por eso me permito reproducirla.
    Además, es momento de que todos estemos concientes de la gravedad que va adquiriendo en nuestro país la contaminación sonora y la visual. Especialmente ahora que se avecinan las campañas electorales.

  3. 100% de acuerdo con lo expresado en estos párrafos. Ojalá se tome en cuenta

  4. Lo peor de todo señores es que no tienen conciencia del grado de concentracion que estos pobres chicos deben tener para afrontar este reto, esta COMPETENCIA pues lejos de ser un examen es una competencia por las vacantes. Refiriendome a competencia, tambien quienes alentan y propician estas actividades que concepto de competencia han de tener, si es sabido que del 100% de “docentes” de estas instituciones “educativas” el 80% ni siquieran han terminado o tienen la licencia academica para impartir conocimientos. Es mas personas de esta naturaleza son capaces de formar estudiantes universitarios por favor!!! y sobre todo critican acidamente a los centros preuniversitarios de las mismisimas universidades, que descaro. Ya es hora que la opinion publica y los padres de familia se den cuenta de esta triste realidad de los procesos de preparacion para los examenes de adimision. a tomar conciencia..!!!

    Gracias..!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: